4.422 tinerfeños consiguen la licencia para cazar este año

Fuente: LaOpinión.es – Ylenia Lorenzo, Santa Cruz de Tenerife, 22/06/2012

Un total de 4.422 tinerfeños han logrado la licencia para participar en la temporada de caza de este año, que comienza el próximo 5 de agosto y finaliza el 4 de octubre. Como entrenamiento, los amantes de la cinegética podrán utilizar los 31 campos de adiestramiento que el Cabildo de Tenerife ha autorizado hasta el 1 de agosto.

Como novedad, la Corporación ha permito que en estas zonas se practiquen actividades con aves de cetrería junto a los perros podencos. Pese a las reivindicaciones de algunas organizaciones insulares, también está autorizado el uso de escopetas para la caza del conejo del 16 de septiembre al 4 de octubre.

Esta decisión podría cambiar porque la Federación Insular de Caza y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife negocian con el Cabildo la prohibición del uso de armas para este año.

Muchos cazadores están dispuestos a renunciar por segunda temporada consecutiva a la escopeta ante la escasez de conejos, entre otros causas, por culpa de la sequía. Uno de los defensores de esta restricción es la Sociedad de Cazadores de Granadilla de Abona, cuyos responsables explicaron que en los campos de adiestramiento hay muy pocos conejos y la mayoría de ellos están enfermos, por lo que solicitan a la Corporación insular que no permita las armas este verano. Sin embargo, la organización criticó que, si los cazadores no quieren usarlas, parece ser que el Cabildo sí.

El Club de Caza El podenco de Guamasa también está en contra del uso de la escopeta. Por culpa de la sequía y de la cantidad de conejos enfermos, la organización calcula que la cantidad de ejemplares ha disminuido un 70% este año. Uno de los portavoces, Fidel Suárez, señaló que la escasez de pastos por la falta de lluvias ha provocado que los conejos no tengan crías. “La naturaleza es sabia, porque si no tienen alimentos, ellos optan por no procrear”, precisó.

Hasta el momento, la Corporación insular ha expedido 1.538 licencias tipo A1, que permite utilizar arma de fuego y los halcones, y excluye a hurones, perros y cetrería. También ha dado 585 permisos para el uso de los hurones. Además, el Cabildo ha otorgado cuatro autorizaciones para que los menores de 18 años usen escopetas. La ley permite que los menores puedan practicar la caza siempre que tengan más de 16 años, en el caso de que vayan a utilizar armas de fuego, o si son mayores de 14, cuando usen otros medios, como el perro y el hurón.

Entre las licencias concedidas se incluyen las de tipo B, un total de 2.241, correspondientes al permiso para el uso de hurones, perros y halcones; y 54 para que menores de 18 años puedan practicar este deporte con cualquier medio autorizado, como con perros y hurones.

El Cabildo otorgó en 2011 un total de 7.167 licencias en la Isla. Aunque la Corporación ya ha expedido 4.422 para esta temporada, los amantes de la cinegética pueden solicitar el permiso durante todo el año, porque no existe un plazo fijo establecido y no es un requisito solo para esta práctica, sino que también es necesario, por ejemplo, para poder utilizar los campos de adiestramiento que se abren tanto en invierno como en verano.

De los 31 campos de adiestramiento aprobados para este año, 26 se encuentran en el Área Metropolitana –13 en Santa Cruz, nueve en La Laguna y cinco en Tegueste–, además de los tres que están en el Norte y los dos en el Sur.

Deja un comentario