Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Isabel Benjumea, la voz de nuestras tradiciones en Europa. Coloquios con José Ignacio Herce

Isabel Benjumea, pasión y amor por el campo, la caza y los toros

Con Isabel Benjumea José Ignacio Herce recupera sus coloquios habituales, los de la normalidad.

Isabel Benjumea (IB) es una joven miembro del Partido Popular que desde julio de 2019 es eurodiputada tras haber sido incluida como candidata en el número 10 de la lista del PP de cara a las elecciones del Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2019, allí es vicepresidenta en la Comisión de Desarrollo Regional, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Ucrania y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euronest.

Pero además de todo esto, es una acérrima defensora de nuestras tradiciones, sobre todo de la caza y de la tauromaquia.

JIH: Isabel, pese a tu juventud, a nivel político eres muy conocida pero quizá no todos nuestros lectores tengan ese conocimiento sobre ti. Cuéntanos cuales son tus sentimientos respecto a nuestro mundo rural en general.

IB: Yo lo que soy es una entusiasta del campo español.

Desde pequeña he tenido la enorme suerte de haber podido disfrutar del campo y de medio rural, concretamente entre Trujillo y Guadalupe.

Los recuerdos de mi infancia van unidos a ese campo que está un poquito en alto, en sierra, y mi crecimiento como persona siempre ha sido en contacto con la naturaleza y con el medio rural, por lo tanto, es parte de mi vida, de mi crecimiento.

Para mí el campo es esfuerzo, trabajo, satisfacción y sobre todo una paz de espíritu que solo consigo allí.

«Para mí el campo es esfuerzo, trabajo, satisfacción y sobre todo una paz de espíritu que solo consigo allí»

JIH: Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el campo español?

IB: Pues mira, creo que es el gran desconocido y uno de los grandes activos con lo que contamos en España.

No solo desde el punto de vista agrícola o ganadero, sino desde otros como por ejemplo la caza, paisaje o patrimonio natural.

JIH: Visto lo anterior, ¿crees que nuestro rural está suficientemente valorado y por tanto reconocido por las administraciones públicas a todos los efectos?

IB: Yo, como liberal convencida, entiendo que la primera responsabilidad de un gobierno es generar oportunidades sea en el ámbito que sea y, sinceramente, creo que ahora no se está trabajando por parte del Gobierno para conseguirlo.

Hay que darle a la gente la oportunidad de construir su vida donde quiera y para ello hay que facilitarle los medios para que pueda hacerlo y, lamentablemente, insisto en que no lo está haciendo sobre todo en el medio rural.

«Hay que darle a la gente la oportunidad de construir su vida donde quiera y para ello hay que facilitarle los medios para que pueda hacerlo»

Isabel Benjumea
Isabel Benjumea: «Me encanta el cultivo, tengo una pequeña viña que planté de pequeñita y de la que me produce un gran placer ocuparme».

JIH: Isabel, tu interés por el mundo rural te viene de antes de tu entrada en la política activa, de ello se deduce no viene dado por otro interés más… político. ¿Es cierto?

IB: Todo lo contrario, a mí cuando me pierdo saben dónde encontrarme… en el campo (ríe).

Ya te digo que el campo es mi vida y de hecho me encantaría el día de mañana vivir en el campo.

Me encanta el cultivo, tengo una pequeña viña que planté de pequeñita y de la que me produce un gran placer ocuparme, tanto como encontrarme un bonito corzo cuando salgo por la tarde (ríe)…por eso, para la mí la política no ha sido más que una oportunidad de poner el campo el mapa y luchar por crear esas oportunidades de las que antes hablábamos.

JIH: Eres cazadora y no solo no lo niegas, sino que te enorgulleces de ello, ¿qué es para ti la caza?

IB: Lo primero es puntualizar que soy una cazadora con malísima puntería (ríe, y yo, apostillo)…

La caza para mí es una manera de cuidar y disfrutar del campo, soy una enamorada de la caza a rececho, del contacto con la naturaleza, esas horas de silencio a última hora de la tarde en la que vas disfrutando del campo, aprendiendo esos lugares a los que vuelve el corzo…  es un momento de conexión con la naturaleza y encuentro consigo mismo muy especial.

