Libros

Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes

El presente libro se presenta con el fin de dar luz sobre uno de los aspectos más importantes de la narrativa de Miguel Delibes: su lenguaje rural.
Ediciones Cinca edita este trabajo del doctor Urdiales por esta razón y por tratarse de un sólido diccionario que recoge y presenta todos los términos rurales, 326, que aparecen a lo largo de la narrativa de Miguel Delibes y que, en su amplísima mayoría, no cita el Diccionario de la Real Academia Española.

 

Cada palabra se recoge con su significado preciso, su contexto y el libro y la página de la obra de Miguel Delibes en la que aparece.  
Hacía falta un estudio sistemático, un ordenamiento y fijación del discurso popular-rural que se da en la narrativa de Delibes. Éste.
Delibes es un hombre de campo que escribe sobre el campo y atiende a su lenguaje. Así nos lo dejó escrito al afirmar en Un mundo que agoniza que al hombre se le arrebata la pureza del agua y del aire pero también se le está amputando el lenguaje.
Jorge Urdiales ha dado con los significados de estos términos populares y rurales después de una dura y tenaz investigación de campo por los pueblos que más ha frecuentado Delibes en su vida. El propio Delibes aporta directamente al diccionario el significado de 45 palabras que eran más o menos desconocidas por las gentes de los pueblos consultados.
Las cartas que aparecen al principio de este diccionario, y que envió el propio escritor a Jorge Urdiales, son una prueba palpable del valor que cobra este diccionario al estar, en parte, confeccionado con las aportaciones del propio Delibes.
Este glosario está salva la rica porción del castellano que se produjo en una etapa lingüísticamente muy rica de Castilla. Al enriquecer con rigor filológico la obra de nuestro novelista, preserva del olvido lo que fue este modo de vida rural y, por tanto, una porción valiosa de la cultura.
La cultura española sería menos rica de perderse el lenguaje popular rural que Delibes inmortaliza en su narrativa.

Título: Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes
Medidas: 15 por 21 cm
Ediciones Cinca. Colección experiencias didácticas nº 3
Número de páginas: 110
Ilustración cubierta: Clara Varela Recio
Prólogo: Ramón García Domínguez
Encuadernación: rústica, cosida a hilo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.