En la prensa

Partidos políticos y caza: ¿qué proponen de cara a las elecciones del 10N?

elecciones del 10N

La caza no es un caladero de votos, o eso es lo que se podría deducir por la escasa importancia que le dan algunos partidos políticos a este asunto. Consultadas por ABC de cara a las elecciones del 10N, las cinco grandes formaciones se muestran partidarias de esta actividad, pero solo PP y Vox llevan en sus programas electorales una referencia explícita a ella. Ni rastro en las líneas de actuación de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos.

Todas las formaciones, a excepción del partido morado, destacan el papel de la actividad cinegética para la sostenibilidad del medio ambiente en los entornos rurales y para la dinamización de la riqueza en estos lugares.

Licencia única

Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox, pese a tener una visión muy similar, discrepan sobre el tema de las licencias. Mientras que el PP pretende aumentar las interautonómicas, los otros dos partidos buscan una de tipo nacional. «Vox hace muchas propuestas que son un brindis al sol. No se puede hacer que las licencias sean nacionales, pues es una cuestión autonómica, aunque teniendo en cuenta que ellos están en contra del estado de las autonomías… Primero tendrían que cambiar la Constitución», indican desde el PP, que recuerdan que ellos ya lo intentaron sin éxito durante el mandato de Isabel García Tejerina. «Es un verdadero disparate que haya 17 tipos de licencias para poder ejercer en España», apuntan desde Vox.

Además, desde el PP recuerdan a Ciudadanos una ley que aprobaron en La Rioja junto a PSOE y Unidas Podemos que despertó las críticas de las asociaciones de caza: «La hemos recurrido por inconstitucional, pues limitaba el uso de los perros e impedía el desarrollo normal de esta práctica. No estamos en contra del bienestar animal, estamos en contra de que lo llevemos al extremo. Porque haya gente que haga malas prácticas, como la caza furtiva, no hay que castigar al colectivo entero».

En Vox, por su parte, critican la «tibieza» del resto de partidos con un asunto tan importante: «No se puede ser tibio con la caza, una actividad que es un subsector del sector primario que genera más de 6.400 millones de euros anuales a la economía española, un millón de puestos de trabajo. Queremos, además, contribuir a la mejora de la imagen de la caza y dar a conocer sus beneficios como actividad deportiva saludable».

Ecosistemas

El PSOE también indica a este diario su compromiso con la caza, aunque reconoce no tener ninguna medida concreta al respecto: «El PSOE ha abordado siempre la actividad cinegética como herramienta en la gestión de los ecosistemas y en la conservación de la biodiversidad; y como pieza estratégica en la preservación de un medio rural dinámico», aseguran, y añaden que «el PSOE valora la labor que cazadores y gestores de este sector –por su cercanía al medio rural y su conocimiento de la fauna de los distintos ecosistemas– hacen en el control de las sobrepoblaciones y las enfermedades de los animales, el cuidado del medio rural y la conservación de los hábitats naturales».

Finalmente, recuerdan su intención de impulsar una ley de bienestar animal «que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones».

Una medida muy parecida a la que quiere aprobar Unidas Podemos, que asegura a ABC que tampoco tiene entre sus planes prohibir la caza. «No queremos prohibirla, pero sí queremos acabar con el maltrato de los animales salvajes». Una postura que se corrobora en su programa electoral: «[…] se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres», afirman.

Fuente: abc.es/deportes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.