Gestión y Medio ambiente

Cazando ciencia. Los rigores del verano, cerca de los bebederos

Avanzan los días y, en breve el calor volverá a azotar la Península, especialmente la mitad Sur en el que los termómetros sobrepasarán los 35ºC a la sombra y la sensación de bochorno es más que evidente.

La fauna tiene sus adaptaciones y estrategias para pasar el verano, centradas en el acceso al agua que en estas épocas escasea.

En este sentido, es bien conocida la necesidad de agua que tienen las perdices y sabemos que utilizan los bebederos con frecuencia (veáse el estudio de Sánchez-García y col. 2012), pero, ¿cambian las perdices el uso del hábitat en verano por este motivo?

Esto es lo que estudiaron Borralho y sus colabores en un coto de Alto Alentejo, Portugal, donde evaluaron en dos veranos consecutivos (1993 y 1994) la localización de bandos de perdices en relación con el punto de agua más próximo.

Para ello censaron bandos de perdices desde el 15 de Julio al 15 de Agosto, tres horas después el amanecer y tres horas antes del anochecer. Tras localizar un total de 40 bandos en 1993 y 45 en 1994, se determinó mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés), si la localización de los bandos era al azar o bien estaba influenciada por el punto de agua más próximo.

«Cuando se trata de estructuras artificiales como pequeños bebederos para la caza menor la cosa es más sencilla».

Los autores confirmaron que la localización de los bandos estaba muy influenciada por el punto de agua más próximo. Así, los bandos se encontraban alrededor de 300 metros del punto de agua más próximo, en torno a 70 metros del la corriente de agua más próxima y también en torno a 70 metros de lindes.

Este estudio confirma que las perdices cambian su comportamiento en verano, manteniéndose muy cerca de los puntos de agua. Un motivo más para tener funcionando bebederos específicos durante estos meses: las perdices y otra fauna silvestre te lo agradecerán.

Si tienes dudas sobre la gestión del agua que haces en tu coto, si los bebederos y puntos de agua que tienes son adecuados o si realmente le estás sacando el partido suficiente o podrías mejorar su uso por parte de perdices y otras especies te recomendamos que realices el Curso on-line sobre Gestión de Bebederos y Puntos de Agua para la Caza disponible en el aula virtual de Ciencia y Caza, donde describimos de forma práctica y aplicada todos los secretos y claves para gestionar bien un recurso imprescindible en tu coto, el agua.

Referencia del artículo

Borralho, R., Rito, A., Rego, F., Simoes, H., & Pinto, P. V. (1998). Summer distribution of Red‐legged Partridges Alectoris rufa in relation to water availability on Mediterranean farmland. Ibis, 140(4), 620-625.

Por Equipo Técnico de www.cienciaycaza.orgFotos: Redacción

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.