Una parte de los socios de «El Halcón» se niega a pagar 300 euros para afrontar la deuda

Fuente: LNE.es – A. M. Serrano 21/06/2012

Parte de los 123 socios de la sociedad de cazadores «El Halcón» de Boal estudian impugnar los acuerdos de la última asamblea, en la que se acordó que todos sus miembros deben pagar «de forma obligatoria» 300 euros por persona para hacer frente a la mala situación económica de la entidad.

La sociedad es una de las más activas de la comarca y desde hace unas semanas afronta varios problemas, que han dividido a sus miembros. El más importante es el desfalco de 12.307 euros, reconocido, según consta en un acta, por el tesorero de la entidad y ex concejal del PSOE, Rodolfo Anes. La junta directiva no hace declaraciones al respecto.

Entre tanto, se ha enviado una carta postal a cada uno de los miembros para hacerles saber cuál es el estado de las cuentas en estos momentos y cómo se ha decidido afrontar los problemas económicos. Parte de los socios estudian acciones legales contra las decisiones. Consideran que no deben hacer frente a este problema con partidas económicas particulares, si antes «no hay más información», explica uno de los cazadores descontentos con la junta directiva de «El Halcón».

Algunos socios apuntan que falta más dinero que los 12.307 euros que sacó y dejó de ingresar en una cuenta bancaria de «El Halcón» el todavía tesorero. Algunas voces hablan de entre 20.000 y 38.000 euros. Este dinero llega a la entidad por las cuotas de los socios, recechos, lotería, invitaciones y otras actividades. Precisamente por ello los socios descontentos con la junta directiva estudian acciones legales e impugnar el acuerdo de la última asamblea. Se preguntan dónde está ese dinero y sus aportaciones, y animan a la sociedad a «no mirar a otros lado».

Entre tanto, los ganaderos afectados por la actividad de los cazadores se han movilizado. El sindicato agrario Coag-Asturias ya ha solicitado al Principado que intervenga a la sociedad de cazadores boalesa. Lo ganaderos reclaman daños acusados por el jabalí. La habitual que es los cazadores hagan frente a estos pagos, una vez valorados los daños.

La sociedad no tiene ahora dinero para hacer frente a sus deudas. Debe dinero a la Guardería del Coto, a la tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Esta falta de liquidez es la que motivó a la junta directiva a adoptar una solución de urgencia, que es obligar a sus 123 miembros a pagar 300 euros. La directiva de «El Halcón» entiende que el esfuerzo económico «es importante» pero que «se trata de evitar daños mayores que puedan producirse por posibles demandas, sanciones administrativas, etcétera».

El presidente indica en la misma carta en la que informa de la obligatoriedad de pagar 300 euros, de su «compromiso» para «esclarecer totalmente y con todas las consecuencias las responsabilidades que puedan existir». Parte de los socios no se fían de este compromiso. Es previsible que vuelvan a reunirse esta semana.

El ex presidente de la entidad, Francisco García, se desvincula de todo lo sucedido en la entidad y asegura que no tiene nada que ver con la gestión de las actuaciones del presidente actual. Francisco García ya no es socio de «El Halcón» y no tiene nada que ver con este colectivo.

Deja un comentario