Ferias Nacional Noticias Perros

El Día del Alano en la Feria de Salamanca los días 4 y 5 de septiembre

Día del alano en Salamanca
Cartel de la Monográfica Alano Español Salamanca 2021.

El que no acuda a Salamanca se perderá una cita histórica con la raza del alano español.

Es importante la participación de todos y cada uno de nuestros aficionados para reivindicar el alano como perro de caza mayor.

El perro alano español vive un momento de reconocimiento popular en España y ha sido exportado a otros países, después de su recuperación en los años 1980 y siguientes.

El alano español, perro de caza mayor, de agarre y conducción del ganado

Durante el paréntesis de la pandemia Covid no se han celebrado reuniones de aficionados a la raza, por lo que convocar una reunión monográfica es una oportunidad para reivindicar sus utilidades, especialmente en el ámbito de la feria ganadera de Salamanca, y en el seno de la sociedad rural, a la que la raza pertenece en su ámbito de perro de caza mayor y como perro de agarre y conducción de ganado vacuno.

Participación de una raza canina autóctona en el ambiente propicio de una feria dinámica y rural

El anteriormente expuesto argumento de oportunidad se ve reforzado por el de liderazgo, por lo que se refiere a la participación de una raza canina autóctona en el ambiente totalmente propicio de una feria dinámica y rural.

En las ferias agrícolas internacionales es muy frecuente el apoyo expreso a las razas autóctonas de ganado, especialmente orientado a visitantes internacionales, para dar apoyo y empaque a la producción nacional.

Por ejemplo, el salón ganadero francés Sommet de Clermont Ferran se celebrará un mes después de la Feria de Salamanca. En el salón, se convoca una programación importante para la sesión ‘Francia, tierra de cría ganadera’ en la que se promocionan más de 40 razas bovinas, ovinas y equinas en una gala especial en la que se promociona la selección de razas, en un contexto de crianza y de demanda de los mercados, una exhibición de reproductores de alto rendimiento en explotaciones que incorporan biodiversidad y productos actuales gracias a la innovación biotecnológica.

En este sentido, nuestra raza de perros -tradicionales en el monte y en el campo- es una faceta innovadora que enriquecerá la visión rural de la Feria de Salamanca.

Calidad de los ejemplares presenciales

El tercer argumento para el apoyo a la celebración de esta reunión canina es la calidad de los ejemplares presenciales, que obran en manos de nuestros socios y allegados. Muchos de ellos son productos zootécnicos seleccionados durante más de 14 generaciones filiales en cría controlada, algo muy importante en una raza autóctona.

Ejemplares sometidos a las exigencias diarias de la funcionalidad en el agarre de caza mayor y de reses vacunas de tronco ibérico.

Reina armonía y espíritu de superación en todos los aficionados amantes de esta raza de perros de montería.

Apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca y participación de la Asociación Española de Rehalas

La convocatoria de Salamanca cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la participación de la Asociación Española de Rehalas.

Las tareas de comisariado correrán a cargo de José Luis Vicente, de Rehalas José Luis (Ledesma), y las inscripciones se repartirán en cuatro clases: cachorros, jóvenes, adultos y veteranos.

Habrá premios y diplomas de los patrocinadores y de la organización.

Alajú es el responsable de la recuperación del verdadero alano español. Si está interesado en adquirir un alano Alajú, háganoslo saber mediante este formulario.

Día del alano en Salamanca

PROGRAMA alano en

A continuación, se expone el programa de la reunión monográfica del perro alano español organizada por el Círculo Venatorio de Monteros y Criadores de Alano:

Programa (preliminar)

Primer fin de semana de septiembre 2021

Viernes, montaje de jaulas y jaulones. Parques de 9 m2, divididos en dos, corresponde a cada participante uno o dos corrales de 4,5 m2.

Requerimientos: viruta, servicio de limpieza, servicio de vigilancia nocturno.

Sábado, llegada de aficionados. Recepción y alojamiento de perros. Registro e inscripción.

Coste de la inscripción mínimo, a determinar, para atender gastos básicos. Supervisión veterinaria. Exhibición al público.

Sábado noche, recogida de perros en vehículos de asistentes. Supervisión y guardería de los parques que queden con perros en la noche.

Sábado noche, reunión de aficionados, cena y conferencia que explique con datos el momento de la raza y sus oportunidades de mejora. Cena de hermandad en Salamanca.

Domingo, exhibición de los perros presentados en sus jaulones.

Domingo, concurso exposición por clases y sexos.

⇒ Cachorros 6 a 12 meses alano en

→ Jóvenes 13 a 24 meses

⇒ Clase Abierta >24 meses

Premios por clase. Diplomas del Círculo Venatorio.

Comisario de la Exposición: D. José Luis Vicente. Jurado de la Exposición: D. Carlos Contera.

Domingo, mediodía: Entrega de trofeos donados por la Diputación de Salamanca, particulares y entidades colaboradoras.

Artículos relacionados alano en

La mirada del alano

Mis alanos, mis valientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.