La caza también es una manera de cuidar las especies y el campo, aunque a algunos les suene contradictorio porque ‘matamos’ animales, pero nosotros nos ocupamos de que las especies se desarrollen adecuadamente, de que estén controladas, a la vez que somos los principales enemigos de los furtivos y, en general, de todo aquello que atente contra el ciclo normal de la naturaleza.

«La caza para mí es una manera de cuidar y disfrutar del campo, soy una enamorada del rececho, del contacto con la naturaleza»

Isabel Benjumea
Isabel Benjumea: «A mí quien me aficiona son mis hermanos y mis tíos que tuvieron a bien enseñar a la pequeña ‘reivindicativa’ a cazar».

JIH: ¿Cuándo y cómo se te despertó el gusanillo por la caza?

IB: Pues fue casi un acto de reivindicación y rebeldía, porque yo iba de morralera desde muy pequeña pero no empecé a tirar hasta los 16 años.

A mí quien me aficiona son mis hermanos y mis tíos que tuvieron a bien enseñar a la pequeña ‘reivindicativa’ a cazar (ríe), así poco a poco me fui aficionando…

JIH: ¿Mayor o menor?

IB: En general la caza mayor y como te digo el rececho de corzo.

Para mí la caza es una actividad más bien solitaria, respeto, faltaría más, las grandes cacerías como monterías y ojeos, pero yo soy de rececho y aguardo.

«Para mí la caza es una actividad más bien solitaria, respeto, faltaría más, las grandes cacerías como monterías y ojeos, pero yo soy de rececho y aguardo»

JIH: ¿Te acuerdas de tu primer lance?

IB: Por supuesto, lo tengo en la cabeza… pero sobre todo me acuerdo de todos los que fallé hasta que acerté (ríe).

Fue en un aguardo de cochino en una noche con una luna muy clara, muy bonita y recuerdo escucharlo de lejos, aguantando la respiración, quieta, quieta, quieta… nunca se me olvidará esa sensación tanto tiempo esperada.

JIH: ¿Cómo crees que se vive en Europa la caza, hay mucha diferencia con nosotros?

IB: Cuando he llegado al Parlamento Europeo me he encontrado con que la caza está muy bien representada a través de asociaciones que están haciendo un trabajo extraordinario.

Estas asociaciones están muy bien organizadas y trabajan para mí en tres líneas muy importantes, una en la labor de la preservación del medio, otra en generar riqueza como la creación de puestos de trabajo de los que esta tan necesitado el campo y la tercera, por supuesto, la preservación y seguimiento de las especies.

Esto es muy importante en un momento en que parece que la ecología es patrimonio de una ideología política porque se ve como estos grupos sacan pecho diciendo ser los mayores ecologistas.

«Cuando he llegado al Parlamento Europeo me he encontrado con que la caza está muy bien representada a través de asociaciones que están haciendo un trabajo extraordinario»

JIH: ¿Se siente en Europa al cazador español?

IB: Sí, sí, por supuesto. Están haciendo muy buena labor al unirse a estos grupos que te comento y están trabajando bien juntos en temas como el lobo o la tórtola. Me gustaría que esta unión también la hubiera a nivel nacional.

JIH: ¿Y a nivel político?

IB: Pues mira, a nivel político se habla de la caza con mucha más naturalidad que en España.

Aquí la caza se defiende tranquilamente, con argumentos sólidos y con constancia sobre todo en lo relativo a su importancia como sector estratégico para el campo.

Lo tienen muy interiorizado, la verdad. Eso no lo vemos aquí en España…

«A nivel político en Europa se habla de la caza con mucha más naturalidad que en España»

JIH: ¿Has defendido tú alguna propuesta al respecto?

IB: He firmado varias propuestas sobre la tórtola y también he hecho algunas concretas de apoyo al desarrollo de la industria cinegética en Europa.

JIH: Por si fuera poco, también eres taurina, ¿qué es para ti la tauromaquia?

IB: Estoy esperando a que empiece la temporada taurina (se emociona)…  para mí la tarde de toros es uno de los momentos más felices en mi vida.

En esta afición también me inicié de muy pequeña, en este caso a través de un primo mío muy, muy aficionado…

Aún recuerdo el abono juvenil de Las Ventas, en la andanada del 2 a la que iba en cuanto salía del colegio… no me perdía ni una corrida (ríe).

