En la prensa

Galicia es la comunidad que acumula más accidentes de tráfico con jabalíes

Galicia es la comunidad

El jabalí se ha convertido en uno de los grandes peligros para la seguridad vial. Galicia es la comunidad que acumula los peores datos.

Más allá de los datos que maneja la DGT, un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial sobre los golpes de vehículos con animales muestra cómo la comunidad gallega es la que acumula más accidentes con estos animales. Concretamente, un 27 % del total. Por provincias, aunque Burgos ocupa el primer puesto en este ránking, son las cuatro gallegas las que están en justo después. En este sentido, el informe muestra como Ourense subre tres puestos en el listado, colocándose como la segunda provincia más peligrosa de España por el riesgo a que un jabalí tome, de repente, la calzada.

Más allá de Galicia, otras de las comunidades con mayor número de accidentes provocados por el jabalí son Castilla y León, Cataluña, Aragón y Asturias.

El mes más peligroso del año en las carreteras debido a la mayor probabilidad de chocar con algún animal es diciembre, al concentrar el 11,8 % de los accidentes con animales de diferentes especies cinegéticas.

El jabalí en Galicia, un problema urgente

FORO DE LA VOZ. Javier Nogueira, presidente de los cazadores gallegos; David Llorente, jefe de Tráfico en Ourense; Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural; Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias, y Francisco Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de Galicia, reunidos en La Voz
FORO DE LA VOZ. Javier Nogueira, presidente de los cazadores gallegos; David Llorente, jefe de Tráfico en Ourense; Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural; Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias, y Francisco Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de Galicia, reunidos en La Voz. VÍTOR MEJUTO

Casi tres mil accidentes de tráfico al año, daños a la agricultura, presencia en zonas urbanas. La Voz reunió a un grupo de expertos para saber qué se está haciendo para buscar soluciones

A principios del siglo XX cazar un jabalí en Galicia era noticia. Hoy lo es que esta especie cinegética se haya convertido en uno de los principales problemas del tráfico en Galicia con 2.800 accidentes al año, que se deje ver cada vez más por zonas periurbanas y que cause graves daños en plantaciones agrícolas. Por no hablar de que es uno de los vectores que transmiten la peste porcina africana, una enfermedad que aunque en Europa no ha traspasado las fronteras belgas, sí es un grave riesgo para el sector porcino.

Fuente: La voz de Galicia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.