En la prensa

La sobrepoblación de conejos es un problema, a pesar de estar declarados en extinción

conejos un problema

La sobrepoblación de conejos se ha convertido en un problema para los propietarios de los cotos de caza. Sumarían 300 los cotos que están siendo afectados por los animales.

Casi la totalidad de los cotos afectados por la sobrepoblación de los conejos, han adoptado medidas recogidas en el decreto ley. Dicho decreto, aprobado por el Gobierno de Aragón, podría poner solución a la situación. La solución activaría la intensificación de la caza.

De los 300 cotos de caza afectados, 279 han presentado su propio plan. Quedando 8 que han decidido pedir a la administración que se le envíen cazadores. Lo que significa que el 96 % ha cumplido con el trámite requerido, informa el Gobierno de Aragón.

Los 13 cotos restantes que no han manifestado actividad alguna, han sido avisados por carta para ampliar su plazo en 15 días hábiles. En este periodo deberán presentar un plan de solución, ya que de no hacerlo, podrán enfrentarse a multas de hasta 1.000 €.

Desde que se puso en marcha el decreto, técnicos del Gobierno de Aragón se han reunido con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias. Sumándose a la congregación la Diputación Provincial de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Caza. Con el fin de hacerles entender en qué consiste la nueva normativa y permitir su adaptación.

De acuerdo con el decreto, los cotos deben de justificar las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza. Tendrán que presentar un riguroso informe en el que expliquen e identifiquen a todos los cazadores que participen.

Todas las modalidades permitidas

El coto debería promover la caza de la especie, en este caso el conejo, durante al menos 20 días al mes y en todas las modalidades permitidas. Permitido todo por el Plan General de Caza vigente y por el presente decreto-ley.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periodicidad máxima de tres meses, la efectividad de dichas medidas. Tendrán la tarea de recopilar la cantidad de conejos cazados, a la vez que la cuantía de los daños agrícolas.

Los cotos que no acrediten niveles adecuados de intensificación cinegética efectiva y/o reducción de daños agrícolas podrán enfrentarse a multas coercitivas de 1.000 euros mensuales.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Caza creará y mantendrá un registro actualizado de cazadores habilitados por el Gobierno de Aragón para el control poblacional del conejo en los municipios afectados (118), que lo soliciten.

Fuente: Caza y sociedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.