Ferias Nacional Noticias Opiniones Pluma invitada

Reconocimientos y homenajes a Patxi Andión, por José Luis Garrido

a Patxi Andión Caza
Gloria Monis, su viuda, los hijos Iñigo y Jon con su esposa Alicia y algunos participantes en el homenaje a Patxi Andión en Fercatur.

La creación del IREC y ahora del Museo de Caza y Naturaleza consolida a Ciudad Real como la capital española de la ciencia y la caza
La dimensión conservacionista de la caza que ambos representan, fue ya elogiada por el maestro Patxi Andión en ‘La Caza Racional’

En la inauguración de Fercatur, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo celebrada en Ciudad Real del 23 al 25 de setiembre, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, institucionalizó un premio anual al mérito cinegético ‘Patxi Andión’, personaje que ha sido reconocido en su dimensión humana, cultural, social y cinegética, en el acto del homenaje presentado por Caballero y en el que participamos algunos representantes de la caza, la cultura y la ciencia.

Homenaje a Patxi Andión

En el homenaje a Patxi Andión estaba presente la familia con su viuda e hijos. En la foto algunos de los participantes: Rafael Mateo, director del IREC, Carlos Marín, presidente de FECIR, Pedro Barato, presidente de ASAJA, Íñigo, Gloria, Jon y Alicia, José Luis Garrido, director honorario de la Escuela Española de Caza, Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángela Ormeño, presidenta de Ática CLM, y Luis Arroyo, rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e impulsor de estos eventos.

También participaron en el homenaje Laureano de Las Cuevas, vicepresidente del Real Club de Monteros, Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de Caza (ONC) y de la Asociación de Rehalas ARRECAL, Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM), Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de la FCCLM y de la ONC y ARRECAL, y José María Terriza, presidente de Renerix Solar. Todos los participantes tuvimos palabras y recuerdos emocionantes con Patxi Andión del que algunos hemos sido íntimos amigos.

Este año ya se hicieron anteriormente otros dos homenajes a título póstumo a Patxi Andión.

El 29 de abril entregó a la familia el alcalde de Almazán (Soria) el galardón ‘Miguel Delibes’ de la Feria Venalmazán 2022. Ese día se inauguró en Almazán por ARRECAL una escultura de la rehala.

El 24 de mayo se le otorgó el premio ‘Racimo de Honor’ 2019-2021 de la localidad cultural de Serrada (Valladolid) por su gran trayectoria como músico y cantautor.

A ambos eventos asistimos varios amigos para arropar a la familia.

MUSEO DE CAZA Y NATURALEZA

a Patxi Andión Caza
Luis Arroyo Zapatero, rector honorario de la UCLM, perfila la propuesta del Museo.

También anunció Caballero esa mañana la propuesta de creación y el esquema del proyecto de un MUSEO DE CAZA Y NATURALEZA en el edificio que fue de la delegación provincial de Sanidad de Ciudad Real, que es un hito incomparable en España, como lo es el IREC, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, ‘la universidad de la caza‘. El impulsor inicial del proyecto Museo de la Caza y la Naturaleza, ha sido Luis Arroyo, rector honorario de la UCLM y premio Carlos III de la RFEC, que fue también fundador del IREC. Otro de los propulsores del Museo de la Caza ha sido Rafael Mateo, director actual IREC.

La creación del IREC y ahora del Museo de la Caza y la Naturaleza ha convertido a Ciudad Real en la ciudad española y paradigma de la ciencia, la investigación y la historia de la caza.

ANOTACIONES AL LIBRO DE LA MONTERÍA DEL REY ALFONSO XI (José Antonio Valverde)

Mesa redonda presentada por Íñigo Moreno, marqués de Laserna, y José A. de la Fuente, editor del texto.

Por la tarde, a primera hora, se celebró una mesa redonda sobre las ‘Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI’, que hizo José Antonio Valverde, y fue presentado por el Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio de la Fuente, catedrático de la Universidad de Salamanca y editor del libro, que fue presentado por él mismo y analizado y comentado también por Francisco Ruiz, Rafael González y Félix Pillet, catedráticos Universidad de Castilla-La Mancha.

MUJERES CON LA CAZA

a Patxi Andión Caza
Agustín Palomino, Ana Belén Parra, José L. Garrido, Lola Merino, Felipe Vegue y Juan Herrera.

Se presentó en Fercatur la jornada MUJERES CON LA CAZA de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que preside Lola Merino.

Iniciaron la jornada con el tema ‘Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias’ que desarrolló Mariani Fuentes, directora de AGROTC -Oficina nacional de AMFAR. Después intervinieron Ana Belén Parra Lancha, excelente organizadora de monterías, Lola Bonilla, premiada por su pasión por la caza, y Ángela Ormeño, presidenta de ÁTICA CLM.

Seguidamente se trató en una mesa redonda, que presidió Lola Merino, un tema singular: ‘Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales’, asunto muy interesante que está creando demasiada incertidumbre en el mundo de la caza, que es la actividad más reglada del deporte, que se encuentra últimamente con el acoso de tendencias animalistas, en las que predomina más la política de la que viven sus líderes que los conocimientos de las especies de caza y de los perros, animales colaboradores con el hombre en la actividad venatoria, que tomó precisamente el nombre de cinegética porque el perro (lobo domesticado) auxilia al cazador desde el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años. El hombre cazador y su perro han sido desde entonces amigos entrañables; ahora quieren enseñarnos a querer a nuestros perros.

Participaron en la mesa expertos muy reconocidos en la materia: José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación Española de Caza, y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado, asesor jurídico de la FCCLM y de la ONC y ARRECAL y uno de los especialistas más reconocido en España en asuntos de derecho animal, cinegético y medioambiental.

Un artículo de José Luis Garrido Martín

Presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex director general de la Fundación FEDENCA-RFEC

Otros artículos de José Luis Garrido

El ‘Miguel Delibes’ 2022 a Patxi Andión

Patxi Andión, un cazador para la historia

Reflexiones y júbilo de un cazador de datos, por José Luis Garrido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.