En la prensa

Guías ornitológicos y de alojamientos rurales piden «libre de caza» un día del fin de semana y la mitad de festivos

libre de caza

La Asociación de Guías Ornitológicos y Alojamientos Rurales de Castilla y León (Goyarcyl) ha planteado que se declare libre de caza un día de los fines de semana y la mitad de festivos. Así lo recogió en sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de esta comunidad.

Además de pedir «libre de caza» esos días, la organización solicita que la que la caza «no tenga prioridad sobre las demás actividades que se llevan a cabo en la naturaleza», que se delimiten zonas sin actividad cinegética, especialmente espacios naturales, zonas Zepa, Zec y Lic y alrededor de senderos señalizados GR, SL y PR; que se cree una web asequible para el público exponiendo todas las cacerías de Castilla y León con mínimo un mes de antelación; y que exista una señalización «clara» desde el comienzo de todos los caminos de acceso, incluso desde una población, cuando haya una cacería.

En conclusión, la organización, colectivo especializado en el ecoturismo, se opone a esta Ley por considerarla «discriminatoria y peligrosa frente al resto de usos del territorio», alegando que la práctica de la caza «en casi todo el territorio rural y en espacios naturales entorpece y pone en peligro» al turismo, especialmente por coincidir en fines de semana y festivos.

De igual forma criticó que la falta de notificación a largo plazo de monterías, batidas y salidas individuales de cazadores «hace peligrar muchas actividades en la naturaleza que están organizadas con anterioridad y que a menudo se ven interrumpidas por caminos cortados o disparos sin posibilidad de anticiparse al hecho».

Seteros, montañeros y senderistas también alegan

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL) también ha presentado alegaciones contra la ley de caza de Castilla y León al entender que «antepone las batidas a usos deportivos y recreativos», poniendo en peligro el senderismo, el ‘running’, la bicicleta de montaña o la recogida de setas.

Fuentes: diariodeleon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.