En la prensa

Agentes medioambientales denuncian a dos furtivos abatiendo zorzales

agentes medioambientales

Agentes medioambientales han denunciado a un furtivo por diversas infracciones cuando abatía zorzales en un puesto fijo utilizando un reclamo prohibido.

Otro furtivo cazaba sin licencia y sin permiso del titular del acotado, ambos en la comarca soriana de Almazán coincidiendo con el inicio de la temporada general de caza menor.

Los agentes medioambientales, en los controles en líneas de puestos fijos de caza de migratorias, en el término municipal de Maján, sorprendieron a un furtivo cometiendo varias infracciones. Procedieron a la instrucción de la correspondiente denuncia que conllevará el correspondiente expediente sancionador.

Estaba haciendo uso de un reclamo electrónico para atraer zorzales. Su utilización para la caza está prohibida, y entre las capturas obtenidas se encontraba un ejemplar de mirlo capiblanco, especie no cinegética. Sus poblaciones son escasas en Soria y está catalogada ‘de interés especial’ en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Con calibre 22

En el registro que realizaron los agentes medioambientales en el vehículo del cazador encontraron otros dos reclamos electrónicos. También cuatro balas y 25 cartuchos de postas, un silenciador para un rifle del calibre 22, cuya tenencia está prohibida. Además un rifle de este calibre, enfundado y descargado, un arma prohibida para la caza.

La documentación de todas las armas que portaba se encontraba en regla, así como los permisos necesarios para la caza.

Los agentes medioambientales comunicaron al furtivo los hechos constitutivos de infracción a diferentes normativas (Ley de Caza, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Reglamento de Armas). Se le decomisaron el arma empleada en la caza, las artes y medios ilegales y la caza capturada.

En otro de los controles practicados en la caza menor, también en la comarca, los agentes medioambientales sorprendieron a otro furtivo. Éste cazaba en un acotado sin licencia de caza de Castilla y León y sin la correspondiente autorización del titular cinegético. Se le decomisaron el arma utilizada y dos perdices abatidas.

Intensificación de controles al inicio de temporada

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han intensificado los operativos de vigilancia y control de la actividad cinegética. Se realizan controles al inicio de la temporada general de caza menor, el pasado 29 de octubre. También en lo que a menor se refiere al 1 de octubre con la apertura de la modalidad de caza en pasos tradicionales de palomas y zorzales en migración.

La Ley de Caza de Castilla y León ordena y fomenta el ejercicio de la caza en la Comunidad bajo el principio de la conservación de la naturaleza. Se considera como actividad dinamizadora de las economías rurales.

Los agentes medioambientales y celadores de la Junta mantienen durante este periodo un contacto directo con los cazadores por todo el territorio provincial. También hacen un seguimiento de la actividad mediante encuestas y toma de datos de las capturas obtenidas y rendimientos. Y comprueban que, efectivamente, este colectivo está comprometido con el conocimiento y cumplimiento de la normativa cinegética vigente.

La caza se presenta en la actualidad como una actividad que debe ejercitarse de manera racional y ordenada, de tal manera que se garantice la existencia permanente del propio recurso, es decir, el estado de conservación favorable de las especies que aquí se regulan, contribuyendo a la estabilidad de los procesos y equilibrios naturales.

Fuente: Noticias CyL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.