En la prensa

Las OPA riojanas proponen medidas extraordinarias para reducir daños por fauna silvestre

OPA riojana
Las OPA riojanas proponen medidas extraordinarias para reducir daños por fauna silvestre.
Las OPA riojanas (Organizaciones Profesionales Agrarias) ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG, han enviado al Gobierno de La Rioja una propuesta de medidas para «reducir los daños por fauna silvestre dada la gravedad de la situación en todo el territorio regional».

Las OPA riojanas reaccionan así ante la «falta de medidas extraordinarias y urgentes que creen debe adoptar la Administración regional como responsable directa de la gestión de la fauna silvestre«.

El documento, elaborado conjuntamente por las OPA, recoge la siguiente propuesta de medidas, que pasan por elaborar un listado de municipios afectados por las distintas especies en colaboración con los Ayuntamientos, Sociedad de Cazadores y OPA.

También por establecer que los cotos con aprovechamiento cinegético en municipios afectados por daños presenten un plan de acción para reducir la población de las especies que ocasionan daños que, en caso de incumplimiento, conlleve medidas sancionadoras y/o restrictivas respecto a la caza de otras especies cinegéticas.

Hacer públicas las autorizaciones que disponen los cotos para cazar en los municipios afectados por los daños, y autorizar todos los periodos y sistemas de caza y captura que legalmente sean admisibles (incluyendo la caza nocturna) a través de planes específicos para cada zona y especie.

Conejo

En relación al conejo, especie que está causando el mayor número de daños debido a su extensión y población, las principales propuestas son:

Autorización general para el desbroce o quema controlada con autorización de ribazos, cavas, parcelas abandonadas en aquellos municipios o zonas que se hayan incluido en la lista de municipios afectados.

Creación de una bolsa o lista de cuadrillas de cazadores federados, los cuales puedan ayudar a los cotos a cumplir con su plan de acción sin que por ello se altere la titularidad de los derechos cinegéticos. Además, se propone que el propietario de los cultivos dañados, pueda demandar directamente el servicio de dichas cuadrillas.

Autorizar de forma excepcional la caza nocturna con todas las garantías

Respecto a los graves problemas con el lobo, las OPA riojanas quieren concienciar a la opinión pública del daño tan importante que está causando en la cabaña ganadera.

Para ello, instan a la consejería a adoptar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los ganaderos de la sierra, controlando de manera efectiva la población de lobo e indemnizando a todos los ganaderos que sufren sus daños.

En cuanto al corzo y jabalí, las OPA riojanas plantean:

Flexibilizar el procedimiento para la autorización de esperas o recechos, de forma que pueda seguir vigente en tanto en cuanto no se abatan el número de ejemplares autorizados por aquella.

Adoptar medidas específicas para limitar la población de jabalí afectado por tuberculosis.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.