Opiniones Relatos

‘Noviembre’, por Ángel Luis Casado

Noviembre

«El veranillo de San Martín, tres días y fin» (refranero)

NOVIEMBRE…

El otoño se descubre y muestra su alma. Atrás quedan calores y el polvo de los caminos. Corren arroyos, llega el agua a los ríos (menos mal) y con la cara lavada, la sierra y la montaña, se visten de fiesta. El frío, en las noches, ha empezado a asomarse aunque lejos de antaño cuando las matanzas y el mes celebraban juntos.

Boletus. Fotografía © Cesáreo Martín.

Tiempo de setas: boletus, de cardo, senderuelas, amanitas (las comestibles, claro), etc. ¡Hay que ver cuánto ignoro! Pero les confieso que una vez en el plato, ¡doy la talla!

Tiempo de paseos por el campo, de chimenea y de colores: amarillos, marrones, ocres, verdes, intensos rojos… Tiempo acogedor y entrañable, como los colores mencionados, como la cocina de temporada y los sabores que tanto nos deleitan.

¡Es lo que hay! Noviembre

Tiempo de caza, ¡qué bien sienta!

En mis salidas a la montaña he podido disfrutar de la cercana amistad de los compañeros de cuadrilla a pesar de las limitaciones a las que obligan la mascarilla y la normativa que la rodea.

Se pierde el calor humano, ese que tanto reconforta y necesitamos, pero ¡es lo que hay! Y, tal como está el patio, ¡a ver cuánto nos dura!

Hemos echado provechosas jornadas tras el jabalí y, aunque sin suerte a título particular, divertidas fueron para todos. Pero no me voy a quejar porque la verdadera fortuna la encuentro en poder estar y participar… dada la situación con el bicho.

«Echemos vida a los años y no años a la vida» Noviembre

Ha llegado el otoño a la mitad de su camino y orillando va un año a punto de terminar del que, si pudiéramos, echaríamos en el olvido sin dudar siquiera.

A pesar de los pesares, nos toca seguir y como dijo aquel: «echemos vida a los años y no años a la vida».

¡Mucho ánimo a todos!

Noviembre Por Ángel Luis Casado Molina ⁄ www.librosdecaza.es

Noviembre

Otros artículos de Ángel Luis Casado Molina

Breverías sobre la berrea

Sombras de berrea

Esperando la temporada

La berrea, un verso libre

Reflexión

Octubre

Noviembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.