En la prensa Internacional

La caza como recurso según una ecologista africana: «Es, básicamente, su único recurso»

lacaza
Reparto de carne de elefante entre la comunidad tras una cacería. Foto J. Giné.

¿Te indigna que los ricos cacen elefantes? A esta ecologista africana, no tanto. Cada vez que un famoso se retrata con un trofeo de la caza, el escándalo está asegurado. Para esta conservacionista, es el único recurso de algunas aldeas. «La gente tiene que tener para comer».

la caza
Alice Macharia, del Instituto Jane Goodall, en Uganda.

Las fotos siempre son un escándalo que acaparan miles de clics y arengas en redes sociales. A veces, incluso hacen tambalear instituciones que parecían más que fundamentadas. Un personaje pudiente, ataviado con algún tipo de prenda color caqui y un sombrero de explorador, sonríe abrazando una escopeta de caza junto a su pieza de trofeo. Normalmente un elefante, pero también un león o alguna una jirafa. Para poder abatir y posar junto a su víctima han tenido que pagar una cuantiosa tasa. El escándalo está servido, y ha afectado a personajes desde el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., hasta el rey emérito de España, Juan Carlos I.

La comunidades locales tienen que subsistir

Sin embargo, con los pies sobre el terreno y mirando a los ojos a comunidades locales que no tienen forma de subsistir, la cuestión se ve quizá con más pragmatismo. «[Cuando se publican ese tipo de fotos] es algo demasiado sensacionalista. Hay que contar todo lo que rodea [a la caza de trofeos], porque en algunos de estos lugares que ofrecen concesiones de caza, es básicamente su único recurso». Expone la conservacionista keniana Alice Macharia, quien trabaja desde hace algo más de una década en el Instituto Jane Goodall (IJG) para la conservación de los chimpancés. «Algunas comunidades de hecho salen beneficiadas por este tipo de recursos. Si se gestiona bien, el dinero va directamente a esas comunidades y las ayudan con su desarrollo en educación, acceso al agua…», agrega.

Porque si hay una cosa que hasta la mismísima Jane Goodall -la Juana de Arco de los chimpancés- sostiene tras años luchando por estos animales al borde de la extinción, es que no se puede proteger a estas especies sin proteger también a las comunidades que viven junto a ellas. No solo porque su cooperación es clave, sino porque no se les puede pedir que antepongan el bienestar de un animal al de personas que, por ejemplo, no tienen acceso a agua corriente o dependen del exiguo fruto de sus cultivos para sobrevivir.

«No es una cosa o la otra. Porque las personas que queremos que prosperen viven también en este ecosistema, con los animales. Estamos integrados. Protegemos los parques, los animales… Pero también tenemos que asegurarnos de que la gente tiene suficiente para comer», sostiene Macharia, vicepresidenta de los programas para África del Instituto Jane Goodall, en entrevista con El Confidencial en Madrid en el marco de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.

Ingresos que repercutan a la comunidad

El caso de la caza de trofeos; tan vilipendiada en Occidente, puede verse con otros ojos. «Si la trophy hunting (caza de trofeos) se hace correctamente; es decir, si se ha estudiado una población de animales concreta y se ha determinado que, cuando se supera un número de individuos [especímenes de la comunidad] se generará mucho conflicto humanos-vida silvestre, y si esos ingresos repercuten en el desarrollo de las comunidades…», enumera la conservadora quien, personalmente, está en contra de la caza de animales. Y puntualiza: «Pero tiene que hacerse de una forma muy, muy localizada y cuando hay superabundancia de esos animales».

«Es importante cambiar el foco [de la caza, del turismo de animales], pero los ingresos tienen que estar ahí, porque la gente tiene que tener recursos para desarrollarse». «Tenemos que asegurarnos de que la población local prospere y sea exitosa pero en equilibrio con el medio ambiente», añade.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.