Aragon registra más de 600 infracciones en materia de caza y pesca en lo que va de 2012

Fuente. Heraldo.es – M. Tragacete, Zaragoza, 24/06/2012

Han transcurrido poco más de seis meses desde que comenzó el año y los registros del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ya acumulan 625 infracciones en materia de caza y pesca. Cazar fuera de los cotos habilitados, pescar sin licencia o con cebos y artes prohibidos son algunas de las faltas más comunes.

A estas alturas de 2012, ya se han cometido el 44,2% de todas las infracciones que se sancionaron en 2011 y que alcanzaron la cifra de 1.414 en todo Aragón, según los datos facilitados por el Gobierno aragonés.

La provincia que más sanciones acumula es Zaragoza: solo en materia de pesca ha registrado este año 334 quebrantamientos de la ley. Los embalses de Mequinenza y Rirroja son las zonas con más denuncias. De hecho, hace menos de un mes la Guardia Civil asestaba un duro golpe a la pesca ilegal en Mequinenza. El Seprona intervino hasta 84 cañas de pescar y 57 boyas de fondo ilegales. Los comportamientos más denunciados son la pesca sin licencia y sin permiso del coto.

En materia de caza, Huesca, concretamente el término municipal de Sabiñánigo, acumula hasta 55 infracciones. De todas ellas, la más común es cazar en zonas donde esté expresamente prohibido sin autorización. 

En Teruel se han registrado una treintena de denuncias tanto en materia de pesca como de caza. En el caso de la pesca, la zona que acumula más inobservancias de la ley es el Bajo Aragón, concretamente los embalses de Alcañiz y Calanda, y el embalse de Cueva Foradada, en el Alcaine. 

Las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña y la zona de Calamocha-Montalbán concentran las infracciones cinegéticas. Se trata, sobre todo, de personas que practican la caza sin permiso de un coto, de la utilización de técnicas prohibidas para la captura de animales (como cazar con reclamos, utilizar pegamentos o ligas y cepos, entre otros procedimientos) y de incumplimientos de lo establecido en el Plan General de Caza.

Férreo control de la actividad
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han explicado que no existen planes específicos de prevención de estas infracciones, pero de la misma forma han señalado que el personal facultativo en materia de caza y pesca realiza actas de inspección en diversos aspectos relacionados con estas prácticas deportivas.

En este sentido, se inspeccionan los permisos de caza y pesca en los diferentes tipos de cotos existentes, como también se controlan las licencias. Igualmente se controla la aprobación y modificación de planes técnicos de caza y de planes anuales de aprovechamientos cinegéticos.

Las autoridades aragonesas realizan un estricto control de la actividad de los cotos: inspeccionan sus memorias económicas y revisan la señalización de los cotos, sobre todo de los de caza.

Otras actividades que se llevan a cabo desde el departamento de Medio Ambiente, a través de los correspondientes servicios provinciales, son la repoblación controlada de diversas zonas, la autorización de ‘misiones’ con fines científicos y la autorización excepcional de métodos prohibidos.

Deja un comentario