En la prensa

Los daños por conejos en cultivos de la Ribera superan los 1,2 millones este año

los daños por conejos

UAGN denunció este pasado martes el descontrol cinegético y los daños por conejos que pone en peligro muchos empleos y de los que responsabilizó al Gobierno.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) cifró este martes, según los datos de Agroseguro, en más de 1,2 millones de euros los daños causados por los conejos en cultivos de la Ribera -unas 1.000 hectáreas de hortalizas, cereales, viña y frutales-. Una cifra que, no obstante, según indicó, es mayor, ya que habría que sumar parcelas que no tienen seguro, el coste de las medidas de protección que ponen los agricultores o daños en infraestructuras de regadío difíciles de cuantificar.

Y es que esta comarca es la más afectada por la superpoblación de conejos, concretamente los municipios de la margen derecha del Ebro, aunque también está comenzando en la izquierda. De hecho, de los 165.000 conejos que se cazaron en 2018 en toda Navarra, 132.000 capturas se realizaron en la Ribera, lo que supone el 80% del total de la Comunidad foral.

daños por conejos

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, denunció en Tudela el problema que, según dijo, hay con los conejos, cuya población está «totalmente descontrolada». «El responsable de este descontrol cinegético es el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral, y en concreto su sección de Medio Ambiente». Señaló Bariáin, que estuvo acompañado de Luis Miguel Serrano y David Navarro, secretario y vocal de la sección de jóvenes de UAGN, respectivamente.

En peligro puestos de trabajo

Añadió que con estos daños muchos agricultores «se están planteando los cultivos, y estamos poniendo en peligro muchísimos puestos de trabajo». Y es que, como apuntó, si estos animales se comen las verduras «no necesitamos gente para recogerlas, y también el déficit de verdura afecta a la agroindustria».

Bariáin hizo extensible su denuncia «a la superpoblación que está empezando a haber de jabalíes en toda Navarra». Dijo que los datos también empiezan a ser apabullantes, ya que en la década de los 90 «se capturaban 3.500 ejemplares, y hoy en día estamos en torno a los 9.400».

También el jabalí

Señaló que respecto al jabalí no solo hay que valorar su impacto en los cultivos sino también «como una especie que transmite enfermedades como la tuberculosis y la peste porcina». Añadió que los accidentes en carretera producidos por jabalíes se incrementaron de 2015 a 2018 en un 150%. En 2018 hubo 479 accidentes causados por jabalíes.

daños por conejos

El presidente de UAGN consideró por todo esto que «el modelo actual no funciona y hay que reformarlo, porque ha fracasado». Y es que, como apuntó, hasta 2011 la manera de sufragar los daños era relativamente sencilla.

«Un perito tasaba los daños en nuestros cultivos, el coto los pagaba y el Gobierno de Navarra apoyaba económicamente al coto en ese pago». Añadió que, a partir de 2011, el Ejecutivo foral «ideó un sistema de colaboración con Agroseguro cuyo fin era que todas las parcelas estuviesen aseguradas, pero de entrada, el 20% de los daños nos los ‘comemos’ los agricultores porque hay una franquicia de ese porcentaje», y se pierde la cobertura a partir del cuarto año de siniestro.

Propuestas de solución

Como propuestas de solución a este problema por parte de UAGN citó «la mayor implicación de la Administración en una mesa donde creo que hay que hablar en positivo».

Una mesa en la que, según dijo, deberían estar UAGN, la federación y asociaciones de cazadores «y los Ayuntamientos, como propietarios en su mayoría de los cotos». Entre otras propuestas, citó «facilitar la caza, sobre todo, del conejo y el jabalí». Además de no permitir la traslocación de conejos, y «apoyo por parte del departamento para que el agricultor sea resarcido de los daños si no es en el 100%, que debería ser así, en un porcentaje más alto del que está cobrando ahora».

También citaron «otro gran problema, que es el de las grandes infraestructuras que sirven de refugio a los conejos -autopistas, carreteras o vías del tren-». «Hacen muy difícil el acceso a la caza y no se responsabilizan de los daños que generan», señalaron.

Navarro destacó que Aragón tiene un decreto ley específico para los 118 municipios. Tienen con grave problema cinegético de conejos ampliando toda clase de medidas para poder cazar».

«Este decreto es una muestra de que se pueden hacer muchas cosas», reflejó. Bariáin abogó por «estudiar lo que está pasando en Aragón donde, por ejemplo, se permite cazar a los agricultores en su parcela».

Fuente: Diario de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.