Opiniones Pluma invitada

Animales potencialmente peligrosos

images_wonke_muy-interesante_20120609-teofilodeluis.jpg

Contestación de Teófilo de Luis, diputado Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, a la opinión titulada «Perros potencialmente peligrosos«, firmada por Felipe Vegue y publicada en Caza y Safaris nº 382 de de octubre de 2016 en la sección Las brumas del Duero.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer un comentario publicado en Caza y Safaris (núm. 382, octubre 2016) firmado por Felipe Vegue sobre la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos.

En el citado artículo se define a la ley inútil, en su opinión era evidente desde su promulgación, entiende que la ley discrimina a ciertas razas sobre otras y afirma que la ley no ha sido positiva para disminuir el número de agresiones.

Yo, como ponente que fui de la citada ley, me veo obligado a aclarar que dicha norma fue la respuesta dada a una alarma y preocupación que existía entonces en la opinión pública. Conviene tener presente como referencia que en aquella legislatura nos era necesario contar con otros grupos parlamentarios para sacar una ley y, por ello, el asunto contó con base parlamentaria amplia.

Esta solución entendíamos era mejor que algunos planteamientos que pretendían acabar con ciertas razas por sus especiales características, lo que en nuestra opinión hubiera sido una pérdida irreparable.

Frente al problema y ciertas posiciones, nosotros, desde el Grupo Popular y desde el Gobierno que apoyábamos en la fecha, entendimos que había que preservar las variedades de raza, teníamos que garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y, como bien principal, teníamos que preservar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Por ello, en efecto, además de prohibir adiestramientos para estimular violencia en el animal y evitar prácticas ilegales como luchas, centramos la responsabilidad en el propietario y exigimos cierta cautela en relación a ciertos animales. La ley evita hacer discriminaciones de raza, aun cuando el reglamento, responsabilidad del ejecutivo, sí lo hace.

Personal y políticamente creo que la ley logra el objetivo señalado en líneas anteriores, si hoy hay más ataques pudiera ser o que se vulnera las cautelas impuestas en la ley o por el aumento del número de ejemplares de ciertas razas. Creo que el texto legal vigente es una prueba de conexión clara entre la actividad política y la realidad social del momento, aunque pueda recibir críticas, faltaría más.

Teófilo de Luis Rodríguez, diputado Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.