En la prensa

Las granjas cinegéticas de perdices invaden Andalucía y crecen un 35.000%

granja cinegética

 

Andalucía tenía en los años 70 solo dos granjas cinegéticas de perdices y ahora supera las 700, según la UNAC. Los cazadores reconocen que la liberación de ejemplares repercute de forma negativa en el medio ambiente. La asociación de cazadores UNAC ha elaborado un informe en el que denuncia el crecimiento de estas granjas.

Entre cuatro y seis millones de ejemplares. Este es el número de perdices rojas que las granjas cinegéticas sueltan cada año en los cotos de caza en Andalucía. El objetivo, simple: las crían para poco después liberarlas y cazarlas. Por deporte. Por afición. El crecimiento en los últimos 40 años de este tipo de granjas en la comunidad ha sido tan grande, tan desmesurado, que incluso algunos cazadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) elaboraron un informe en 2018 en el que denuncian el impacto negativo que aún tiene esta práctica en el ecosistema. Andalucía ha pasado de tener dos de estas granjas a 700.

Para no reventar el equilibrio natural y la sostenibilidad del ecosistema, cada año la administración pública (generalmente la comunidad autónoma en cuestión) permite cazar un determinado número de especies en base a un censo. Pero el sector privado ha encontrado la solución a este problema: las granjas cinegéticas. Crían cientos o miles de especies para después liberarlas y abatirlas. Pero en Andalucía, el crecimiento de estos establecimientos ha aumentado demasiado. Especialmente el de aquellos que crían perdices rojas.

En los años 70 la comunidad autónoma contaba solo con dos granjas cinegéticas de perdices. Dos que abastecían las necesidades de todos los cazadores de entonces. Pero ahora los datos han cambiado. Según los datos publicados por la UNAC, actualmente hay 700 granjas que sueltan entre cuatro y seis millones de perdices a los montes y cotos andaluces. Lo que genera un impacto negativo para el ecosistema. Dicho no solo por los cazadores, sino también por asociaciones animalistas.

Fuente: MoncloA

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.