En la prensa

Detenidos dos furtivos por delitos contra la protección de la flora y la fauna

Dos furtivos fueron sorprendidos con cuatro cabezas de gamo y una de ciervo. Se les incautaron dos rifles, visores térmicos, visores nocturnos y varias emisoras, entre otros instrumentos.

La Guardia Civil de Cuenca, tras varios meses de investigación, detuvo, en la localidad de Cañete, a dos furtivos por un delito contra la protección de la flora y la fauna.

Llevaban a cabo actividades de furtivismos con medios prohibidos, sin autorización del titular cinegético y tras ser sorprendidos con cuatro trofeos de gamo y ciervo.

La investigación se inició el pasado mes de junio. Componentes del puesto de la Guardia Civil de Cañete tuvieron conocimiento de una posible comisión de hechos delictivos por parte de una banda de furtivos. Practicaban el furtivismo de forma ilegal por cotos pertenecientes a las localidades de Cañete, Salvacañete, Zafrilla.

Alarma social

Estos individuos estaban causando gran alarma social. Provocaban entre los usuarios de los cotos de caza de la zona un sentimiento de desprotección, impotencia y desazón. Actuaban de forma desmesurada e irrespetuosa hacia el equilibrio natural, ya que mataban a todo animal que encontraban por su camino.

Gracias a las labores de investigación de la Guardia Civil, los indicios indicaban que esta banda podría estar formada por personas que venían de la Región de Murcia.

Con esta información, los agentes de la Benemérita centraron la investigación en la localización de vehículos y personas no habituales en la demarcación. Intensificaron la vigilancia y control en los lugares por donde era previsible que pudieran circular. El objetivo era sorprenderlos en el momento o a la vuelta de furtivear de forma ilegal y poder proceder contra ellos de forma administrativa o penal.

Armas de las que se incautó la Benemérita.

Armas de las que se incautó la Benemérita. / GUARDIA CIVIL

En la madrugada del 16 de octubre, tras un operativo montado , se detectó un vehículo todoterreno color oscuro, posiblemente uno de los utilizados por la banda. Los agentes detuvieron el vehículo con el fin de identificar a su ocupantes. Observaron dos rifles y que el copiloto portaba entre las piernas un visor térmico con un acople para rifle, un visor térmico y visor nocturno, ambos encendidos y preparados para su uso. Además, en el maletero descubrieron cuatro cabezas de animales, tres de ellas perteneciente a gamo y la otra, que todavía sangraba, de un ciervo.

Dos furtivos de Murcia

Tras la comprobación de la documentación, como la legalidad del porte y uso de los instrumentos encontrados, la Guardia Civil procedió a la detención de estas personas. Eran dos furtivos vecinos de la localidad de Torre Pacheco (Murcia). Los detuvieron por la comisión de un delito relativo a la protección de de la flora, fauna y animales domésticos, prescrito en el Artículo 335.2 de la Ley 10/1995 del Código Penal. También les comunicaron varias infracciones administrativas a la Ley de Caza para su sanción por la Autoridad competente.

La Guardia Civil incautó además de dos rifles, visores térmicos, visores nocturnos, varias emisoras y otros instrumentos prohibidos para el ejercicio de la caza. Los dos furtivos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Cañete, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Cuenca capital.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.