Libros

‘Cazando a los venados de México’, de H. E. Cavazos

Libro Cazando a los Venados de México

Cazando a los venados de México, o de la magnífica aventura cinegética por todo el país recolectando los cérvidos mexicanos, con la mira en el Premio Hubert Thummler a los venados de México SCI.

Este libro versa sobre las experiencias por las que el autor, Humberto Enoc Cavazos Arozqueta, pasó desde el momento en que tomó la decisión de ir tras la hazaña de obtener el trofeo Hubert Thummler a los venados de México SCI [1].

Si bien todos los sucesos que se narran son verídicos; no obstante, el prólogo y los primeros capítulos los empezó a redactar muchos meses antes de que cazara el primero de los siete cérvidos mexicanos a abatir para ser merecedor a la presea en cuestión en su nivel oro [2]. Consecuentemente, ni el autor ni el lector empiezan teniendo la más mínima idea de cómo ha de desenlazarse la narración conforme las páginas se van cambiando, conforme las palabras se van escribiendo. Por ello, el autor advierte que los tiempos que se manejan en esta especie de crónica van variando. Hay capítulos escritos en tiempo presente; otros, en pretérito, pues a veces escribía mientras cazaba, otras veces lo hacía posteriormente a las cacerías.

La avidez por extraordinarias aventuras y cacerías fue saciada con acontecimientos inolvidables dignos de contarse en el libro. Asimismo, El autor desea que estas letras se vayan dotando de brío para lanzar a la mayor cantidad posible de cazadores y lectores tras la hazaña de obtener el trofeo Thummler. A causa de esto último, los nombres de las UMAs y sus encargados son los exactos, para que quien desee seguir estos pasos lo haga confiado en que este camino transita hacia la meta, hacia la consumación del triunfo.

«Dicho esto, probablemente a este libro también se le pueda dar uso de guía cinegética, lo que me llenaría de satisfacción, pues poder fungir como promotor de cacería en nuestro territorio, que es de una riqueza y hermosura incomparables, es algo que siempre he deseado hacer; pero sobre todo, la importancia de salir en busca de los cérvidos mexicanos radica en que las zonas donde se pueden practicar estas cacerías, los ecosistemas necesitan de este deporte para su conservación, y la gente que en esos rumbos habita necesita de la actividad cinegética y del turismo cinegético para mejorar su calidad de vida», concluye Humberto E. Cavazos.

[1] El premio Thummler busca reconocer la trayectoria del cazador (nacional o extranjero) que haya cazado venados en México y que en su colección de trofeos cuente con la mayoría de especies y subespecies reconocidas por el SCI Record Book. Aumentar el interés por cazar venados en México, con la resultante derrama económica. Hacer más deseables las especies y subespecies de venados menos populares [Comunicado Oficial del Safari Club Internacional Capítulo Monterrey].

[2] Para alcanzar el primer nivel el cazador deberá colectar 5 categorías de venado cola blanca (sin ningún orden en particular), 1 categoría de venado bura y 1 categoría de venado temazate. Representando esto 7 de las 11 categorías reconocidas por el Libro de Records en México. El participante que logre completar las especies antes mencionadas, recibirá el bronce sobre una base de madera con una placa conmemorativa [Ídem].

Sobre el autor

Humberto Enoc Cavazos Arozqueta es un joven abogado, escritor y cazador mexicano. Nacido en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1989, Cavazos Arozqueta ha publicado en diversos medios electrónicos e impresos artículos sobre política y en defensa de la caza responsable y a favor del fomento a la conservación mediante la actividad cinegética.

Humberto Enoc ha cazado con su familia y amigos en cuatro continentes distintos, siendo de su mayor entusiasmo la cacería de venados en México. La pasión por cazar los cérvidos mexicanos lo llevó a escribir el libro titulado “Cazando a los venados de México, o de la magnífica aventura cinegética por todo el país recolectando los cérvidos mexicanos, con la mira en el Premio Hubert Thummler a los Venados de México SCI”. Libro que recientemente fue publicado por la editorial Fernández Editores.

En febrero de 2016, el capítulo Monterrey del Safari Club Internacional lo reconoció con el Premio Hubert Thummler a los Venados de México SCI, en su nivel oro.

Actualmente edita el blog de cacería, Cazando Sobre la Hojarasca, plataforma donde cualquiera puede publicar desde relatos de caza, pasando por literatura sobre el tema, hasta artículos de opinión sobre el universo cinegético. Asimismo, es socio del Club Safari México, A.C.; del Safari Club International, así como de su capítulo Monterrey; de la Asociación de Caza y Pesca del D.F., A. C.; miembro de la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A. C., así como de la Federación Mexicana de Caza, A. C.; y socio del Wild Sheep Foundation.

El libro se puede encontrar ya en formato digital en el siguiente enlace, y tiene un precio de $100.00 pesos: Cazando a los venados de México: O de la magnífica aventura cinegética por todo el país recolectando los cérvidos mexicanos, con la mira en el Premio Hubert Thummler a los Venados de México SCI eBook: Humberto Enoc Cavazos Arozqueta: Amazon.com.mx: T

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.