Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Emilio Sanz-Pastor: «El mundo rural sigue abandonado». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Emilio Sanz-Pastor: «Quiero tener un especial recuerdo hacia todas las víctimas del coronavirus»

Si hay una persona integrada en nuestro rural y que hace de ello orgullo de vida es nuestro invitado al ‘Coloquio de cuarentena’ de este martes, Emilio Sanz-Pastor (ESP), un arquitecto al servicio de su ideal de cómo tiene que ser y cómo gestionarse nuestro entorno rural.

Él es el fundador de la Asociación Española de Caza en Abierto, su «hija» como le gusta definirla, y vicepresidente de ANATUR, a través de las cuales quedan definidos su ideal en la gestión y en la política.

JIH: Lo primero de todo Emilio, ¿cómo estáis tú y los tuyos?

ESP: Bien, bien. Estoy en Madrid por responsabilidad con mis padres que son mayores y aunque no viven conmigo hay que echarles una mano y apoyarles.

JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad? Emilio Sanz-Pastor

ESP: No, miedo no, para nada, en todo caso respeto y responsabilidad sobre todo hacia la gente mayor.

Cada uno tenemos nuestra línea de vida trazada y, al igual que los animales, cuando cumplamos nuestro ciclo vital pues nos tendremos que ir y… no pasa nada. Por eso yo no le tengo miedo ni a la muerte ni a la enfermedad, lo que sí que me preocupa es tener algo que me impida disfrutar del campo.

«No, no tengo miedo a la enfermedad, para nada, en todo caso respeto y responsabilidad sobre todo hacia la gente mayor»

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

ESP: Pues que desde este Gobierno no se había previsto esta situación, no había acopio de material sanitario y era una excusa para limitar los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos españoles.

Y además es que está siendo así, porque no hay derecho a que estemos el cien por cien de la ciudadanía confinados cuando un cuarenta o cincuenta por ciento de ella no está en edad de riesgo ni tiene patologías de riesgo e incluso, puede que la haya pasado sin saberlo.

No se puede parar todo el tejido económico de un país de esta manera, porque te estas cargando el país, ya no solo a nivel de salud sino también económico.

El no tener previsto por parte del Gobierno central millones de tests en las comunidades autónomas CCAA es lo que ha provocado todo esto. Y no entramos en el ataque a la Monarquía… que me parece lamentable y rastrero.

Me pregunto si este Gobierno es inútil o tiene mala fe, están desbordados o están aprovechando la situación…

«Lo primero que se me ocurrió cuando anunciaron la cuarentena es que este Gobierno no se había previsto esta situación, no había acopio de material sanitario…»

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

ESP: Estoy manteniendo una disciplina espartana en horarios, deporte, comidas… en todo, para mantenerme al cien por cien, es que no queda otra.

La afronto con ilusión, viendo nuevas oportunidades, en la vida hay que avanzar no hay que echar el ancla y lamentarse. Hay que ser proactivos no reactivos.

JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?

ESP: Lo que más echo de menos es sentarme tranquilo en una peña viendo amanecer en el monte y ver felices a los míos. Hay que tener mucha fortaleza mental para sobrellevar esto.

Mira, ahora estamos narcotizados con todo el tema sanitario, pero en cuanto la gente salga a la calle y se empiecen a dar cuenta de que los ERTEs pasan a ser EREs, que no tienen dinero, que las empresas cerraran, que el paro subirá a diez millones de personas, que los ingresos del turismo se van a hacer puñetas… ahí entraremos en shock.

«Mira, ahora estamos narcotizados con todo el tema sanitario, pero en cuanto la gente salga a la calle y se empiecen a dar cuenta de que los ERTEs pasan a ser EREs…»

Emilio Sanz-Pastor
Emilio Sanz-Pastor: «Desde mi punto de vista, el mundo rural sigue abandonado».

JIH: ¿Cómo crees que afectara a nuestro rural en general esta pandemia?

