En la prensa

Galicia: cazadores y Medio Rural colaborarán para reforzar la prevención de incendios

La ola de fuegos que asoló Galicia hace dos otoños todavía esparce sus cenizas. Mientras hay heridas que aún no han cicatrizado, y tardarán en hacerlo, la Xunta continúa apostando por sinergias para la la prevención de incendios que eviten catástrofes como las de 2017, cuando 49.000 hectáreas fueron arrasadas.

Por eso, y con tal motivo, la Consellería de Medio Rural ha actualizado y reforzado su convenio con la Federación Gallega de Caza. A partir de ahora, los cazadores de animales lo serán también de la bestia voraz por excelencia: el fuego.

En total, más de 20.000 federados participarán de forma activa, y durante todo el año, en la lucha contra los incendios a lo largo y ancho de toda la comunidad.

Si Medio Rural anunció hace apenas dos semanas que pretende contar en esta causa con el apoyo de comuneros, senderistas, radioaficionados y deportistas, a ellos se suma el colectivo de cazadores gallegos. Todos contra el fuego y, especialmente, contra los pirómanos que queman los montes gallegos.

Ayuda de más de 20.000 cazadores gallegos

«Queremos incrementar nuestra participación. Nuestra colaboración ya se producía en momentos de alarma, pero también debemos ayudar en momentos que no sean de tanta emergencia», manifiesta el presidente de dicha agrupación, Javier Nogueira, que añade: «El fuego es una lacra que todos los veranos asola los montes gallegos. No tiene solución si no estamos todos juntos».

La ayuda de los más de 20.000 cazadores gallegos se centrará en hacer de «guías» a miembros del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (Spdcif). Sin ir más lejos, una de sus labores será facilitar información útil, sobre el territorio, referida a rutas, pistas o accesos al monte, para mejorar la eficacia y la respuesta de las brigadas profesionales. Y no solo eso, pues no se trata solo de una cooperación en la extinción, sino también en la prevención y en la presencia en el territorio. Se trata, en definitiva, de un incremento de ojos vigilantes.

En todos los concellos

El acuerdo promete poner en valor el conocimiento del colectivo cinegético organizado a lo largo de la comunidad, donde cuenta con sociedades que están presentes en todos los ayuntamientos. Se trata de aprovechar todo ese potencial al servicio del medio ambiente, misión para la que disponen además de tecnología que puede resultar de utilidad. «Tenemos más de 10.000 emisoras con más de 20 frecuencias que estarán a disposición de este servicio», explica Nogueira.

La ejecución de este compromiso se producirá a lo largo del próximo invierno y la primavera de 2020 con diferentes jornadas de prevención de incendios conjuntas, justamente cuando concluya la temporada de caza.

Fuente: laopinioncoruna.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.