Opiniones

ARRECAL rechaza la sobreprotección del lobo por criterios ideológicos

ARRECAL Lobo
ARRECAL rechaza la sobreprotección del lobo por criterios ideológicos.

ARRECAL recuerda al ministerio el impacto que tiene la expansión de esta especie sobre los perros, tanto por los ataques que sufren como por problemas de sanidad animal y salud pública.

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica que no incluya al lobo ibérico en el listado de especies en régimen de protección especial.

ARRECAL ha remitido sus aportaciones una vez que el ministerio ha sacado a Consulta Pública Previa el proyecto de orden ministerial que en la práctica supondrá interrumpir la actual gestión cinegética de las poblaciones de lobo que se lleva a cabo en algunas zonas de España.

«Parece razonable aprovecharlo como recurso cinegético, y no sólo al norte del Duero»

En este sentido, la asociación rehalera recuerda que el lobo se encuentra actualmente en expansión en Europa y también en la mitad norte de España. Por eso «parece razonable aprovecharlo como recurso cinegético, y no sólo al norte del Duero». Así, apunta en su escrito que «el control de lobos por parte de las administraciones implica gastar dinero público en una actividad que, bien gestionada, generaría recursos económicos y contribuiría a mejorar la percepción del mundo rural sobre el lobo».

A esto se suma que, como explica ARRECAL, «existe una corriente científica de alto nivel muy divergente con la postura del Comité de expertos consultado por el Ministerio».

Severo impacto sobre los perros

Para ARRECAL hay otro aspecto que no se ha tenido en cuenta hasta la fecha, y es «el severo impacto» que tiene para los perros (de caza, de pastoreo e incluso de compañía) «compartir hábitat con este superdepredador ubicado en la cúspide de la cadena alimentaria de los ecosistemas ibéricos».

Esto tiene dos efectos directos. El primero es el aumento de los ataques a perros de caza por parte de manadas de lobos, algo «caza vez más habitual en zonas loberas tradicionales como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León». Por otro lado, «es importante tener en cuenta que un aumento excesivo de las poblaciones de lobo puede acarrear un riesgo de transmisión de eco patologías infecciosas y parasitarias a los perros domésticos y otras especies de animales de producción, algunas de ellas de especial riesgo zoonótico o transmisibles al ser humano».

Además de la perdida moral que le supone a su propietario la muerte de un perro, algunos de estos canes tienen un especial valor económico (como campeones de raza, sementales, etc…) «que en ningún momento se plantean dentro de los baremos de indemnizaciones y ayudas desarrollados por la Comunidades Autónomas afectadas».

ARRECAL LOBO

Hay que elaborar un registro nacional de predación de lobos sobre perros

Por todo ello, ARRECAL solicita al ministerio que no incluya el lobo ibérico (Canis lupus) en el listado de especies en régimen de protección especial.

Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de elaborar un registro nacional de predación de lobos sobre perros para valorar el número de animales atacados (que actualmente se estiman en varios cientos), su raza, edad, geolocalización, principales lesiones, etc, de forma que se pueda conocer la dimensión real de este problema.

Artículos relacionados

El ‘mascotismo ilustrado’: engaños, propagandas y mentiras del animalismo radical

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.