En la prensa

Golpe al furtivismo: un detenido y 21 investigados en la mayor operación realizada en Andalucía

Golpe al furtivismo

Golpe al furtivismo en Andalucía: el Seprona de la Guardia Civil investiga a una empresa fantasma que pudo lucrarse con más de un millón de euros trayendo a cazadores del extranjero y de otras provincias españolas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Motril mantiene abierta desde hace más de un año una investigación sobre furtivismo en la provincia de Granada, en la que hay implicada una presunta empresa fantasma dedicada a la organización de cacerías presuntamente ilegales donde participaban furtivos que buscaban machos monteses, sobre todo, ya que sus cornamentas se pagan a precio de oro. De momento hay un detenido –que actualmente está en libertad con cargos– y 21 investigados, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas en Motril.

El Seprona de la Guardia Civil en Granada detectó hace algo más de un año la presencia de furtivos que mataban machos monteses sin precinto. A partir de ahí comenzaron a investigar y se encontraron con la mayor operación contra el furtivismo desarrollada en Andalucía aún sin concluir.

Lograron detectar una empresa fantasma sin registro mercantil que incluso ofrecía sus servicios por internet. Aunque el ‘modus operandi’ más habitual era la visita de las ferias de caza nacionales e internacionales, donde captaban a su clientela. Uno de los cazadores ‘compró’ un safari por distintos cotos andaluces durante cuatro días que le pudo costar más de 30.000 euros. El cliente venía de Estados Unidos.

Los clientes venían engañados y creyendo que todo se ajustaba a la legalidad. Para cumplir con esa legalidad, esta empresa estaba obligada a disponer de los correspondientes precintos, uno por pieza cazada. Sin embargo, reutilizaban los precintos o en muchos de los animales ni siquiera ponían el correspondiente lazo.

Registros

Los agentes del Seprona han efectuado distintos registros donde han encontrado armas, tanto legales como ilegales, cornamentas e incluso dinero.

Las primeras estimaciones apuntan a que la supuesta empresa fantasma había podido obtener beneficios superiores al millón de euros. Al parecer se abrirá una pieza separada para investigar el supuesto blanqueo de capitales procedente de este millón de euros.

El furtivismo mueve en Granada cifras millonarias

Los datos de furtivos arrestados en Granada casi siempre oscilan en una horquilla de entre 30 y 40 de media por año, según los datos recopilados por IDEAL de distintas fuentes de Interior y asociaciones vinculadas con el sector de la caza. Y todo ello es la punta del iceberg de lo que existe realmente y que mueve importantes cantidades de dinero consideradas como «millonarias» por las fuentes consultadas.

Las zonas más «calientes» de furtivismo en la provincia se reparten por la zona de Órgiva, Sierra Nevada y las sierra de Tejeda y Almijara.

En la operación innvestigada, los dueños de la empresa fantasma recurrían a distintos cotos repartidos por la provincia de Granada, Málaga y Jaén, principalmente. En el paquete de servicios incluían desde el viaje hasta el hotel pasando por la montería correspondiente.

La investigación del Seprona sigue adelante.

Fuente: ideal.es/granada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.