Opiniones Pluma invitada

¿Por qué iré a Madrid el 20M? Por José Luis López-Schümmer

el 20M Caza
Una voz tan autorizada como la de José Luis López Schümmer se pregunta ¿por qué iré a Madrid el 20M?

Reivindicaciones para el 20M

La caza es una actividad tradicional, es un modo de vida para más de un millón de personas y los cazadores exigimos respeto al gobierno, las administraciones, partidos políticos y a los medios de comunicación. La caza en España aporta más 6.500 millones de euros al PIB, garantiza más de 180.000 empleos en áreas rurales, genera más de 600 millones de euros en retornos fiscales o invierte más de 300 millones de euros en protección y cuidado de la naturaleza. Además, evita que la despoblación de la España rural sea aún mayor. No podemos olvidar que la caza es apoyada por la mayoría de la sociedad española y que “la caza también vota”.

¿Qué solicitamos?: el 20M

⇒ Que los cazadores estén presentes en todos los foros, grupos de trabajo o debates donde se discuta sobre aquellos aspectos o leyes que nos afectan.

→ Que se retire el anteproyecto de ley de bienestar animal o que se modifiquen aquellos aspectos que pueden tener consecuencias negativas para la caza. Por ejemplo, la equiparación de perros de caza (perros de trabajo) con los perros-mascota. O la prohibición de cría de perros por particulares que, de hecho, pondría en serio peligro a nuestras razas autóctonas. Y también retirar del anteproyecto la obligación de esterilización de los perros de caza.

⇒ Que se retire la propuesta de modificación del código penal. Por ejemplo, hay que eliminar la inclusión de animales silvestres dentro del delito de maltrato animal, pues, de facto, prohibiría la caza.

→ Que no se criminalice la caza en la educación escolar, sino todo lo contrario que se enseñe a los niños las ventajas para el medio ambiente, la conservación y la biodiversidad de la caza sostenible.

⇒ Que se fomente el relevo generacional con licencias gratuitas para jóvenes y se les cedan cotos de titularidad pública para que los gestionen y puedan desarrollarse como personas.

→ Que se retire la inclusión del lobo del listado de especies protegidas (LESPRE) al norte del Duero y se fomente su caza deportiva para el control de sus poblaciones.

⇒ Que no se restrinja o prohíba la caza en parques nacionales y otros espacios protegidos. Esta prohibición está teniendo efectos muy negativos sobre la biodiversidad y la economía de los habitantes de la zona. El necesario control de poblaciones lo tienen que realizar los cazadores. Los españoles no quieren que se malgaste dinero público en esa tarea.

→ Que se endurezcan las penas por furtivismo y se dote a la Guardia Civil de las herramientas para luchar de forma activa contra esta lacra. (medios físicos, escuchas telefónicas, registros etc.)

⇒ Que no existan tantas restricciones en la adquisición, uso, pruebas, cesiones, renovaciones u obtención de licencias de armas de caza; equiparando nuestro reglamento a otros países europeos.

→ Que no se prohíba el uso de la munición con plomo sin contar con un periodo transitorio suficiente y sin contar con los estudios independientes que demuestren la viabilidad de munición alternativa

⇒ Que se persigan los delitos de odio contra el colectivo de cazadores, especialmente en redes sociales.

→ Que no se prohíba la caza de especies migratorias como la tórtola sin tener en cuenta el estatus de su población en todo el mundo. En definitiva, que se adjudiquen cupos para su caza a aquellos cotos que cuidan sus poblaciones

⇒ Que se reconozcan las ventajas que el turismo cinegético aporta a España y se fomente que venga el mayor número posible de cazadores extranjeros, eliminando trabas administrativas y favoreciendo temporadas de caza adecuadas.

Exigimos el respeto y el reconocimiento social a la actividad cinegética el 20M

En definitiva, exigimos el respeto y el reconocimiento social a la actividad cinegética como herramienta esencial en la conservación y protección de la naturaleza y que termine esa superioridad moral de la ciudad hacia el campo.

Unas reivindicaciones de José Luis López-Schümmer

el 20M Presidente de Fundación Artemisan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.