Gestión y Medio ambiente

Los guardas rurales de caza y la buena labor que desempeñan en los cotos

El mantenimiento de los cotos de caza por guardas rurales es primordial en esta época de verano por las temperaturas tan altas y la escasez de precipitaciones este año, la falta de acuíferos naturales es evidente y por eso la fabricación y colocación de bebederos en el coto es imprescindible…

La sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales, por eso es tan importante y necesario que el acotado tenga sus bebederos y puntos de agua en perfectas condiciones. La falta de agua y la reducción de alimento de los últimos meses pueden provocar que la mayoría de los animales no tengan un adecuado periodo de reproducción y que buena parte de las especies cinegéticas estén en unas condiciones de debilidad…

Cazadores y guardas rurales están coordinados para el buen funcionamiento y la gestión del coto, ambos son los encargados de mantener el acotado, prevenir incendios forestales, mejoras, étc…

Además, evidentemente los guardas rurales de caza controlan el cumplimiento de las normativas y leyes de las comunidades autónoma y el Reglamento de Ordenación de la Caza en cualquier comunidad.

El guarda rural de caza y pesca fluvial es el encargado en la gestión cinegética y piscícola, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España. La especialidad del guarda rural es pertenece al personal de seguridad privada.

Funciones

Sus funciones en los cotos de caza son: control del furtivismo, repoblaciones cinegéticas, protección de la caza en época de veda, sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia. control de predadores, preparación de monterías y esperas nocturnas, colocación de entablillado para funciones disuasorias, prrevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito dentro del coto teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad en los casos previstos.

Formación

Solamente los guardas rurales, ya habilitados, podrán presentarse al examen de guarda de caza que convoca periódicamente la Guardia Civil. Para ello, necesitan realizar un curso específico de formación académica que consta de los siguientes temas:

–Ley de la pesca fluvial. Especies objeto de pesca. Dimensiones, períodos hábiles y artes. Prohibiciones. Artes de pesca prohibidos. Licencias y permisos. Delitos, faltas e infracciones administrativas. Denuncias y procedimiento sancionador.

–Ley y Reglamento de Caza. Finalidad. Acción de cazar y derecho a cazar. Régimen de los menores. Armas de caza: licencias, tenencia, traslados, uso y régimen sancionador. Piezas de caza. Propiedad de las piezas.

–Terrenos cinegéticos. Clasificación. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos cinegéticos de régimen especial. Zonas de seguridad. Uso de armas en zonas de seguridad. Terrenos sometidos a régimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Señalizaciones, matrículas y registros. Granjas cinegéticas. Suelta de piezas de caza. Taxidermia.

–Veda y otras medidas protectoras. Caza tradicional. Batida de jabalíes. Caza mayor. Caza de perdiz con reclamo, palomas, patos y conejos en época de veda. Aves anilladas. Caza de animales peligrosos. Caza con fines comerciales. Protección de cultivos.

–Licencias de caza. Cuidados y policía de la caza. Limitaciones y previsiones dictadas en beneficio de la caza. Daños originados por la caza y por los cazadores. Seguro obligatorio y seguridad en las cacerías.

–Perros y rehala. Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos. Perros de pastores. Caza en montería.

–Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definición, clasificación y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador.

–Otros temas. Comisos. Retirada de armas. Destino de la caza viva y muerta. Los incendios forestales. Fases del fuego. Actuaciones. Normas de seguridad en el manejo de las armas largas rayadas. Su conservación y limpieza. Teoría de tiro. Montar y desmontar el arma larga. Tiro de instrucción.

Armas de fuego

El servicio del guarda de caza en terrenos cinegéticos se prestará con el arma larga rayada de repetición para guardería y vigilancia, con cartuchería metálica, la licencia de armas necesaria para su utilización será la de Tipo C. Cuando en el servicio a prestar concurran circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de armas largas rayadas, podrá solicitarse a la Dirección General de la Guardia Civil autorización para usar revólver calibre 38 especial o escopeta de repetición del calibre 12, con cartuchos de 12 postas.

Por: Víctor Villalobos, responsable regional del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)- USO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.