En la prensa

La influencia animalista de la novia de Boris Johnson será investigada por la justicia británica

Boris Johnson

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Carrie Symonds, pareja de Boris Johnson desde el 2018, es una comprometida defensora de los animales y ahora una corte va a investigar la influencia que esta postura ética ha tenido en el primer ministro británico.

Para entender lo que sucede, hay que remontarse un poco en el tiempo hasta el meollo del asunto. En muchos países hay desde hace años un importante debate sobre los sacrificios a los que son sometidas diversas especies con el fin de controlar la diversidad y evitar diferentes problemas sociales o económicos.

Copy: Sky News.

Los canguros en Australia, los gansos en Canadá y los jabalíes en España son algunos ejemplos. Y Reino Unido no es la excepción. Desde hace más de diez años, la caza del tejón está permitida.

Varias organizaciones y grupos, incluyendo a la Asociación Veterinaria Británica, han denunciado que las trampas o los disparos causan un sufrimiento innecesario a estos animales, y denuncian que al menos una cuarta parte de ellos agonizan durante más de cinco minutos hasta que finalmente mueren.

Activista reconocida

Una de las activistas más comprometidas contra esta práctica es precisamente Symonds, una periodista de 31 años que trabajó en la oficina de prensa del partido conservador como directora de Comunicación, puesto que dejó el año pasado para incorporarse al equipo de la gigantesca organización Oceana.

Los tejones, a pesar de ser una especie protegida, pueden ser cazados ya que transmiten la tuberculosis bovina, una enfermedad que no afecta a las personas pero sí al ganado, lo que provoca importantes pérdidas económicas al sector.

Enfado del sector agrario

La secretaria de Medio Ambiente, Theresa Villiers, ordenó a Natural England –el organismo público encargado de dar asesoría en materia de medioambiente al Gobierno– que prohibiera el sacrificio en la región de Derbyshire, donde los tejones, en lugar de ser exterminados, están siendo vacunados contra la tuberculosis. Según medios británicos, la decisión fue apoyada tanto por Symonds como por el ministro de medio ambiente Zac Goldsmith.

Al parecer, la decisión de Villiers se produjo solo un par de semanas después de que Symonds mantuviera una reunión con Dominic Dyer, director ejecutivo de Badger Trust, que trabaja por el bienestar de los tejones y por la protección de su hábitat.

Solicitan una revisión judicial del encuentro

El NFU, el sindicato de agricultores, interpuso una denuncia y solicitó una revisión judicial para determinar si ese encuentro fue clave en la decisión del Gobierno, al que acusan de ignorar «el asesoramiento científico a favor de mantener el sacrificio». Según el vicepresidente de la NFU, Stuart Roberts, «estamos pidiendo a la corte que decida que la orden emitida a Natural England debería ser revocada» y el Tribunal Superior ha confirmado que dicha revisión judicial es procedente.

La Secretaría de Medio Ambiente que emitió la orden confirmó que la oficina del primer ministro está involucrada en la decisión de eliminar el permiso de caza, al tiempo que Dyer le confirmaba a los medios que le había remitido una carta a Boris Johnson explicando su postura «y me complace ver que Carrie (Symonds) se aseguró de que esto (la carta) le llegara» al premier en Downing Street. De ahí la supuesta influencia de Symonds que quieren que sea investigada.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.