En la prensa

Un problema llamado 180.000 jabalíes, 6,9 ejemplares por kilómetro cuadrado

Un problema

Un informe de UUAA cifra en 6,9 ejemplares por kilómetro cuadrado, aunque hay zonas con diez veces más. Estiman que hay unas 9.000 piaras, todo un problema.

Datos obtenidos a partir de la caza del jabalí en la comunidad y con aproximaciones matemáticas.Están basedas en la edad de los ejemplares localizados y las tasas de muerte natural de la especie, entre otras. El ingeniero de montes y responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, estima que la comunidad cuenta como mínimo con una población de 180.000 ejemplares. Están distribuidos en unas 9.000 piaras que se reparten por todo el territorio. Una densidad objetivamente alta que, a juicio del experto, que urge la adopción de medidas inmediatas.

Sin censo oficial

Que en Galicia existe sobrepoblación de jabalíes es de todos conocido. Poner números a esta realidad no ha sido hasta el momento tarea fácil. La comunidad gallega carece de un censo oficial de la especie.

Las administraciones públicas buscan soluciones más o menos ingeniosas para limitar su acercamiento a núcleos urbanos y a vías de circulación. Feijoo, responsable del área de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UUAA) ha tirado de modelos matemáticos. De sus deducciones «a partir de datos limitados» se muestra en condiciones de afirmar que «en Galicia hay al menos una población de 180.000 jabalíes». Son más que los ciudadanos que pueblan algunas grandes ciudades gallegas como Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense o Pontevedra. Estas densidades altas de la especie, afirma el experto, obligan a adoptar medidas inmediatas.

Altas densidades

Esta primera cifra  de 180.000 cabezas, sitúa a la comunidad en densidades objetivamente altas de la especie. A partir de datos cruzados, y con base en las cifras de la caza, estima un promedio de 6,90 ejemplares por kilómetro cuadrado. Aunque matiza que «por zonas, las densidades pueden ser puntualmente mucho más altas, hasta diez veces ese valor medio». Sus modelos de cálculo le animan a lanzar otra cifra: los ejemplares están  distribuidos en 9.000 piaras repartidas por todo el territorio.

«Hay que abandonar las actitudes de ‘no querer saber’ y ‘no querer errar’ sobre la dimensión del problema para tomar decisiones que aborden el asunto en su complejidad». Asegura Feijoo, que aboga por una reducción drástica de densidades «de cara a evitar riesgos como el de la peste porcina africana o el control de daños».

Mortalidad natural

Para alcanzar estas cifras, el ingeniero trató la incógnita sobre cuántos jabalíes hay en Galicia como un problema de Fermi. En el ámbito de las matemáticas y por medio de una explicación simplista, consiste en hacer deducciones a partir de datos limitados. En este caso, contó con la cifra registrada de jabalíes abatidos en la temporada de caza 2018-2019 (16.118). Por criterios técnicos, añadió a esta cantidad un 25% más, para contabilizar los animales muertos en acción de caza pero sin precinta. Como los que se escapan heridos y después mueren hasta alcanzar los 20.125 jabalíes. Para reponer esas 20.000 bajas anuales, Jacobo Feijoo tuvo en cuenta los datos de edad. Una vez más y gracias a las matemáticas sitúa en 69.900 la cifra mínima para que la población se mantenga en el tiempo.

A ese número, le faltaba añadir la cantidad de ejemplares del animal que desaparecen por muerte natural, diferente de la actividad cinegética. Depredadores, enfermedades, frío, hambre, caza no reglada, unos 1.800 jabalíes adicionales en atropellos, así como las bajas en otro tipo de accidentes, diferentes a los de tráfico. «En Galicia la presión cinegética actual es alta como atestigua el hecho de que hay más batidas que animales abatidos en las mismas», indica Feijoo. Tras aplicar un coeficiente para compensar este hecho concluyó que la población estimada de jabalíes en Galicia es de 180.000 ejemplares. Este dato tuvo en cuenta, entre otras variables, que uno de cada tres jabalíes que mueren al año en la comunidad, lo hacen en actos de caza.

Población real

El experto asegura que no pretende dar una cifra exacta ex cathedra, «pero sí mostrar que a partir de los datos que hay es posible ir ajustando un modelo que nos dé una idea cabal de cuál es la población real del jabalí en Galicia». «Sí pensamos que es una primera cifra de orden de magnitud, suficientemente aproximada para empezar, desde ya incluso, a planificar decisiones inmediatas que nos permitan ir por delante de una escalada de daños del jabalí en el rural», matiza Jacobo Feijoo, quien defiende la necesidad de ir «gestionando además los riesgos de propagación de la peste porcina africana», de la que en parte  los animales son un problema.

Fuente: La Opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.