Libros

‘El Moreno del Lérez’, de José Curt

En la literatura española el tema de la caza –y el de la pesca no le va a la zaga– ha dado lugar a obras memorables, desde El Libro de la Montería de Alfonso XI al Diario de un cazador, de Miguel Delibes, en las que, al igual que sucede en El Mundo de Juan Lobón, de Luis Berenguer (también publicado por Clan Editorial) y con el que presenta muchas afinidades El Moreno del Lérez, apreciamos una serie de valores que van más allá de la escopeta y de la caña: la descripción de escenarios naturales, una determinada filosofía de vida y un lenguaje especial, ligado precisamente a los usos y costumbres del campo y de sus gentes.

Tal es el libro que aquí proponemos a modo de memorial de un aldeano que vivía de la caza y de la pesca, puesta aquí en papel por un escritor, José Curt, extraordinariamente dotado de un fino humor y de una sutil ternura. No es poca cosa hacer hablar a un personaje así, y ser luego capaz de atrapar sus palabras de forma que, aun escritas, sigan llevando música y acento. Autor y personaje deben pues, a efectos literarios, repartirse los méritos. 

Este libro transcurre en una Galicia secreta, salvaje y remota. Una esquina de España en la que la vida ha sido siempre de una dureza especial y donde la supervivencia ha estado por encima de la ley. Pescador y cazador con aptitudes excepcionales, con gran conocimiento del medio y un inusual talento natural, el Moreno bordea la marginalidad porque la sociedad de su tiempo no le ofreció mejor lugar. Esta condición extrema se refleja en su lenguaje, muchas veces tremendista y procaz, pero también lleno de gracia y puntería verbal. La suya es un habla sin domesticar, propia de alguien que tuvo que arrancar con las manos desnudas sus presas a la naturaleza, dando lugar a lances de caza y de pesca que a menudo rayan con lo increíble.

La presente historia, que en ocasiones merecería ser un pasaje de cualquier novela picaresca clásica, es también un estudio de antropología y un trozo de vida. El Moreno fundió la suya con un río, el Lérez, que se le llevó por delante a un hijo y casi se lo lleva también a él. Todo ello nos lo cuenta José Curt con una naturalidad que anula  cualquier prejuicio. Y por ello,  el lector va a ser quien extraiga sus propias conclusiones tras haber conocido a fondo el alma de aquel fascinante  gallego. El autor, con una larga y amplia experiencia narrativa a sus espaldas, y por más que se camufle en simple transcriptor, deja en este libro una prueba definitiva de su talento literario.

Características

Nº Páginas: 280

Papel ahuesado

Tamaño del libro: 17 x 24 cm

Edita: Clan

Encuadernación rústica con solapas

Cubierta a todo color

PVP: 17 euros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.