Aunque mi familia es de Sevilla, para mí Las Ventas es mi plaza, es la más popular, donde el público es más soberano, allí puedes ver gente de todo origen ideológico, social, donde se es capaz de abuchear sin piedad y de unirse ante la evidencia del arte en el ruedo.

«Estoy esperando a que empiece la temporada taurina…  para mí la tarde de toros es uno de los momentos más felices en mi vida»

JIH: ¿Los toros son cultura?

IB: No solo son cultura, son arte, tradición y patrimonio, además de un espectáculo popular inigualable.

«Los toros no solo son cultura, son arte, tradición y patrimonio, además de un espectáculo popular inigualable»

Isabel Benjumea: «Los madrileños somos ‘toristas’, y lo noto cuando salgo de Madrid y echo en falta el toro de aquí».

JIH: Como aficionada, ¿eres ‘torista’ o ‘torerista’?

IB: ¡Hombreeee!, los madrileños somos ‘toristas’ (ríe), y lo noto más cuando salgo de Madrid y echo en falta el toro de aquí.

En cuanto a ganaderías, me encantan Victorino, Miura, Domecq o La Quinta… esa primera de San Isidro que nunca me pierdo.

Respecto a toreros me impresiona Roca Rey y (piensa)… hay un Manzanares que me gusta y otro que no, respeto muchísimo a Ponce, fui muy fan de El Cid, Esplá, esa quietud de José Tomás… y Morenito de Aranda que tengo que mencionarlo porque si no en mi peña me matan (ríe abiertamente).

JIH: ¿Cómo se ve en Europa la tauromaquia?

IB: Ahí sí que tenemos mucho trabajo que hacer.

El lobby anti taurino está muy organizado desde el punto de vista de sufrimiento animal y de un espectáculo organizado en torno a él. Esto es una realidad y no podemos obviarla.

Tenemos que unir fuerzas para defender este patrimonio cultural de España y aquí debo de reconocer la labor que está realizando la Fundación Toro de Lidia al defender la importancia de las ganaderías para preservar la biodiversidad del campo, porque entiendo que esa es la línea a seguir, además de explicar el impacto económico… pero nos queda muchísimo por hacer.

«El lobby anti taurino está muy organizado desde el punto de vista de sufrimiento animal. Esto es una realidad y no podemos obviarla»

Isabel Benjumea: «En ningún momento me he sentido discriminada por mis aficiones, lo que me he sentido es exótica por defender con tanta naturalidad y libertad estos temas».

JIH: ¿En algún momento te has sentido discriminada por estas aficiones, dentro y fuera de Europa?

IB: No, lo que me he sentido es exótica por defender con tanta naturalidad y libertad estos temas (ríe).

He tenido ataques en redes sociales y políticamente he encontrado adversarios que no piensan lo mismo, pero no me he sentido ni atacada ni discriminada.

Los políticos tenemos que superar el pavor que existe a que alguien te pueda acusar de algo, entre ello ser cazador o taurino, hay que vivir la política con libertad y coherencia para defender nuestras convicciones.

JIH: ¿Cómo se comportan las otras fuerzas políticas españolas en el Parlamento Europeo cuando surgen temas relacionados con la caza y los toros?

IB: Lamento mucho que no haya una defensa por parte de la mayoría de los grupos políticos de la caza y de los toros, quiero pensar que es debido quizá a que no están sabiendo la importancia de estos sectores.

Es impresionante ver como los diputados italianos o alemanes se unen ante temas de impacto para el campo mientras que entre los nuestros no hay esa unión.

Hablando claro, a día de hoy solo defendemos estos temas el PP, los diputados de VOX y en Ciudadanos quizá apoyen, pero no con la misma pasión o convicción.

Esto no es defender algo que nos guste o no, es defender algo muy importante para el desarrollo de nuestro mundo rural.

«A día de hoy solo defendemos estos temas el PP, los diputados de VOX y en Ciudadanos quizá apoyen»

JIH: ¿Y cuál es la línea a nivel del Estado español? Isabel Benjumea

IB: Actualmente, el Gobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada como tal ante Europa por la caza ni por los toros, de hecho, tenemos un vicepresidente para el que los toros no son cultura, una entre otras muchas afirmaciones en esta línea.

