En la prensa

Castilla y León autoriza el control de conejos durante el Estado de Alarma «en grupos de 4 personas» como máximo

grupos de 4 personas

Castilla y León autoriza el control de conejos durante el Estado de Alarma «en grupos de 4 personas» como máximo.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta considera la caza de conejos parte de la «actividad profesional agraria» y establece una autorización a realizarla en grupos de 4 personas como máximo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado una aclaración sobre la instrucción 7/FYM/2018 sobre la autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética –caza fuera del periodo de veda– en la que permite la caza de conejos en grupos de cuatro personas como máximo en pleno estado de alarma.

Actividad profesional agraria

Mientras el Real Decreto 463/2020 sobre el estado de alarma establece importantes limitaciones en la circulación de las personas, que sólo pueden salir de sus domicilios para trabajar, recibir asistencia sanitaria o comprar alimentos, Arranz considera que «la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria, pero que deberá realizarse bajo unas condiciones que eviten la concentración puntual de personas participantes, contraviniendo las medidas de aislamiento social previstas».

Así, respecto a especies de caza mayor como ciervo, corzo y jabalí, no se autoriza la caza «en modalidades colectivas» como monterías, ganchos o batidas y sí «las de aguardo o espera«.

En cuanto a la caza menor, en concreto de conejos, la Consejería es aún más permisiva y autoriza modalidades de una persona en espera, salto o rabo y «modalidades colectivas», incluida la caza con hurón, restrigiendo el número máximo de participantes a grupos de 4 personas.

En la aclaración, se añade además que aunque no forma parte del ámbito competencial de la Junta, «se recomienda» el desplazamiento en vehículos de manera individual, guardar la distancia mínima de un metro entre cazadores y desinfectar los coches.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.