Hace unos días como cada año, baje al trastero para sacar las cajas del Nacimiento y con paciencia fui seleccionando cada figurita por familias y tamaños.
En mi casa, como me imagino que en otras, por las que han pasado muchos niños, con sus preferencias y sus estropicios, el Nacimiento es muy heterogéneo. Tengo Niños Jesús de diferentes tamaños, gallinas mucho mas grandes que alguna oveja, lavanderas a las que les falta un brazo, varios puentes, tres castillos de Herodes y una serie más de incongruencias, que forman parte de la historia de la familia.
Todo es superable menos el tema que ha surgido este año con el buey y la mula! ¿Cómo los elimino? Me parece bien, por aquello de hacer patria y porque me encanta el tema, que los Reyes Magos pertenezcan a la cultura tartesa y que quizás formaran parte de la dinastía de los Argantonios, o reyes de la plata. Pero me es imposible desprenderme del buey y la mula que durante tanto tiempo han calentado al Niño¡ Me parece una ingratitud. ¡ Así que seguiré igual que siempre, con mis ovejas sin pata y el cielo de papel azul; haciendo mis recetas culinarias de familia como cada año.
Hoy y para vosotros, en estos días en los que gusta evocar sabores tradicionales, he seleccionado algunas de ellas, de distinta procedencia, que espero os sean útiles.
En el calendario judío, la practica totalidad de las celebraciones y ritos hogareños asociados a las festividades, se llevan a cabo en la mesa. Los determinados alimentos simbólicos recalcan el significado de la celebración .De todos ellos hoy he seleccionado…
Cordero con ciruelas.
Ingredientes:
- Una pierna de cordero cortada en trozos. Para la autentica receta judía el animal debe de estar sacrificado, según la tradición caser. Se puede encontrar en algunas tiendas especializadas.
- ¾ de kilo de patata
- ¼ de kilo de ciruelas pasas sin hueso
- 4 cebollas grandes
- 50 gramos de almendras
- 2 vasos de vino moscatel
- Aceite de 0liva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca
- Canela molida
- Miel
Instrucciones:
Salpimentar el cordero.
poner el fondo de aceite de una cazuela.
Calentar la cazuela.
Dorar por todas partes el cordero.
Rehogar en el mismo aceite las cebollas peladas y cortadas en cuatro trozos.
Cuando cojan color las cebollas, añadir el vino, un pico de cuchillo de canela, un chorreón de miel y agua hasta cubrir la carne a tres cuartos.
Cocer a fuego moderado durante hora y cuarto.
Retirar las cebollas, triturarlas y ponerlas a reducir.
Añadir las ciruelas pasas y almendras.
Removerlo bien hasta que las ciruelas estén bien hinchadas.
Pasar la salsa de las cebollas con las ciruelas y las almendras sobre el cordero antes de servir.
Se acompaña con las patatas cocidas o fritas según gusto.
Asturias nos aporta hoy un plato exquisito muy apropiado para estas fechas…
Capón relleno al estilo de Antona.
Ingredientes:
- Un capón.
- ½ kilo de manzanas.
- ½ kilo de castañas.
- ½ botella de sidra corriente.
- 1oo grs.de jamón.
- ¼ de jerez seco.
- Nuez moscada.
- 100grs.de manteca de cerdo.
- Sal.
Preparación:
Las castañas se pelan y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal, durante una media hora; deben de quedar enteras. A continuación se escurren y se les quita la segunda piel. Se pelan las manzanas y se parten en trocitos. Se ponen a cocer en la sidra, hasta que se deshagan. Mientras tanto se tiene preparado el capón limpio y entero: los menudos, hígado y mollejas se pican muy finos, lo mismo que el jamón. Se rehoga todo esto y se mezcla con las manzanas y las castañas. Se sazona con la sal y nuez moscada y con esta masa se rellena el capón. Se cose la abertura se sazona y se coloca en una cazuela untada de manteca se pone el resto de la manteca sobre el ave y se mete al horno, con calor moderado, durante unos 45 minutos por kilo de ave ya rellena. Se da vueltas de vez en cuando y se baña con el jugo que vaya soltando y algo de caldo que habremos preparado. En los últimos momentos se sube el horno para que quede bien dorado…
Se saca el ave, se echa el jerez y algo de caldo en la cazuela y se le da un hervor. Se sirve entero o trinchado, con el relleno colocado en el centro de la fuente, todo ello bañado con el jugo bien caliente.
De la cocina de mi hermana cris… Paté de hígado de cierva
Esta receta me la pasa mi hermana Cris, es de Nicolás Lena de Terry, un buen amigo que ya no está. Gran amante del campo, del mundo de la caza y magnifico cocinero.
Ingredientes
- 1 Km. de hígado de cierva o higaditos de pollo.
- 3 cebollas medianas
- 1 botella de ¾ de vino de Jerez
- Pimienta
- Sal
- Tomillo
- Orégano
- Manteca de cerdo, unos 200 grs.
Preparación
En una sartén grande con la manteca de cerdo, se pone la cebolla a estofar, hasta que quede tierna.
Se añaden los higaditos rehogándolos un ratito junto a la pimienta negra en grano, las hiervas y la sal.
A continuación se añade el vino de jerez, se deja cocer despacito unos veinte minutos. Se prueba para rectificar el sabor, debe de quedar bien condimentado. Se deja enfriar un poco se pasa por la batidora y se pone en moldes, dejándolo enfriar.
Para presentarlo, se desmolda y se acompaña con tostaditas finas recién echas y una confitura de grosella.