ESP: Desde mi punto de vista, el mundo rural sigue abandonado.

Hablo con amigos que me cuentan que en los pueblos no tienen servicios médicos, que los centros de salud están o colapsados o cerrados porque los médicos se han ido a las ciudades.

Es un abandono tremebundo y desde la Administración no se está haciendo nada para paliar el problema.

Igualmente, el sector primario también está abandonado porque al estar cerrado todo el tema hostelero o exportación, se está perdiendo esta producción que además es perecedera, la fruta, carne…y o la consumes o la tiras.

Desde ANATUR hemos propuesto una serie de medidas, pero no escuchan, no se dan por aludidos cuando a fin de cuentas quien está dando de comer a España es el campo.

Pero la gente está, como decía antes, narcotizada viendo series de netflix seis horas al día, mientras desde los medios se vende optimismo, balcones y chorradas cuando están muriendo miles de personas oficialmente, que oficiosos serán cuatro veces más.

JIH: ¿Crees que esta situación puede afectar a la caza?

ESP: Mira, este Gobierno se calla el esfuerzo que se está haciendo desde muchos sectores, entre ellos el de los técnicos de las CCAA a los que desde el Gobierno central se les tiene atrapados de pies y manos para trabajar y hacer la gestión que muchos desearían hacer.

Esto va a ser un golpe duro para la caza y el medio ambiente, y ten en cuenta que desde este Gobierno hay un interés histórico por acabar con la caza y esto es una excusa fantástica.

No entiendo como paralizan la caza cuando la caza, por mucho que se empeñen los animalistas, no es un deporte donde la gente sale al campo a pegar tiros a diestro y siniestro porque disfrutan matando, ni mucho menos, el fin de la caza es justamente lo contrario, un elemento de gestión indispensable.

Lo que nos falta es unión, todos estamos bajo el mismo paraguas y nos necesitamos unos a otros, y precisamente, creo que es un momento fantástico para que la sociedad en general, no solo en temas de caza, aparque sus egos y piense en el bien común.

«Esto va a ser un golpe duro para la caza y el medio ambiente, y ten en cuenta que desde este Gobierno hay un interés histórico por acabar con la caza»

JIH: ¿Cómo crees que afectara esta situación a la gestión cinegética?

ESP: Los gestores cinegéticos tienen un problema muy gordo.

Por un lado están pagando cotos sin ver la luz al final del túnel para poder ejercer su actividad, no solo a nivel de control poblacional que es muy necesario, sino que a través de él vendan caza y con esta venta de caza puedan pagar la gestión y los propios arrendamientos de los cotos y esto les va a crear un agujero económico bestial, al igual que a los ayuntamientos, porque habrá gente que no page los cotos por si acaso no pueden cazar y le trasladan el problema al ayuntamiento correspondiente que con ese dinero pagaba el arreglo de carreteras o lo que sea del pueblo… esto es una bomba con retardo, que explotará dentro de cuatro o cinco meses.

En suma, esto generara un problema medioambiental y ecológico y otro económico, pero no solamente a los pueblos, sino daños a la agricultura y a la ganadería.

¿Y quién asume toda esa responsabilidad? Porque quien ha asumido toda la responsabilidad de esto es el Gobierno central.

JIH: ¿Y quién será el responsable de las consecuencias?

ESP: Los agricultores, los ganaderos, los cazadores… que están que trinan, evidentemente lo primero que van a hacer es reclamar daños y perjuicios por un daño patrimonial a las CCAA, pero es que ellas no son las responsables de la decisión con lo cual hay que trasladar la responsabilidad a quien realmente la tiene que es Gobierno central, que será quien tendrá que hacerse cargo de todos esos daños.

En nuestro caso que mal puede hacer un señor que coge su coche, va al campo, caza, vuelve a coger su coche y a su casa…

Yo he propuesto que las CCAA hagan autorizaciones nominativas y al que incumpla la norma que se le sancione convenientemente.

