Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Paco ‘de La Hoja’: «no esperaba jamás pasar esta guerra». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Francisco Rodríguez, Paco ‘de La Hoja’: «Esperemos que salgamos pronto»

En el ‘Coloquio de cuarentena’ de este viernes tenemos con nosotros a una persona muy especial, amigo de sus amigos, cazador ‘social’ de los que disfrutan pasando el día con sus ‘gentes’, con aquellos a los que aprecia y a los que, además, tiene el placer de recibir en su restaurante madrileño de La Hoja. Francisco Rodríguez, Paco ‘de La Hoja’ (PR), como le conocemos todos, también está siendo afectado por esta terrible situación que nos está tocando vivir.

JIH: Paco, ¿cómo estáis tú y los tuyos?

PR: De momento, todos estamos bien. Afortunadamente, no he tenido ningún problema muy cercano… Amigos, clientes, claro que sí, como todos, creo.

JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad?

PR: Claro que le he tenido y le tengo miedo a la enfermedad.

Yo, por mí, me habría vuelto a Madrid a ver cómo estaba el restaurante, rápido…; pero bueno, gracias a mi sobrino, que es además el cocinero, me tiene informado y me evito ir a la ciudad.

Y le tengo miedo porque no es algo de aquí, nos viene de fuera, es una cosa que nos han ‘echado’ de donde sea… y que afecta al mundo entero.

A mis 70 años no esperaba jamás pasar esta guerra, porque es lo que es, pero, bueno, lo vamos llevando como podemos.

«Claro que le he tenido y le tengo miedo a la enfermedad… A mis 70 años no esperaba jamás pasar esta guerra, porque es lo que es»

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron el confinamiento?

PR: Primero, no me lo creía, como me imagino que les pasaría a muchos españoles, pero cuando empezaron a avisar de controles y demás, salí pitando para Segovia, como te dije.

Yo cerré el 13 por la tarde y me viene para mi finquita de Segovia con mi pareja casi con lo puesto, porque no pensé que esto fuera a durar tanto y mira lo que llevamos y lo que nos queda…

En cuanto a mi negocio antes de marcharme dejé todo ordenado, los empleados se llevaron todo lo que había hecho y lo demás se guardó en cámaras grandes.

Pero, verás, yo lo que más he sufrido, mucho más que por mí (se le rompe la voz), es por mis empleados… Yo tengo algo que me permite ir tirando, pero algunos de ellos viven tres o cuatro personas en cuarenta metros y sufro mucho, mucho, pensando en ellos.

«Yo lo que más he sufrido, mucho más que por mí, es por mis empleados, algunos de ellos viven tres o cuatro personas en cuarenta metros y sufro mucho»

Paco de La Hoja
Paco ‘de La Hoja’: «Estos días de cuarentena me estoy dedicando a cuidar la finca que la tenía un poco abandonada».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

PR: Pues, me estoy dedicando a cuidar la finca que la tenía un poco abandonada, estoy plantando rosales, haciéndole una entrada de piedra y todo el día hago alguna cosilla, aunque te confieso que ya me estoy cansando un poco y empiezo a pensar en tirar lo hecho y empezar otra vez para variar… Es como cuando acabas la casa y ya no tienes nada que hacer y te dices: «Este muro no ha quedado muy recto» y lo tiras para hacerlo otra vez… (ríe).

Mira, hay muchos altibajos de moral, es muy fácil decir que no hay que perderla, pero otra cosa es hacerlo… Al principio crees que esto va a durar poco pero el tiempo pasa y no ves el fin, además, todos los días hay muertos y esto es muy, muy, serio.

También me divierto haciendo vídeos de cocina que he puesto en las redes, pero todo sencillito y al estilo tradicional, pero sin ánimo de dar envidia que conste (ríe). El otro día hice uno sobre el cochinillo, que no sé si has visto, y que me salió fenomenal.

JIH: ¿Crees que esta crisis cambiará nuestro modo de vida?

PR: Esto lo va a notar todo el mundo. La gente no va a salir como antes, va a salir muy tocada del bolsillo y si antes salía a comer fuera cuatro veces al mes pues ahora lo hará una.

En cuanto a la manera de tratarnos entre nosotros, espero que sea cosa de tiempo porque estar así no es vida, yo prefiero no estar en ella.

