Opiniones Pluma invitada

Respuesta del Grupo Popular a la concentración de la ONC

images_wonke_muy-interesante_20120609-teofilodeluis.jpg

Teófilo de Luis, secretario Cuarto del Congreso y diputado por Madrid del Grupo Popular, ha remitido el siguiente comunicado, bajo el título El Grupo Parlamentario Popular y la caza, en el que muestra su sorpresa por el texto de la convocatoria de concentración ante el Congreso de los Diputados de la Oficina Nacional de la Caza, programada para mañana, 1 de marzo.

El pasado viernes 26 de febrero conocimos la convocatoria por la Oficina Nacional de la Caza con la presencia anunciada de su presidente, Juan Antonio Sarasqueta, de una concentración de representantes del sector cinegético ante el Congreso de los Diputados para reclamar la atención de los políticos en relación a los problemas del sector ante la ausencia de interés manifestado de forma mayoritaria.
En dicha nota de convocatoria se falta a la verdad al omitir la relación permanente que el Grupo Parlamentario Popular viene manteniendo con la caza desde hace veinte años. Este grupo parlamentario ha sido el promotor de las iniciativas que sobre caza se han debatido en el Congreso de los Diputados en estos últimos veinte años buscando y logrando, en la mayoría de los casos, como consecuencia de un diálogo permanente y abierto con la representación del sector solución a los problemas planteados.

Tal es así, que en vísperas de las elecciones del 20 de diciembre se mantuvo una reunión con representación del sector, incluida la Oficina Nacional de la Caza, para conocer los problemas que existían de cara a la XI Legislatura y, además, hacer llegar un documento con la recopilación de los debates y de las iniciativas que sobre caza se habían presentado en la Cámara. Todos por impulso del Grupo Parlamentario Popular y de alguno de sus miembros.

Yo, como responsable de la materia en mi grupo parlamentario desde hace muchos años, en la X Legislatura he trabajado con el apoyo de mis compañeros para: 

  • Resolver los problemas ocasionados por los accidentes de tráfico en carretera causados por especies cinegéticas, y así por tercera vez modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para eliminar resquicio de interpretación no ajustada al espíritu del legislador.
  • Hemos buscado y obtenido solución a los problemas que surgieron con motivo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los rehaleros.
  • Hemos debatido y animado la simplificación de los trámites para acceder a las licencias de caza en distintas comunidades autónomas.
  • En soledad, pero con firmeza, hemos incorporado en la Ley de Parques Nacionales el concepto caza como instrumento de gestión en pro de la conservación de los entornos protegidos, así como respeto a las tradiciones de la zona.

La posición política del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Popular acreditado por nuestra trayectoria no sólo nos hizo contribuir de forma efectiva a la solución de los problemas antes planteados, sino también a renovar nuestro compromiso con la caza en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones de 20 de diciembre de 2015.

Estas líneas de aclaración de nuestra postura política justifican plenamente nuestra sorpresa por el texto de la convocatoria y por nuestra decepción al no ajustarse a lo que ha sido la realidad de nuestro trabajo político en apoyo de la caza.

Firmado: Teófilo de Luis, Grupo Parlamentario Popular

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.