Opiniones Pluma invitada

Carta de un cazador a los Reyes Magos

jose luis garrido

Ya me figuro, queridos Reyes Magos, que considerarán más propio de mis nietos que de este veterano cazador escribirles una carta. Pero permitan mis razones: el mes pasado escribí a los partidos políticos preguntándoles sobre sus planteamientos cinegéticos y cuando escribo esto aún no se han celebrado las elecciones, pero cuando se publique esta carta, sí. Nos contestaron algunos de los partidos más importantes (PP- MAGRAMA, PSOE, PODEMOS y UPyD) con unas respuestas muy ortodoxas, que yo he agradecido, pero por si fueran mensajes preelectorales que no pueden ser de otra manera, me sugieren ya la primera petición a ustedes:

1ª PETICION

QUE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS CUMPLAN CON LO QUE PROMETEN EN MATERIA DE CAZA DURANTE LOS PERIODOS PREELECTORALES Y NO DEN BANDAZOS DURANTE LA NUEVA LEGISLATURA PARA CONTENTAR A SUS SOCIOS DE GOBIERNO O A SUS FACCIONES MÁS RADICALES.

Argumento a petición 1
Majestades, algunos cazadores llevamos unos 35 años codeándome con muchos políticos de diferentes partidos y son contados los que intentan ser coherentes con lo que nos han prometido en cualquier reunión. No puedo decir, en pureza, que yo no haya sido bien tratado en muchos tiempos y ante muchos organismos visitados. Con carácter general he salido siempre ilusionado (no tengo arreglo y me engaña cualquiera) y luego me he cogido berrinches en algún caso como conocedor de la ingenuidad que me caracteriza. Eso sí, nunca he dudado en afear en cualquier lugar y foro la falta de palabra del político incumplidor de turno y así lo haré siempre, porque me siento espoleado por mi concepto y sentido estricto de la palabra. Pero les da lo mismo. Me gustaría que todos los partidos políticos tuvieran sentido de la palabra y del honor, como tenemos muchos cazadores, y que respetaran siempre a la caza reglada y a los cazadores ortodoxos que la practican. Me encantaría que, al menos, mantengan su palabra los cuatro partidos que nos contestaron positivamente, aunque lo hayan hecho sin un compromiso muy concreto. Y si no cumplen, convertirnos los cazadores en denunciantes continuos de su mala conciencia.

El cumplimiento de cazar con responsabilidad y respeto hacia toda la fauna, las propiedades y el medio debemos asumirlo los cazadores. Pero como la fauna no depende tanto de las formas de cazar como del entorno donde vive, que está sujeto a los avatares de quienes intervienen en ese medio, se me ocurre hacer a los reyes otra petición:

2ª PETICIÓN

QUE CAZADORES Y AGRICULTORES INTENTEMOS RECUPERAR LA FAUNA MENOR EN DECLIVE Y QUE LOS PODERES PÚBLICOS COMPENSEN CON UNA LINEA DE LA PAC MODELOS AGRÍCOLAS QUE BUSQUEN ESTE OBJETIVO: SALVAR A LA PERDIZ ROJA.

Argumento a petición 2
Si se salva la perdiz roja, estarán salvadas todas las especies silvestres del medio agrícola y, al contrario, si la fauna menor asociada a los medios agrícolas cerealistas acaba desapareciendo, porque no seamos capaces de reconducir las actividades que están llevando a algunas especies y a la caza menor a una situación de peligro de extinción, dejará de ser posible nuestra pasión favorita al faltar el elemento básico sobre el que ejercitamos la caza. Si eso ocurre, los cazadores dejaremos de cazar y de aportar riqueza y bienestar al medio y los propietarios dejarán de percibir una renta necesaria para mantener la explotación y para fijar población en el medio rural. Para que la fauna pueda recuperarse necesita modelos agrícolas alternativos menos agresivos que deben ser sencillos de aplicar por los agricultores. También es necesario recuperar varios millones de Has de terrenos de baja producción que fueron siempre baldíos y se incorporaron recientemente (2013) por la llegada de la nueva PAC y como posicionamiento para presentar otras superficies potencialmente elegibles. Un desguace de millones de Has, (16 M Has) que hasta 2013 fueron baldíos y no cultivadas, se pasaron a tierras de labor para poder cobrar una hipotética PAC sobre más superficie. Al final no ha habido éxito porque la PAC ha reconocido solamente la superficie cultivada en 2011, unos 23 M de Has. Ese daño al medio va a ser irrecuperable. Esas Has alumbradas no eran rentables y por eso no se cultivaban, ahora seguramente sí, una vez hechas las transformaciones requeridas y para no perder su coste. Los modelos agrícolas con biocidas menos agresivos y formulas de recolección más solventes para la salvación de la fauna, posiblemente supongan menor rendimiento agrícola, aunque hay estudios del CSIC que indican que esa agricultura alternativa no supone pérdidas de renta. Pero si estos medios “más dulces” disminuyen el rendimiento de la tierra es necesario compensar al agricultor con unas líneas de PAC que ahora no existen, pero que deben potenciar los poderes públicos Ministerios y Comunidades, como hacen en otros países. En Reino Unido, la Game Conservation Trust, –organización no gubernamental donde coinciden y sostienen a la entidad, mecenas, conservacionistas, agricultores propietarios y cazadores–, elabora proyectos de investigación favorables a la fauna y a la biodiversidad y por tanto buenos para las zonas rurales. En esta nueva PAC han incluido líneas para potenciar seis aplicaciones de sus proyectos que han sido aceptadas por la administración y cumplen todos los agricultores. Son un ejemplo y el modelo está ya inventado. La Game Conservation Trust, nació hace 80 años para salvar a la perdiz pardilla y solamente es copiar su modelo.

