En la prensa

Ganaderos denuncian dos nuevos ataques de lobos en la cara norte de Gredos

dos nuevos ataques

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado dos nuevos ataques de lobos en sendas explotaciones situadas en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche, ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

En esta ocasión, los cánidos han acabado con la vida de una novilla de dos años y medio y de un becerro de solo dos días, que tras resultar herido, finalmente murió.

Esta situación se produce días después de que el pasado domingo otro ataque de lobos acabara con un becerro y un poni en San Martín de la Vega del Alberche, lo que a juicio de ASAJA demuestra el «grave problema» que tiene este colectivos y al que la Junta «no ha sabido dar respuesta ni antes, ni durante la crisis sanitaria del Covid-19».

Tras estos dos nuevos ataques la organización agraria sostiene que los ganaderos «están cansados de la impunidad de los lobos y del silencio de las administraciones ante esta situación».

Además, como consecuencia de la crisis sanitaria, estos siniestros son «más difíciles de gestionar», ya que «no se pueden realizar viajes y los peritos de los seguros no son considerados esenciales», de ahí que la tramitación del mismo se deba realizar por videoconferencia.

13 manadas en Ávila

ASAJA hace referencia a los últimos datos conocidos, que estiman que en la provincia de Ávila viven 13 manadas de lobos de 9 miembros cada una, a los que se suman los ejemplares solitarios, unas cifras oficiales que «duplican la población del lobo de las provincias limítrofes».

En este sentido, esta organización sostiene que el censo «no es real», ya que la población del lobo «tiene un crecimiento constante y sin control, que con toda seguridad aumentará esta primavera».

Para esta organización agraria, «es necesario que el lobo deje de estar protegido al sur del Duero», ya que en su opinión «no tiene sentido que sea especie cinegética al norte y no lo sea en Ávila, cuando son las mismas manadas las que han cruzado esta frontera, criando y proliferando en la sierra sin ningún tipo de control».

Por ello, ASAJA ha pedido que «se controle la población de esta especie», ya que de lo contrario, «en unos años habrá más lobos que ganaderos en la provincia».

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.