Opiniones Pluma invitada

Pluma invitada: ‘El lince ibérico en vías de recuperación’

images_wonke_actualidad_medio-ambiente_2013_20130401_lince

Viven en el mundo 36 especies de felinos salvajes y ninguna está tan próxima a la extinción como el lince ibérico. Tiene un área de distribución muy restringida, cuenta con muy pocos ejemplares y es un especialista de hábitat y alimento, lo que implica que difícilmente podrá hacérsele cambiar, si es que intentáramos adaptarlo a vivir en otros lugares o comiendo otras presas. Pero, por el momento, los planes de recuperación puestos en marcha en los últimos años poco a poco van teniendo efectos positivos. Todo ello tiene, indudablemente, una importante repercusión conservacionista.

Por Julen Rekondo

Hace aproximadamente un millón de años, los hielos que avanzaban desde el norte, en un período glacial especialmente intenso, encerraron a una población de linces en el sur de la península Ibérica, entonces se llamaba Iberia. Allí encontraron a los conejos y evolucionaron con ellos hasta hacerse especialistas en su captura. De este modo se originó el lince ibérico y esa dependencia de los conejos y del monte mediterráneo, donde los conejos han vivido siempre, constituyen tanto la singularidad de esta especie de lince como su posible tumba o no, si se ponen en marcha soluciones. Las razones no son otras que, por un lado, la pérdida de monte debido a repoblaciones, obras públicas, segundas residencias, etc., y por otro, la enorme disminución de la abundancia de conejos.conejos copy julen rekondo

En relación con los conejos, hay que decir en la segunda mitad de los años cincuenta llegó al Estado español la mixomatosis, una enfermedad vírica propia de conejos sudamericanos que había sido introducida en Francia. El virus del mixoma acabó con aproximadamente el 90% de los conejos. Los linces, entonces, que ya llevaban tiempo disminuyendo, sufrieron un fuerte revés. Treinta años después, cuando los conejos habían sido capaces de desarrollar una cierta resistencia a la mixomatosis, un nuevo virus, en esta ocasión parece que involuntariamente llegado de China, repitió la historia: poblaciones enteras de conejos se han perdido a causa de la enfermedad hemorrágica.

El conejo, la comida del linceconejo copy julen rekondo

Se diría que los linces ibéricos son víctimas de una maldición. Durante siglos han sido objeto de caza legal e ilegal, voluntaria e involuntaria. Se apreciaba su piel y en algunos lugares también su carne, se los mataba como a otras “alimañas”. En el último cuarto del siglo XX, sin embargo, se protegieron lugares donde se intentó que todas esas prácticas fueran erradicadas y, por tanto, cabía esperar que se transformaran en auténticos santuarios de linces. Tal fue el caso de Doñana, de Cabañeros, de Monfragüe o de Despeñaperros, por citar algunos de ellos. Pero el conejo, la comida del lince, ha desaparecido de esos presuntos santuarios y como consecuencia, el lince ha ido para atrás.

Pero no todo son malas noticias para el plan para evitar la extinción del lince ibérico. A pesar de la mala situación del conejo en Andalucía en los últimos años y que cada vez mueren más ejemplares atropellados por la inacción de las autoridades, hay un nuevo motivo para el optimismo: el nacimiento de al menos dos crías de lince en Extremadura, en libertad, por primera vez desde que el felino desapareciera de esta región, el pasado año. El proyecto para consolidar nuevas poblaciones más allá del territorio andaluz da señales esperanzadoras.

Liberación de linceDe esta manera, después de consolidar dos poblaciones grandes en el entorno de Doñana y el de Sierra Morena, en Andalucía, en 2014 se comenzó por primera vez con la suelta de 26 linces (la mayoría jóvenes, más adaptables) en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, con la idea de lograr una expansión real de este animal por regiones en las que campaba hace medio siglo. En 2015, se liberaron otros cuatro linces en Badajoz (tres hembras y un macho).

Situación actual

En el año 2002, se puso en marcha el proyecto Life Lince, para el nacimiento de ejemplares de lince ibérico en los centros de cría en cautividad del Programa de Conservación Linx ex-situ en Andalucía, Extremadura y Portugal. El citado programa contó en 2015 con 23 parejas reproductoras. De ellas, cinco se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); cinco más en El Acebuche (Huelva); una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); seis en La Olivilla (Jaén); y seis en el centro de Silves (Portugal).

La expectativa de cachorros para este año 2016, teniendo en cuenta los datos demográficos entre las temporadas 2005-2015, es la de alcanzar una cifra cercana a los 40 cachorros.20120413-lince-2

Actualmente, está en vigor el proyecto Life Iberlince para el período 2011-2016. Iberlince es el tercer proyecto Life aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico. Tras los resultados obtenidos en el proyecto “conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” (2006-2011), Portugal y cinco administraciones españolas se han sumado a este proyecto de carácter trasnacional, apostando por la conservación de esta especie emblemática y su hábitat, como nunca se ha hecho antes. Extremadura, socio participante en el anterior proyecto, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Organismos Autónomo de Parques Nacionales y Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto a Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, apuestan por la recuperación del área de distribución histórica del lince. A este proyecto se han sumado casi una decena de organizaciones no gubernamentales como WWF, la SECEM, Fundación Cbd-Hábitat y ADENEX, relacionadas con el sector cinegético como APROCA, FAC, FEDEREX , en esta ocasión incluso hay implicación por parte de la empresa privada, ACAJÚ.

images_wonke_actualidad_medio-ambiente_20120530-linceActualmente, España cobija 400 ejemplares en libertad, cifra todavía reducida si consideramos que al año mueren 20-25 ejemplares atropellados por los coches. Al haber desaparecido el conejo de las zonas tradicionales se ve obligado a desplazarse, con el peligro que ello conlleva al cruzar las carreteras. El caso es que los linces ahora están controlados y cuidados por cazadores como si se tratasen de parientes bien avenidos. En definitiva, que el sistema funciona.
Una pieza también importante en la clave de este éxito ha sido la firma de convenios con la propiedad privada, lo que ha permitido trabajar en dichas zonas, pero sobre todo ha posibilitado crear un clima de entendimiento entre todos los agentes implicados en la conservación de este emblemático felino.images_wonke_actualidad_medio-ambiente_20120626-lince

El objetivo general del tercer proyecto Life es conseguir un número de linces y de poblaciones linceras que permita proponer a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza de “en peligro crítico” a “en peligro“. Y como objetivos específicos, plantea incrementar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena (50 en Andújar-Cardeña, 10 en Guadalmellato y 10 en Guarrizas) y 25 en Doñana-Aljarafe; identificar y preparar 5 nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles; y establecer 4 nuevas poblaciones de lince ibérico con 5 hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Sin duda, los planes de recuperación puestos en marcha en los últimos años por distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), son ya la última oportunidad para el lince. Cabe exigir que la conservación de la especie prime sobre otros objetivos.

Por Julen Rekondo, químico, periodista especializado en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998.

Más Información:

https://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=5

https://www.iberlince.eu/index.php/esp/

 

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.