Ese modelo de ONG investigadora y eficaz podríamos intentarla los cazadores de nuevo en España, pero en vez de asumir los estudios a cuenta solamente de los cazadores federados, como lo ha sido la eficaz FEDENCA de la RFEC, sería necesario agrupar a cazadores, agricultores, conservacionistas y otros. Esta es una labor muy complicada, pues los ecologistas ya tienen sus estructuras habilitadas para ello y los agricultores en España nunca tuvieron experiencia ni vocación de hacer estudios de impacto ambiental. Aunque el modelo que se requiere nos parezca similar a la actual ONC, yo creo que previamente habría que estructurar las actuaciones de esta entidad plural con un reglamento de funcionamiento y compromiso avalado, que obligara a ello a los componentes que ahora dispone esta entidad, que puede ser clave para el futuro. He estado formando parte de esa entidad ocho años representando a la RFEC y conozco sus valores, algunos irrenunciables, pero la ONC tiene el peligro de convertirse en un futuro cajón de sastre. La sensatez de sus históricos y principales responsables es una garantía que espero no se tambalee en el futuro inmediato. Pero los cazadores antes de coger aguas, debemos iniciar los cimientos. Los cazadores tenemos que unirnos y componer una estructura fuerte que vaya acorde con los movimientos sociales modernos, que parece es lo que ahora se demanda y no sólo en el campo político. Este objetivo tan difícil, me induce a hacer una nueva petición a los Reyes Magos:

3ª PETICIÓN

QUE LOS CAZADORES VOLVAMOS A TENER UNA VOZ MAYORITARIA PROPIA Y NOS ORGANICEMOS EN UNA ENTIDAD DE CONCORDIA, FUERTE, ORGANIZADA, TRANSPARENTE, SIN SILLÓN ASEGURADO Y MANTENIDA POR QUIENES QUIERAN PERTENECER A ELLA. PARA EL NUEVO MODELO SE NECESITA OTRA LEY DEL DEPORTE Y ELIMINAR LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL CSD, TAN INCOMPETENTE.

Argumento de la petición 3
El desastre ocurrido con la Federación Española y las Autonómicas de caza invitan a buscar un modelo diferente a este tan nefasto que lleva tantos años en vigor y es ahora el permitido por el ordenamiento deportivo que venimos padeciendo durante toda la democracia. Los casos de corrupción en diferentes federaciones nacionales y autonómicas de varios deportes, habrán hecho saltar todos los fusibles y espero que los nuevos mandatarios políticos hagan una nueva Ley del Deporte acorde con la mayoría de las virtudes que pedimos a los reyes en esta tercera pregunta. Me figuro que este modelo actual ya ha demostrado que es muy difícil de empeorar y todo el mundo estará de acuerdo en que hay que cambiarlo, con una nueva ley, por otro que rompa con la ruina deportiva, social y económica que la ley actual ha dejado en algunas federaciones. Los honrados y sobre todo los sinvergüenzas, los va a seguir habiendo en las agrupaciones. No creo que vayamos a cambiar nosotros la condición humana. Pero sí deben cambiar las normas y controles para dificultar esas acciones y, sobre todo, para que no salga gratis la mala gestión y menos aún el latrocinio.

Las nuevas organizaciones que surjan de los cazadores y de esas posibles agrupaciones transversales y multidisciplinares en las que convergerán con otros actores interesados en el medio ambiente, la biodiversidad, la caza y la explotación agraria, deben conseguir objetivos necesarios para todos esos componentes. Pero, por nuestra parte, los cazadores debemos asegurar el futuro sostenible de la caza, que no hemos sido capaces de lograr hasta la fecha. Para ello debo pedir también:

