Libros Montería

‘La montería. Mis vivencias’, de Juan Caballero

La montería.
Portada de ‘La montería. Mis vivencias’.

El esprint final de 2021 y el comienzo de 2022 están siendo prolijos en la edición de libros de caza de mucha calidad y distintas temáticas, algo muy positivo para nuestro sector en estos tiempos oscuros que amenazan la práctica cinegética.

Es cuando la cultura de la caza se hace más patente como un importantísimo valor añadido de nuestra actividad.

Por eso hay que celebrar la salida al mercado de ‘La montería. Mis vivencias’, un auténtico tratado de la montería del siglo XXI de Juan Caballero de la Calle.

Juan Caballero es doctor Ingeniero de Montes por vocación, y ha tocado todos palos de la montería, por lo que vuelca su dilatada experiencia en un libro muy bien escrito.

Amigo y colaborador de esta casa, Juan Caballero sienta cátedra con la sección de opinión de Caza y Safaris y de esta web de ‘La cruz filar’.

También es el autor del libro ‘El venado y su selección’, de carácter técnico y se puede considerar que es una prolongación que completa su tesis doctoral dedicada a esta especie.

Juan Caballero de la Calle presenta en Ciudad Real ‘El venado y su selección’

Alguien de la altura cinegética y profesional de Antonio Notario Gómez, dirigió la tesis doctoral de Juan y también es el autor del prólogo.

El libro presenta una novedad fuera de la estructura clásica, que son opiniones sobre la obra.

Comenta Caballero en los agradecimientos que «hubo otras personas con las que quise contar, que pudieran traer al lector opiniones y experiencias distintas, unas las elegí personalmente y otras llegaron por su perfil montero».

Los autores –por orden de aparición– de estas opiniones son: Antonio Acebedo Laso, Antonio García Condado, Abraham Lurueña, Fernando Primo de Rivera, Adolfo Sanz Rueda y Nacho Higuero.

Pero nada mejor que la sinopsis de la cotraportada para hacernos una idea más exacta del libro.

Sinopsis de ‘La montería. Mis vivencias’

La montería es en la actualidad la modalidad reina de la caza en España, en cuanto al volumen de inversión, piezas, personal y necesidades en general que origina.

En este libro se intenta analizar en toda su extensión, en muchos casos amenizando las distintas cuestiones y situaciones con ejemplos de la propia experiencia montera del autor.

Primera parte

En la primera parte, hace un repaso de distintos conceptos, de su evolución como modalidad de caza y de la nomenclatura empleada.

Para ello, el autor se ayuda de un buen puñado de textos que abarcan un periodo de tiempo importante, siendo muchos de ellos joyas de nuestra literatura cinegética. Igualmente, en esta primera parte, aborda una serie de cuestiones que constituyen las bases de esta modalidad.

En particular, menciona las labores que conlleva la preparación de una montería, diferenciando entre cotos cercados y abiertos, sin dejar de hacer referencia al origen de las palabras que nombran los principales conceptos monteros.

También justifica los tiempos empleados en cada fase de la organización, para seguidamente detenerse en un análisis de aquellas cuestiones relativas a las armadas y los puestos.

No deja de referirse a los cupos y garantías, incluso a la necesidad de la práctica de la modalidad, pero especialmente a las rehalas y rehaleros, como actores necesarios para el desarrollo de la montería.

Segunda parte

En el segundo acto desgrana las partes de la jornada montera, comenzando por la junta y el sorteo.

En el espacio dedicado a la salida de los monteros, en sus respectivas armadas, y la colocación de los puestos, destaca la figura del postor.

Al ojeo dedica un mayor número de páginas, que incluyen comentarios sobre: la estancia en el puesto, con la influencia de los acompañantes, vestimenta y movimientos; las armas y su uso; el comportamiento ante los agarres; la señalización y pisteo de las reses; así como muy variadas cuestiones, siempre con ejemplos de episodios sufridos por él mismo.

Se refiere a la suelta y la mano de las rehalas como una de las claves del éxito de la jornada, para lo que considera imprescindible la presencia de un guía, describiendo las distintas circunstancias que pueden plantearse, también aderezadas con relatos que vienen al caso.

Termina con la junta de carnes y las distintas cuestiones que entonces se plantean, con especial mención al posible noviazgo.

Sobre el autor

El autor, doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor titular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, fundador de la asociación de defensa de la caza ATICA Castilla-La Mancha y cofundador de la entidad Organizaciones Españolas de Caza, donde se integra la anterior, tiene una gran experiencia en la ordenación y gestión de cotos de caza mayor, destacando sus trabajos para captura de ejemplares en vivo y sus diseños de granjas cinegéticas de ciervos.

Estas formas de manejo, que desarrolló en su tesis doctoral, buscan la forma de hacer compatible una carga cinegética elevada con una baja incidencia sobre el hábitat que ocupan, su autentica preocupación.

Precisamente dar solución, en cuanto a cuestiones relativas a la sostenibilidad del medio, a las grandes monterías de calidad y cantidad que hoy en día dominan el mercado.

Características

Edición del autor

Título: ‘La montería. Mis vivencias’

Autor: Juan Caballero de la Calle

Prólogo: Antonio Notario Gómez

Encuadernación en rústica

290 páginas. Fotografías en color

Primera edición de 500 ejemplares

PVP: 35 € + gastos de envíoLa montería.

Pedidos y más información

Agroforestal y Cinegética, SL

[email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.