En la prensa

Ecologistas acusan al Principado de incumplir el estado de alarma al permitir el control de jabalíes en Navia

Los ecologistas acusan al Principado de Asturias de incumplir el estado de alarma al autorizar el control de la población de jabalíes en Navia, anunciada el sábado por el Gobierno del Principado.

La medida supone un «incumplimiento flagrante» del decreto por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretó hace unos días el estado de alarma en toda España, según la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), que ya ha presentado una denuncia en ese sentido ante la Delegación del Gobierno en Asturias.

Ascel exige al departamento que encabeza Delia Losa que anule cualquier autorización para cazar durante el estado de alarma, «ya que es esa es una actividad estrictamente prohibida, lo mismo que la pesca», en el decreto emitido por el Gobierno central.

Según Ascel, la actividad cinegética «no puede ser considerada exenta de las restricciones emanadas del real decreto» por el que se implantó el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

El colectivo ecologista centra su denuncia en una frase incluida el sábado en una nota de prensa oficial del Gobierno del Principado de Asturias sobre el fortalecimiento de los servicios esenciales que garantizan la actividad del sector primario y la cadena alimentaria. La frase es la siguiente: «Sin embargo, se ha habilitado un procedimiento de autorización de aguardos individuales de control de jabalí en el coto de Navia», al considerarlo el Ejecutivo de Adrián Barbón «el principal foco de destrozos sobre cultivos de Asturias».

Los conservacionistas defienden que el decreto del estado de alarma prohíbe taxativamente cualquier actividad cinegética, incluidos los controles de población. De momento, ya han obtenido una «victoria» en Castilla y León, donde una denuncia idéntica a la presentada ahora en Asturias obligó al Gobierno de aquella comunidad autónoma a rectificar su intención inicial de autorizar los controles de población de conejo, jabalí, ciervo y corzo.

Fuente: lne.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.