En la prensa

Posible nuevo récord de España de jabalí en una batida de zorros en Navarra

posible nuevo récord

Un cazador de Cintruénigo abatió el pasado 4 de enero el que puede ser el posible nuevo récord de España de jabalí con unos colmillos de los más grandes de los que tiene constancia la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

El cazador de Cintruénigo Francisco Javier Rández, de 58 años, está a un paso de ostentar un nuevo récord. El pasado 4 de enero abatió, en un coto de su localidad, un jabalí impresionante. Sus defensas se están midiendo en la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para determinar si suponen un nuevo récord de España.

La longitud de los colmillos es de 20,5 centímetros, mientras que las amoladeras tienen un perímetro de 8,8 centímetros.

Superaría el actual récord

En una valoración inicial realizada por una taxidermia, según informó la Federación Navarra de Caza (FNC), la medición dio un resultado de 138,35 puntos, lo que conlleva, de ser este dato confirmado en Madrid, un récord de España, que tiene 136,95 puntos desde 1983.

Representantes de la Federación Navarra de Caza, encabezados por su presidente, José Ángel Remírez, se trasladaron este jueves hasta Cintruénigo para inspeccionar los colmillos del animal, que pesaba más de 100 kilos.

posible nuevo récord
Francisco Javier Rández, con el jabalí de récord, junto a su cuadrilla habitual de caza en el coto de Cintruénigo.

En la reunión estuvo presente José Juan Lavilla, presidente del comité de homologación de trofeos del Gobierno de Navarra y vicepresidente de la FNC, quien consideró que, en todo caso, el resultado «estará entre los cinco mejores de España».

Rández explicó a los miembros de la federación que la caza de este jabalí fue una sorpresa: «En el paraje de Molengo estamos más acostumbrados a cazar zorros y corzos. Los jabalíes son más ocasionales. Fue muy emocionante cuando nos encontramos con un animal así». El cazador quiso dejar claro que el ‘trofeo’ no era suyo: «Es de toda la cuadrilla de caza de este coto».

De confirmarse este nuevo récord por la JNHT superaría el anterior, que es el más longevo de los récords de los trofeos de nuestra caza mayor, ya que el actual récord nacional de jabalí lo cazó Tomás Higuero de Juan el 12 de febrero de 1983 en la finca Palomares-San Simón, Cáceres, y tiene 136,95 puntos CIC. 

Fuente: Diario de Navarra

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.