«Esto lo va a notar todo el mundo. La gente no va a salir como antes, va a salir muy tocada del bolsillo»

JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?

PR: Estar en mi restaurante y, sobre todo, con mis clientes, algunos de los cuales me llaman mucho, a la gente del Gregorio Marañón… La portera me dice que me pase por allí, aunque sólo sea para coger el teléfono que no para de sonar…

Echo de menos muchas cosas y, precisamente, ahora más, cuando ya tienes una edad y crees que estas cosas no te pueden pasar a ti.

«Echo de menos muchas cosas y, precisamente, ahora más, cuando ya tienes una edad y crees que estas cosas no te pueden pasar a ti»

JIH: ¿Cómo crees que afectará a nuestro rural en general esta pandemia?

PR: En el aspecto ganadero, que es el que más conozco, pues ahora ya hay muchos animales con exceso de peso. Paco de La Hoja

Se está matando mucho y se pueden almacenar trescientos mil kilos, pero no seiscientos mil, por ejemplo, no va a haber cámaras para congelar. Luego, hay que venderla…

Yo a esto lo llamo ‘cuerna virus’ porque nos ha entrado el cuerno por todos los lados y hay que lidiar como podamos.

Y tengo el ejemplo cerca con mis hermanos, que, como sabes, son Los Norteños, que van funcionando con supermercados y así, pero se están perdiendo los hoteles, colegios, restaurantes…

JIH: Paco, tus amigos cazadores te echan de menos por esos campos, ¿sigues cazando?

PR: La verdad es que me retiré, pero no he abandonado la caza. Cuando salgamos de esto habrá que hacer alguna escapadita, sobre todo para cazar junto a los amigos y hacerles una fabadita y cosas así.

Yo es lo que he hecho siempre, ir cargado de comida de manera que mi coche era el más buscado a la hora del taco (sonríe).

JIH: ¿Qué es lo que más te gusta cazar?

PR: Pues, mira, yo un poquito de todo, mayor y menor, pero siempre dentro de España, nunca me llamó la caza fuera de aquí y tuve muchas invitaciones. Lo más lejos que he ido fue a los corzos a Escocia y porque me tocó en un sorteo que hizo una prestigiosa marca de whisky.

Me gusta mucho la perdiz, no tanto en ojeo, aunque he ido muchas veces, pero sobre todo por acompañar a amigos como el Rey Emérito, Fernández Tapias, mi buen amigo Isidoro Álvarez… Eso sí, siempre con mis bollitos, mis botellitas de Figuero, esa era mi ilusión (ríe).

«Yo un poquito de todo, mayor y menor, pero siempre dentro de España, nunca me llamó la caza fuera de aquí»

JIH: ¿Ahora tienes algo de campo para caza?

PR: Ahora mismo, no. Como te digo voy con amigos que me invitan a cosas de suelta, con el perrito para pasar el día, comernos la fabada o unos callitos, partidita y a casa.

JIH: Cuéntanos algo de ese museo de caza que estas preparando.

PR: Bueno, pues arriba de local tengo una nave diáfana de unos 150 m2 y cuando los tenía en el restaurante siempre había alguien que decía aquello de «pobrecitos» y cosas así, y me dije, pues los quito y los paso arriba y el que quiere puede subir a verlo…

Como te digo, allí tengo todo caza española, venados, jabalíes, muflones, corzos, rebecos, machos monteses… creo que no me falta ninguno.

Alguna medallita tengo, pero yo era cazador pobre y no iba a por medallas (ríe).

Sabes qué pasaba, que como en muchos casos iba invitado, no quería abusar y dejaba la medalla para el que pagaba, eso sí, me llevaba algo de carne…

JIH: Parece que tienes el corazón partido entre caza y toros, ¿quién se lleva el gato al agua?

PR: Sin duda, la caza, los toros también me han tirado mucho, tengo grandes amigos toreros e incluso llegue a apadrinar a alguno, también he tenido abonos, pero ahora voy solo si me interesa algo en especial.

Allí también veo a todos mis amigos y clientes, no te creas… Además tú sabes que tengo una zona especial para el mundo del toro en La Hoja con cerca de doscientas piezas de arte y allí hacemos comidas especiales, partidas, tus tertulias camperas… (ríe).

