Libros

José Riqueni publica ‘El último campero’

CUB_ULTIMO_CAMPERO_fronta

El último campero, un libro sobre el mundo rural de la posguerra, nos describe oficios y tareas del campo ya desaparecidos, como también nos retrata toda una galería de personajes definitorios de una sociedad de trasguerra.

En esta obra el autor, José Riqueni, rinde un homenaje a aquellos cuyas vidas se vieron truncadas por la Guerra Civil y también es un canto a los parabienes de la vida en el campo y una llamada a que a que protejamos la naturaleza.

Una narrativa con matices líricos hilvana una cruda historia basada en hechos reales, retazos de la biografía de Manuel, cuya familia quedará rota por el horror de la Guerra Civil, viéndose éste abocado a trabajar en mil tareas y oficios del campo hasta llegar a convertirse en testigo directo de la posguerra y ponernos al descubierto, de manera explícita y descarnada, la doble moral de una clase social que, aunque minoritaria, sustentaba todos los resortes del poder.

El reconocimiento a la cultura del mundo rural un modo de vida pleno que, a pesar de ser reciente en el tiempo, ya pertenece al pasado– es una clara aportación de esta obra. De ahí que sus páginas saquen a la luz, además de un vocabulario identitario de toda una generación, un extenso y detallado catálogo de oficios, trabajos del campo que se desarrollaron en una Naturaleza primigenia y pura justo antes de la llegada de la máquina y del empleo indiscriminado de los productos químicos, tan consustanciales a la agricultura moderna cuando la madre tierra aún era nuestro hogar.

«El último campero es una novela bonita y triste. Destila, no obstante, una tristeza serena, agradable de sentir», Juan Delibes de Castro (en el prólogo de este libro).

Características
Autor: José Riqueni Barrios
Edita: Espuela de Plata
Colección: Narrativa nº 51
Prólogo: Juan Delibes de Castro
Páginas: 287 págs.
Medidas: 15×21 cm.
Cubierta: Rústica son solapas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.