En la prensa

Confirman la muerte de un hombre por rabia tras la mordedura de un perro en Ucrania

rabia
Copy Julen Rekondo

Las autoridades sanitarias de Ucrania, país donde la rabia es endémica en animales silvestres, han confirmado la muerte de un hombre de 31 años que contrajo rabia tras ser mordido por un perro abandonado

El fallecimiento se produjo el pasado domingo 12 de enero, tras había sido hospitalizado al ser diagnosticado de rabia el día 11 de enero al haber sido mordido por un perro abandonado y presentar síntomas aparentes de rabia, enfermedad viral infecciosa y zoonosis mortal tanto para humanos como para animales.

La gravedad de la rabia quedó patente recientemente en España, donde se detectó un caso de la enfermedad, en Ceuta, en un cachorro importado ilegalmente de Marruecos y que provocó que las autoridades sanitarias españolas pusieran en marcha un plan de contingencia —que precisamente incluye a Ucrania como país de riesgo para la rabia— que finalizó el pasado día 30 de diciembre de 2019.

EUROPA PIDE «MÁS REFUERZOS»

Este caso de muerte por rabia en Ucrania refuerza el recordatorio reciente que hacía la Comisión Europea respecto a proporcionar “más refuerzos” en las fronteras orientales de Europa, implementando mejores estrategias de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad, que todavía sigue circulando en fauna silvestre de determinadas áreas del territorio europeo.

De hecho, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en la Unión Europea, a lo largo del pasado 2019 se notificaron 4 casos de rabia en humanos importados.

El primero de ellos fue en Noruega el día 3 de mayo de 2019, seguido por otro en Letonia el 5 de diciembre, un tercero en España, el 11 de diciembre, que se cobró la vida de una persona; y un cuarto, en Italia, fechado a 10 de noviembre. Todas las personas afectadas contrajeron la enfermedad durante viajes a países donde la presencia de rabia es notable.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.