En la prensa

Los animales que provoquen accidentes en Castilla y León serán más controlados

accidentes en Castilla y León

Los animales que provoquen accidentes en Castilla y León tendrán más control, y para ello el anteproyecto de la ley de caza recoge declarar la emergencia cinegética en zonas con una alta concentración de ejemplares que representen un riesgo para personas y actividades.

El nuevo anteproyecto de ley de caza que ha presentado la Junta en los últimos días contiene la creación de una nueva situación especial para poder controlar de manera más rápida aquellas poblaciones de animales que representen un peligro para las personas o actividades económicas y de conservación.

Una figura dentro de la que podrán incluirse aquellas zonas en las que se registre un número elevado de accidentes de tráfico provocados por la fauna silvestre, especialmente los jabalíes en la provincia salmantina.

La iniciativa normativa, que ahora se encuentra en fase de información pública, contempla la declaración de emergencia cinegética temporal en los casos de concentraciones de alguna especie que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, ganadería, los montes o la conservación de otras especies o hábitats.

La emergencia cinegética la podrá declarar la Consejería de Fomento o Medio Ambiente cuando así lo considere oportuno o si se lo solicita otra consejería.

La declaración implicará la adopción de medidas, en el que se incluye la reducción de la población y así los accidentes en Castilla y León y los daños.

La diferencia frente al control poblacional que ya contemplaban anteriores leyes de caza, es que con la emergencia cinegética dichas medidas tendrán un carácter obligatorio para los titulares de los cotos. En caso de que no las ejecutaran, sería la propia Administración regional la que lo haría de manera subsidiaria.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.