Los cotos que tengan guarda, ¿por qué no va a poder cazar?  Eso sí, insisto, el que se salte las normas que se le sancione como corresponda por el Estado y por la propia CCAA o que se le quite el permiso de armas por dos años… en fin, sanción ejemplar.

«Hay que trasladar la responsabilidad a quien realmente la tiene que es Gobierno central, que será quien tendrá que hacerse cargo de todos esos daños»

JIH: ¿Qué pides a nuestros gobernantes para cuando esto acabe? Emilio Sanz-Pastor

ESP: Quien ha sacado el país desde 2008 han sido las pequeñas y medianas empresas.

Todo el mundo habla de las grandes empresas que despiden cientos o miles de empleados, pero nadie habla de aquellas empresitas que tienen uno o dos trabajadores, y de ellas hay miles que se están yendo al carajo.

Ahí hay que apoyar con medidas fiscales no con moratorias fiscales que al final acabas pagando.

¿Y de dónde van a sacar el dinero para hacerlo?, pues muy fácil, recortando chiringuitos como el de la sanidad universal para los inmigrantes ilegales, el de las ayudas de género, el de los animalistas, los cargos políticos que no sirven para nada… hay que optimizar los recursos que tenemos.

No se trata de meter presión a los que más tienen porque eso llevara a más despidos, etc.

Se están cargando la cimentación del país.

En cuanto al campo un reparto directo de la PAC, que deje de hacerse a través de sindicatos, ayudas fiscales o algunas como las que hemos propuesto desde ANATUR para que los ganaderos puedan llevar los corderos o los cochinillos directamente al matadero por el productor, que lo pueda envasar al vacío y congelar en naves que sean de la administración o de quien sea.

Así puentearíamos la bajada de precios que están aprovechando los intermediarios y podrían sacarlos al mercado a un precio razonable cuando esto acabe.

Habría que hablar con los pescadores para que no tiren el pescado porque no los van a sacar en la lonja, pero, es que los tiran muertos… eso es una barbaridad y si solo vas a vender cien kilos pues que no pesquen trescientos por ejemplo o que el estado les dé una salida.

«Cuando esto acabe pido para el campo un reparto directo de la PAC»

JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?

ESP: Yo no soy de grandes aspavientos.

Trataré de continuar una vida normal, me ocuparé de mi gente, de mis amigos y directamente de aquellos temas de los que no podido hacerlo durante este tiempo.

«Yo no soy de grandes aspavientos, cuando esto acabe trataré de continuar una vida normal, me ocuparé de mi gente, de mis amigos…»

JIH: ¿Saldremos de esta?

ESP: Saldremos, claro que sí, por la buenas o por las malas, pero sí.

El problema es que estos gobernantes son tan acémilas que como todo buen comunista son cortoplacistas, no ven más allá de sus narices y entonces solo piensan en el ahora, no saben que los ERTEs serán EREs, como decíamos antes, no saben que de aquí a septiembre tendrán diez millones de parados, que no tendrán dinero para pagarlos, no podrán pagar pensiones… ¿Y a quién van a culpar cuando los malos gestores son ellos?

Yo tengo alergia al victimismo social, ya va siendo hora de que la sociedad española acepte sus errores como el de a quien votan…

«No saben que de aquí a septiembre tendrán diez millones de parados, que no tendrán dinero para pagarlos, no podrán pagar pensiones…»

Los que conocemos a Emilio Sanz-Pastor sabemos cómo es, vehemente, firme defensor de sus convicciones, amante de campo y de sus gentes y se ve como sufre viendo lo que se viene encima.

Pero le sobra energía, fuerza y convicción para seguir adelante, un ejemplo a seguir sin duda ante este periodo de incertidumbre que se abre ante nosotros.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Emilio Sanz-Pastor

Próximo coloquio de cuarentena: RAÚL SÁNCHEZ DE CASTRO, se publicará el VIERNES 24 DE ABRIL

Para leer ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.