El parque del Xurés recupera ejemplares de águila real

Fuente: FarodeVigo.es – L.F., 20/06/2012

El parque natural Serra do Xurés cuenta desde ayer con un ejemplar más de águila real. Precisamente, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José César Losada, asistió a la suelta de un ejemplar que nació el 14 de abril, procedente de la cría en cautividad en el centro de recuperación GREFA. Un proyecto piloto que se inició en 2001 y desde entonces ya son casi 20 las aves aportadas a este espacio natural.

Esta actuación responde al compromiso de la Xunta con la recuperación de especies en peligro de extinción en Galicia. El parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés cuenta con un importante hábitat para la recuperación de este animal.

Desde el año 2001 se trabaja en una experiencia piloto para reintroducir pollos de águila real en esta sierra. En total, ya se han reintroducido 19 ejemplares.
Rogelio Martínez señala que el programa de reforzamiento de la población de águila real pretende establecer una población mínima viable en esta sierra, capaz de sobrevivir con escasa o nula intervención humana. Añade que “la fase actual está encaminada a procurar la reproducción de la especie en unos cuatro o cinco años”.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de actuaciones atrae a otros ejemplares de otras latitudes que pueden terminar fijándose en el área y mismo recuperando paralelamente la especie en otras áreas anexas como es el parque portugués de Peneda-Gerês”.

En comparación con otros proyectos desarrollados en otras zonas de Europa el gallego, que tiene por escenario los montes do Xurés, es el que logra los resultados más esperanzadores.

El ave soltado ayer será ayudado en su alimentación en los primeros días hasta que se acostumbre a cazar presas vivas, conejos y paspallás fundamentalmente. Posteriormente, transcurridos 90 días, Camba emprenderá su camino migratorio siempre controlado a través de un radio emisor y de un GPS. Esta etapa va a durar alrededor de dos años, tiempo en el que se prevé que el pollo regresará al Xurés, que fue donde se produjo su aprendizaje.

El águila real es una especie en extinción y con este proyecto ya se constató, según Martínez, que se está reproduciendo por su cuenta, “se cree que ya se crió alguna”. Ayer se soltó un ejemplar pero en unos 20 días se soltarán otros dos que ahora sólo tienen unos 50 días y no es hasta los tres años cuando empiezan a criar.

Según Martínez se está cumpliendo el objetivo de repoblación en la zona y “queremos seguir con el proyecto porque algunas aves se pierden”. Y adelanta que precisamente ayer se ofrecieron algunas empresas, como Red Eléctrica, a colaborar con este tipo de proyecto en el parque natural del Xurés. Asimismo, señala que estos proyectos también se podrían desarrollar en el parque de O Invernadoiro, algo que ya dependería de GREFA.

Deja un comentario