Caza Mayor Libros Opiniones Un cazador observador

¿Dónde está el límite?, por José Luis Charro

récord límite
¿Dónde está el límite? Los récords de los trofeos.

La caza puede ser, es, un deporte competitivo. Como en el lema olímpico ‘altius, citius, fortius’, aquí también se busca la puntuación más alta, la que atestigua el trofeo y que reconoce la medalla.

Al igual que en la alta competición olímpica, la excelencia en este deporte busca superar récords anteriores.

La consecución de un récord cinegético no debe interpretarse como una obsesión o capricho del cazador, a éste lo enaltece la plusmarca, por haber buscado y encontrado un animal superior y dejar para su desarrollo a los que no han llegado a ese nivel.

También el trofeo es un orgullo para el gestor, que ha sido capaz de sacar los mejores frutos de la naturaleza con una buena y minuciosa gestión.


Récords mundiales

Para que un venado sea medalla de oro hay que hacer muchos esfuerzos, encaminados a conseguir el animal con este trofeo. ¿Y qué decir para un récord mundial?

Si un gestor tiene en su finca un candidato excepcional, sabrá el periodo en que estará en la plenitud, está dura algunos años y a partir de ahí empezará su decadencia, por consiguiente, se conoce el momento en que debe ser cazado, sabiendo que la naturaleza dio sus mejores frutos, deseará que al medirlo pueda batir un récord.

Si en algún lugar este récord es mundial, los demás cazadores y gestores se preguntarán: ¿dónde está el límite? ¿Habremos llegado ya a una puntuación que sea una cota máxima?

Intentar superar ese nivel hará que se entre en un círculo virtuoso de buenas acciones, de cuidado del medio ambiente natural en que se desarrolla la pieza medallable, trabajos que conducirán a la obtención de excelentes trofeos, y nunca sabremos si se ha llegado al límite o no, porque eso será irrelevante y, en vez de desmotivar, será un estímulo para llegar o aproximarse a esa cota que nos señala el récord absoluto… y tal vez superarla.

Selección genética

Cada año aparecen mejores trofeos de ciervo en el mundo, y lo que es más importante, mayor cantidad de los mismos.

La evolución reciente del venado, ha estado claramente marcada por esfuerzos importantes, de selección genética y de estudios de dinámica poblacional.

La cría en cautiverio ha servido para hacer dicha selección controlada y efectiva.

Se han obtenido los mejores caracteres de las diferentes líneas y hoy se abaten muchos ciervos que superan los 300 puntos CIC.

Lo que años atrás fuese récord del mundo hoy en día existe en abundancia, y cabe preguntarse nuevamente: ¿dónde está el límite?

Irremediablemente uno piensa en el megalocero, cérvido extinto en tiempos recientes (5.000 a. C.) cuyas cuernas tenían una envergadura de hasta 3,5 metros.

Este animal también conocido como ciervo gigante o alce irlandés, que formó parte de la megafauna pretérita, sobrevivió a las glaciaciones y vivió con un clima similar al actual en Siberia.

¿Dónde estará el límite biológico?

Hoy los ciervos cuyo desarrollo de cuernas es cada día más grande, experimentan cambios morfológicos para adaptarse a portar el peso de sus cuernas, el incremento en los últimos años en la calidad de los trofeos ha tenido una pendiente vertiginosa.

Pero, ¿dónde estará el límite biológico? ¿Nos acercaremos en un futuro al ciervo gigante?…

Podría ser, ya que el noble deporte de la caza ha hecho, con sus cuidados, que abunde y mejore notablemente esta especie.

Un cazador observador” límite

Pertenece a la obra del autor “Un cazador observador”, de José Luis Charro, disponible en el este link. Cupón de descuento para nuestros lectores con el código CAZA.

 

Otras obras del autor para regalar esta Navidad:

⇒ “Reflexiones sobre La Caza. Beneficio medioambiental que reporta. Su ejercicio, su cultura y su arte”. (También código CAZA)

“Ya se acabó el alboroto”.

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.