Libros

’45 Años de Expediciones Cinegéticas’, del Dr. Marcial Gómez Sequiera

Portada marcial

45 Años de Expediciones Cinegéticas es el decimosexto libro de caza del Dr. Marcial Gómez Sequeira que, según reza la presentación de solapa, es «un escritor empedernido que aprovecha cualquier respiro que el safari le pueda ofrecer para redactar las vivencias de la cacería.» Por lo que es de extrañar que sus cerca de 200 expediciones de caza fuera de España, desde 1970, además de sus incontables cacerías en nuestro país, hayan dado lugar a tan prolija obra literario-cinegética.

Se puede considerar a 45 Años de Expediciones Cinegéticas como la primera parte de una trilogía sobre el gran libro de la vida cinegética de Marcial Gómez Sequeira, y en él se recogen las cacerías realizadas por el autor en el extranjero en los últimos nueve lustros, en los que ha recorrido los más recónditos lugares de todo el mundo con intención cinegética, con el fin de lograr una colección de trofeos de caza sin parangón.

La obra en sí es de una estructura sencilla y  consta de dos partes básicas: en la primera el autor hace un pequeño relato safari por safari, relato en el que a veces no es lo fundamental la caza en sí, sino la anécdota vivida: «En todo este tiempo, como es lógico, Gómez Sequeira ha sufrido multitud de avatares, no todos ellos agradables. En Zambia le retuvieron una noche sin saber por qué lo hacían; en Canadá un caballo resbaló y cayó encima de él, milagrosamente logró seguir cazando a pesar del tremendo dolor por los daños sufridos; en el Pamir tayiko tuvo que recibir oxígeno después de salir prácticamente a la carrera tras un grupo de argalis de Marco Polo; al llegar a Kazajistán no apareció el cerrojo de su rifle y tuvo que cazar dos argalis de Karaganda y el antílope saiga con un viejo Kalashnikov; en China se electrocutó y si no llega a ser por la rápida intervención de un cocinero pudo ocurrir lo peor…», escribe Adolfo Sanz en el prólogo de la obra. En esta primera parte el texto y la fotografía ocupan el mismo espacio, por lo que resulta muy amena para leer.

La segunda parte principal es la relación en forma de tabla de los safaris realizados por el autor, relación que incluye la fecha de la cacería, el lugar y la zona de caza, la compañía organizadora y el cazador profesional y/o guía, los acompañantes y los trofeos más destacados, por lo que también resulta muy grata para la consulta y lectura.

No quiere decir todo lo anterior que la actividad cinegética de Marcial Gómez Sequeira haya cesado, ni mucho menos. 2014 fue uno de los años en los que realizó más safaris, y 2015 promete no ser menos.

Características

Autor: Marcial Gómez Sequeira. Edición bilingüe en castellano e inglés. 110 fotografías a color. Tapa rústica. Nº páginas: 180. Edita: Cega Multimedia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.