«Tengo una zona especial para el mundo del toro en La Hoja con cerca de doscientas piezas de arte»

JIH: Paco, ¿cómo te va a afectar esta situación a nivel profesional?

PR: Yo no quiero entrar en este tema ni con el 30 ni con el 50%, eso no puede ser.

Yo no concibo que entres en mi casa, que pidas una fabada y que te de un numerito para que, cuando te toque, entres a recogerla.

Mi casa es, ha sido y será de mesa y mantel, y si no es así, no abro.

Mientras no pueda utilizar al menos el 50% de mis mesas no quiero saber nada, yo no pongo mamparas y cosas de esas, que no creo que sirvan para nada.

Algunos se forrarán y otros nos arruinaremos, pero por ahí no paso, esto es como cuando hicieron los espacios aquellos para los fumadores y demás… al final, para nada.

«Mi casa es, ha sido y será de mesa y mantel, y si no es así, no abro»

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno para poder afrontar esta situación? Paco de La Hoja

PR: Yo a los gobiernos no les pido nada, porque para una vez que les pedí no me dieron nada (ríe).

El desastre viene porque muchos van a hacer como yo y otra parte cerrará.

Lo único que se puede hacer es que este bicho se controle y que se pueda hacer vida normal, que haya libertad… no con medidas como estas, que para eso me quedo en casa.

Esto es un tema mundial que se tiene que resolver unidos entre todos, no solo en España. A ver cómo se pagan todos estos ERTES… Paco de La Hoja

«Lo único que se puede hacer es que este bicho se controle y que se pueda hacer vida normal, que haya libertad…»

JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?

PR: Pues, comunicar que abrimos por todas las redes y a lo mejor bajar un poquito el precio para animarnos un poquito (ríe).

De momento, yo solo voy a abrir de ocho de la mañana a seis de la tarde a ver cómo funcionamos.

Las cenas, de momento, fuera, aunque tampoco sabemos si se podrán hacer cosas con grupos.

A ver si el 1 de junio podemos abrir como antes, ese es mi sueño ahora.

«A ver si el 1 de junio podemos abrir como antes, ese es mi sueño ahora»

Paco de La Hoja
Paco ‘de La Hoja’ no ha dejado de cocinar durante el confinamiento, subiendo vídeos de cocina a las redes sociales.

JIH: ¿Dime el menú de apertura que te gustaría poner ese día soñado?

PR: Ya que estamos hablando de caza, unos fabes con perdiz y luego un guisito de corzo regado con un Figuero de cuatro meses en barrica y, por supuesto, arroz con leche de postre. El chupito y a brindar.

«¿Menú de apertura?: unos fabes con perdiz y luego un guisito de corzo regado con un Figuero de cuatro meses en barrica y, por supuesto, arroz con leche de postre. El chupito y a brindar»

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

PR: Alegrías vamos a ver pocas, por fallecimientos, crisis… Este año lo vamos a tener muy crudo, por lo menos hasta noviembre o diciembre, y confiando en que podamos tomar el turrón con cava o champán.

Me preocupa mucho el futuro, de mis hijos, amigos, empleados… Es que esto ha pasado, pero nos puede volver al año que viene.

«Alegrías vamos a ver pocas, por fallecimientos, crisis… Me preocupa mucho el futuro, de mis hijos, amigos, empleados…»

Paco es un hombre sencillo, de gustos sencillos y, como dije al comienzo, amigo de sus amigos, al que se le rompe la voz cuando habla de la situación actual de sus empleados y cómo van a salir de esta crisis. Paco de La Hoja

En La Hoja te sientes a gusto, nos atiende a todos, nos echa la bronca sin recato ni pudor cuando llegas tarde o no te decides… pero siempre con respeto y, sobre todo, con mucho cariño.

He tenido el placer de realizar alguna de nuestras tertulias camperas en su ‘casa’, tanto de caza como de toros, sus dos grandes aficiones, y os aseguro que lo que no hemos pasado ha sido hambre…

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Paco de La Hoja

El próximo coloquio de cuarentena, SOL ANDRADA-VANDERWILDE, se publicará el MARTES 12 DE MAYO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.