4ª PETICIÓN

QUE EN LA “ESTRATEGIA NACIONAL DE LA GESTIÓN CINEGÉTICA”, PREVISTA EN LA LEY DE MONTES Y A ESTABLECER POR EL GOBIERNO CENTRAL, SE CONTEMPLE:
a) La obligatoriedad existente, pero abandonada, de controlar las especies invasoras, considerando como tales las perdices rojas (Alectoris rufa) hibridadas con perdices turcas o chukar (Alectoris chukar) y en menor medida con griegas (Alectoris graeca). (1)
b) El incremento de vigilancia en el campo que suponga la posibilidad de poder solicitar y asegurar el amparo de una patrulla de guardería autonómica o del SEPRONA en espacios de 40.000 Has (20×20 km).
c) Eliminar y buscar alternativas a determinados productos fitosanitarios ya estudiados y a procedimientos de aplicación de rodenticidas que tantas muertes causaron durante las plagas de topillos. (2)
d) Continuar los estudios de fauna cinegética, con la participación comprometida de cazadores, agricultores y ecologistas. Aprovechar lo ya estudiado y dotar de medios a esos estudios a reiniciar, que hace años nos dieron aviso de lo mortales que eran ciertos biocidas y algunas maneras de aplicar los rodenticidas, sin que nuestras denuncias tuvieran entonces repercusión práctica alguna.
e) Poner en marcha en España el control de predadores con las nuevas trampas homologadas y aplicando las Directrices Técnicas aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 13 de julio de 2011. (3)
f) Expedir el carnet de cazador o licencia interautonómica (única), como documento válido para cinco años, salvo sanción. Dado que es un pago marginal, comparado con el coste por cazar y que esa tasa no se exige para la práctica de ningún otro deporte, entendemos que la licencia quinquenal debe ser solo pagable cada renovación y con coste testimonial. (4)

Argumento de la petición 4
a) Este control de especies invasoras, que ahora solo se hace en algunas comunidades concretas, requiere un análisis exhaustivo de las granjas y sus reproductoras, así como de los pollos que llegan a España de un día, que en estos momentos, unas y otros, presentan un grado de hibridación muy severo, que no tiene nada que ver con el escaso que se encontró en los análisis de campo que hicimos en los proyectos de los cazadores, porque las perdices de granja no sobreviven más de 90 días en el campo. Únicamente en Álava, Andalucía y se está iniciando en Castilla la Mancha, se han tomado medidas de control de introgresión genética, siguiendo el proyecto de FEDENCA, que tuve el honor de impulsar y dirigir para la propiedad patrocinadora.
b) La medida supondría la dedicación de unos 40.000 agentes o guardas que cuidarían las propiedades agrícolas, tan abandonadas ahora como las especies de caza, por la ausencia de guardería. Desconozco con los que contamos ahora, pero nunca acuden cuando se hacen denuncias de los cazadores. Las estimaciones actuales están en unos 18.000 agentes asociados a las consejerías autonómicas, 2.000 miembros del SEPRONA y unos 10.000 guardas privados, la mayoría con oficio agrícola compartido.
c) Está demostrado que hay biocidas que producen en las aves asociadas al mundo agrícola Intoxicación aguda, como el Tiram, Imidacloprid o Fipronilo o Intoxicación crónica como Oxicloruro de cobre, Maneb, Difenoconazol (Tebuconazol). Hay insecticidas y herbicidas alternativos que tienen menor incidencia letal. También está contrastada la muerte de diferente tipo de fauna. El poder envenenador de la bromadiolona es muy alto porque la DL50 oral aguda (dosis que mata al 50% de una población expuesta) se supera con muy poco cebo comido para la mayoría de los animales expuestos. Una liebre con 2 kilos de peso alcanza la dosis letal si ingiere 2 miligramos de bromadiolona y un conejo con la mitad. Estas dos especies superan la DL50 comiendo unos 50 gramos de cebada envenenada. Están datados casos de envenenamiento con bromadiolona y clorofacinona en avutardas y contrastada la muerte de liebres, lechuzas comunes, buteos, y cientos de palomas por rodenticidas en Castilla y León. La aplicación sobre soporte de parafina con pastilla cautiva evitaba otro descalabro por envenenamiento masivo de la avifauna, protegida y cinegética.
d) Todo lo citado en estos puntos anteriores ha sido investigado y contrastado con estudios patrocinados por FEDENCA, que tras la ruptura entre federaciones autonómicas como consecuencia de las elecciones de la RFEC de 2012, algunos quedaron interrumpidos y sin conclusiones que estaban cercanas.
e) La presión ecologista tiene “acongojadas” a las comunidades autónomas que lo deben aplicar, y estamos asistiendo a episodios irresponsables y delictivos de envenenamiento (indefendibles), pero que entiendo yo que remitirían si se dotaran de herramientas legales para controlara predadores a los ganaderos y titulares de cotos.
f) El carnet de cazador o licencia única ha supuesto un problema para las comunidades que son fuente de caza y las únicas que en su caso pierden en el cambio. Las licencias de caza, 9º Subsector, representan solamente 20 millones de euros, que dado el contingente total supone un 0’6 % del dinero generado y pagado por los cazadores, por lo cual, se debería adoptar un coste testimonial de esa licencia a pagar solamente cada cinco años.

Queridos Reyes, a quienes tienen la responsabilidad sobre biodiversidad y medio ambiente y no hacen caso a las peticiones de los cazadores conservacionistas, que somos la mayoría, deberían ustedes mandarles un camión de carbón, que además, se lo agradecerían los asturianos y castellanos y leoneses vecinos del Bierzo, que no ven manera de colocarlo.

Por José Luis Garrido

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.