«Actualmente, el Gobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada como tal ante Europa por la caza ni por los toros»

JIH: ¿Cuál es vuestra principal reivindicación desde el Grupo Popular hoy día en pro de la caza y los toros ante Europa?

IB: Hay muchas, pero la principal es reivindicarlos como sectores estratégicos, poner en valor su importancia y darles la relevancia que deben de tener, mediante una pedagogía previa que es básica para conseguirlo.

En el caso de la caza lo hacemos junto a grupos de otros países, en el de los toros solo junto a Francia que son los únicos que tiene este tema dentro de sus fronteras.

Después seguiría en importancia la defensa de la libertad y la defensa de nuestra cultura y tradiciones, y no vamos a tolerar a nadie que nos venga a decir que no son cultura ni de nuestro Gobierno ni de otros estados.

JIH: ¿Cuáles son los principales obstáculos que encontráis a la hora de conseguirlo?

IB: Ahora mismo en el Parlamento Europeo todo lo que tenga relación con el ecologismo esta monopolizado por los grupos de izquierdas.

Ellos tienen muy claros sus objetivos, el reto es darle la vuelta al discurso y hacer uno de centro derecha con datos reales, saliéndonos del discurso ecologista de los «pobres animales» y que salvajes los cazadores o toreros que, por otra parte, es lo que se dice allí.

«Ahora mismo en el Parlamento Europeo todo lo que tenga relación con el ecologismo esta monopolizado por los grupos de izquierdas»

JIH: ¿Brevemente, cuáles son los males de nuestro rural? Isabel Benjumea

IB: No son solo del mundo rural, lo son también de España.

Hemos creado una sociedad en la que no trabajamos por la excelencia o el mérito. Se están dando ayudas en vez de oportunidades, de tal manera que se sale del mundo rural a buscarlas fuera de él.

«Hemos creado una sociedad en la que no trabajamos por la excelencia o el mérito. Se están dando ayudas en vez de oportunidades»

JIH: ¿Qué tienes pendiente por hacer en tu andadura europea por el mundo rural?

IB: Quiero hacer varias cosas en la Comisión de Cultura sobre los toros y organizar algo dentro del Parlamento Europeo para dar visibilidad a los toros, tengo varias cosillas pensadas…

Trabajar para que muchos de los fondos del plan de recuperación y que vendrán del nuevo marco financiero plurianual que se está ahora mismo negociando, todo lo que son los fondos de cohesión para conseguir que dentro de las distintas prioridades que va a haber, que el tema de la caza no sea un tabú y que se pueda desarrollar de la mejor manera para crear riqueza y puestos de trabajo.

JIH: ¿Cómo ves el futuro de estos sectores?

IB: Con un Gobierno como este que no para dar bandazos en la toma de decisiones… imprevisible.

«Veo el futuro de caza y toros, con un Gobierno como este que no para dar bandazos en la toma de decisiones, imprevisible»

JIH: Para terminar, Isabel, es la hora de comer, ¿qué pedimos?

IB: Yo soy ‘la tonta de la croqueta’, y si es de rabo de toro mejor (ríe), también me encanta la ensaladilla rusa y los platos de cuchara como esas verdinas que estoy viendo aquí en La Hoja… ¡Ah, y un buen vino de Rioja!

«Yo soy ‘la tonta de la croqueta’, y si es de rabo de toro mejor, también me encanta la ensaladilla rusa y los platos de cuchara»

Hacía mucho que no disfrutaba tanto con una entrevista.

La jovialidad y entusiasmo que desprende Isabel Benjumea es realmente revitalizante, derrocha pasión y amor por el campo, la caza, los toros y por todo lo que lo rodea… lástima que el papel no pueda transmitirlo.

Lo que tengo claro es que en Europa estamos bien representados.

Isabel Benjumea
Isabel Benjumea flanqueada por Paco Rodríguez y José Ignacio Herce en el emporio gastronómico de La Hoja.

Como siempre quiero agradecer a mi buen amigo Paco Rodríguez permitirnos realizar esta entrevista en su restaurante La Hoja y las atenciones recibidas que hacen aún más agradables estos coloquios.

Coloquios con José Ignacio Herce Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.