En la prensa

La caza menor levanta el vuelo por tierras leonesas

La temporada de caza menor alza el telón en la provincia con positivas perspectivas y con una alta cifra de perdices y conejos. Los aficionados tienen por delante tres meses.

La temporada de caza menor en León inició su andadura el pasado 27 de octubre. Y lo hizo con unas perspectivas positivas que al menos en esa primera jornada se cumplieron. Y por lo visto la situación no diferirá mucho hasta finales de enero de 2020 cuando baje el telón.

Para los cerca de 20.000 cazadores leoneses este panorama es sin duda la mejor noticia para una campaña en la que la perdiz será nuevamente la pieza estrella. Sin olvidarse tampoco del conejo y la liebre cuya presencia, también numerosa a pesar de algún contratiempo sanitario, también es destacable.

En la primera jornada de caza menor en la provincia muchos fueron los aficionados que madrugaron para hacer realidad su pasión. Escopeta en mano y con sus inseparables perros los cazadores leoneses, varios cientos en ese día inaugural a los que a lo largo de las próximas semanas como en la actual, se sumarán muchos más. Precisamente el puente de los Santos augura también una destacada presencia en los campos leoneses de ellos.

Fin a la decadencia de la perdiz

Por escalafón, la perdiz cuenta en cierta medida con cierta preponderancia para esta temporada de caza menor. La presencia de esta ave ha mejorado respecto a los últimos años con bandos en zonas que parecían inverosímiles y también con una presencia que parece que supone el fin de unos años en cierta decadencia. Los cazadores esperan que la nueva situación sea duradera no sólo para los tres meses de campaña sino para las venideras aunque esa premisa sea tan cambiante como el tiempo y la climatología.

El conejo también presenta una situación en clave positiva. A pesar de que algunos de ellos han muerto y lo están haciendo afectados a causa de la mixomatosis aunque en un escaso porcentaje, la alta cifra de este animal augura también un buen panorama para los cazadores en la provincia. Prueba de ello es que el primer día muchos de ellos ya se cobraban hasta seis y ocho piezas. Algunos incluso juntándolas con las de las liebres que también parecen tener una presencia destacada en una campaña de caza menor que a lo largo de las próximas semanas y con la llegada del frío y las lluvias contará con un desarrollo favorable, mejorando a los últimos años.

Para los cerca de 20.000 cazadores de caza menor leoneses esta es una excelente noticia. Y por extensión para los de toda la Comunidad.

Fuente: Diario de León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.