Caza Mayor Gestión y Medio ambiente

Cazando ciencia. Así berrean los venados: el interés que despierta el fenómeno de la berrea

La berrea del ciervo es sin duda uno de los comportamientos que mayor interés despiertan, tanto por la importancia en la reproducción de la especie como por ser durante este momento cuando se cazan los trofeos más preciados.

No obstante, los berridos de los machos siguen siendo poco conocidos y cualquier información puede ser muy valiosa de cara a la gestión.

Un trabajo realizado por Pépin y colaboradores en Francia estudió la berrea en un pequeño grupo de ciervos. Para ello utilizaron tres machos junto a grupos de hembras separados en distintos parques durante la época de berrea, observándolos las 24 horas del día.

La berrea comenzó a finales de septiembre, con un pico de berreos a mediados de octubre, disminuyendo una semana después casi completamente.

El más joven de los machos (cinco años) berreó más al principio de la berrea, mientras que los otros dos machos, más mayores (11 y 12 años) fueron incrementando la berrea según avanzó el tiempo. Sin embargo en el “pico” de actividad los berridos fueron muy parecidos en los tres machos. Durante las dos primeras semanas de octubre, la berrea de los dos machos más activos se vio incrementada durante el día, disminuyendo antes del amanecer y al menos 2.5 horas tras el anochecer.

Aunque el número de animales fue pequeño y el estudio se realizó bajo condiciones de cautividad, nos da muchas pistas a la hora de censar nuestros ciervos en fincas y cotos de caza en los que no siempre es fácil observar a los ciervos.

Quizá si en nuestro coto la berrea comienza antes que en los de los vecinos, podamos concluir que tenemos animales más jóvenes. También es posible que en nuestra zona tengamos un “pico” de vocalizaciones, momento en el que la mayoría de ciervos estén berreando más, con independencia de la edad. Además, a lo largo del día, existirán periodos con mayor intensidad de vocalizaciones que en otros momentos. Todos esos datos y, sobre todo, la posibilidad de compararlos a lo largo de los años, nos ayudará a mejorar notablemente nuestra gestión.

Referencia del trabajo

PÉPIN, D., CARGNELUTTI, B., GONZALEZ, G., JOACHIM, J., REBY, D. Diurnal and seasonal variations of roaring activity of farmed red deer stags. 2001. Applied Animal Behaviour Science. vol. 74, p. 233-239. 

Por Equipo Técnico de www.cienciaycaza.org

Ciencia y Caza: Curso on-line Inspección Veterinaria y Comercialización de la Carne de Caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.