Libros

Presentada la segunda edición de ‘El legado del lobo’, en Armería Alejandro

El pasado día 1 de junio tuvo lugar en la Armería Alejandro (Cáceres) la presentación de la segunda edición ampliada del libro El legado del lobo, de Francisco Gragera Díaz.

El autor, naturalista, investigador y escritor, es una de las personas que ha tenido un papel importante en la investigación sobre el lobo en la comunidad autónoma de Extremadura, siendo este título su primer gran éxito como escritor, estando considerado como uno de los mejores libros que se han publicado en España sobre la especie.

Hace tal vez un millón de años que los primeros homínidos llegaron a Eurasia y comenzaron su coexistencia con el lobo. Un periodo largo y complicado, pero reconozcamos que fructífero. Durante siglos y siglos, hombres y lobos han peleado por las mismas presas y han sido mutuamente víctimas los unos de los otros. Pero, también, hace apenas unos milenios, el hombre domesticó al lobo, y ha utilizado a los primos carnales de éste, los perros, en su inmediato provecho, y no pocas veces en contra de sus propios ancestros salvajes.

Durante muchísimo tiempo, por tanto, hombres y lobos han vivido juntos y sufrido de parecidos problemas, ya que en una naturaleza difícil ambos eran, básicamente, cazadores y recolectores, y además estaban organizados socialmente. Más tarde, el primero comenzó a domeñar al mundo natural, y ello supuso que una parte de los segundos cambiara de bando. Había aparecido el perro, lobo en el mundo de los humanos. Esa relación del hombre ganadero y sus perros contra el lobo depredador también ha durado siglos, y si en algunas partes ha desaparecido lo ha hecho porque el lobo ha sido por completo eliminado.

 

Características
Título: El legado del lobo
Segunda edición ampliada
Encuadernación: tapa dura laminada mate
Páginas: 262
Impresión: color y B/N
Medidas: 210×290 mm
Edita: Editorial Canchales
Autor: Francisco Gragera Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.