Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Montse del Dedo: «Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, la caza como la conocemos va a desaparecer». Coloquios con J.I. Herce

Coloquio intenso y entretenido a la vez con la joven cazadora Montse del Dedo, con más de 15.000 seguidores en Instagram

Raúl Sánchez Dibe caza
José Ignacio Herce Álvarez es secretario de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y director de la Reserva de Caza Sonsaz-Madrid
Montse del Dedo Caza
Montse del Dedo y José Ignacio Herce durante el coloquio.

@montsedh

Detrás de este nombre con más de 15.000 seguidores en Instagram se encuentra Montse del Dedo (MD), una cazadora abulense de 31 años que ha convertido la caza en su modo de vida.

No le gusta que la consideren influencer pero, gracias a cazadoras como ella, la mejor versión de la caza se está dando a conocer entre lo que se denomina el ‘gran público’.

Hoy vamos a ‘coloquiar’ con ella y a conocer mejor el mundo de las redes sociales y su influencia en el mundo de la caza.

«La caza para mí lo es todo porque además ser mi pasión es mi profesión».

JIH: Montse, pregunta obligada y necesaria, ¿qué es para ti la caza?

MD: Es mi estilo de vida… Bueno, ahora mismo lo es todo porque además ser mi pasión es mi profesión ya que, como sabes, trabajo en SOLOGNAC dentro de DECATHLON, donde innovamos, probamos productos y formo a la gente que entra a trabajar en temas de caza.

«La caza es mi estilo de vida… Bueno, ahora mismo lo es todo porque además ser mi pasión es mi profesión»

JIH: ¿Cuándo te hiciste cazadora y por qué?

MD: Pues mira, todo empezó como una afición porque no tengo familia cazadora y en este caso el ‘liante’ fue mi suegro, un cazador de toda la vida al igual que sus hijos.

Piensa que mi primer contacto con el mundo de la caza fue entrar en el salón de su casa y encontrarme con todas las paredes llenas de trofeos y yo me preguntaba, ¿y esto para qué es?, ¿podéis dormir con todo esto aquí?

Fíjate que visión tenía del mundo de la caza entonces… (ríe).

JIH: ¿Te produjo rechazo esa primera imagen que recibes del mundo de la caza?

MD: No, no me produjo rechazo, pero no entendía qué necesidad había de tener los trofeos colgados en la pared o más concretamente qué significaba hacerlo.

Mi suegro me iba contando sus historias sobre la caza de cada uno de ellos y yo le escuchaba, pero sin más.

«El mundo de la caza no me produjo rechazo, pero no entendía qué necesidad había de tener los trofeos colgados en la pared»

JIH: Pasado este ‘impacto’, ¿cuándo comienzas tu andadura cinegética?

MD: Como somos gente de campo, empece a ir con mi suegro a coger setas y cosas así, hasta que un día me dijo «te vas a venir de caza conmigo», y me fui con él a un puesto en una montería en Montefrío que organizada por el marqués de Laserna.

Solo le puse como condición, que me dejase tirar, a lo que me respondió «ya veremos».

Y caza vi toda la que quise, pero tirar no me dejó –lógicamente porque no tenía permiso de armas–, abatió once cochinos, creo recordar, fue una pasada.

Y luego todo el ambiente, la comida… así que al terminar me dije «¡cómo me lo he pasado, esto quiero hacerlo yo también!», quería ser la protagonista en ese mundo nuevo que acababa de descubrir y del que me había enamorado. Y ahí empezó todo.

Montse del Dedo Caza
La espera al jabalí es una de las modalidades predilectas de Montse: «tenemos el coto a cinco minutos de casa».

JIH: ¿Con que te estrenaste y que años tenías?

MD: Tendría unos 23 o 24 años y mi primera pieza, después de haber ido a varias monterías y no cazar nada, fue un jabalí en espera.

No se me olvida porque se me salía el corazón de la emoción y además en una modalidad que se convertiría en una de mis preferidas y que desde entonces practico habitualmente.

Montse del Dedo: «últimamente he ido a perdices y conejos a Villasequilla en Toledo para que mi braco de Weimar vea caza».

JIH: Desde entonces, ¿caza mayor o menor? ¿Qué modalidad te gusta más?

MD: Mira, tenemos el coto a cinco minutos de casa y tengo las esperas muy a mano…

Caza menor también la practico pero ocasionalmente, cuando puedo, últimamente he ido a perdices y conejos a Villasequilla en Toledo para que mi braco de Weimar vea caza porque por nuestra zona no hay densidad.

En caza mayor tengo en corazón ‘partido’ entre el rececho y la espera (ríe), luego la montería que también me gusta mucho.

A Montse le gusta especialmente el rececho de hembras de cabra montés.

JIH: ¿Qué trofeos cubren tus paredes?

MD: Pues tengo cochinos, venados, corzos y hembras de cabra montés, cuya caza me encanta y que no tiene nada que envidiar al macho ni en belleza ni en el lance.

Tengo mucha ilusión en cazar el rebeco, ya he echado la solicitud a ver si hay suerte (ríe).

JIH: A ver, Montse, ese lance inolvidable…

MD: (Se le abre una enorme sonrisa) Uno espectacular a una cierva en Gredos, fue para mí algo único.

Fuimos a las cabras y había permiso también para las ciervas, así que mientras íbamos a la cabra se nos cruzó una cierva, pero por lo menos a 300 metros.

El guarda sin mucha fe me dijo «si te apetece, tírala». Me apoyé en una piedra, fallé el primer tiro y echó a correr, pero al segundo cayó a plomo, no me lo creía… a esa distancia y encima a la carrera. ¡Jamás se me olvidara!

JIH: Todavía hay menos mujeres que hombres en la práctica de la caza, ¿tú crees que las redes sociales y más concretamente actividades como la tuya contribuyen a que su número aumente?

MD: Sin duda, totalmente.

Cuando yo abrí mi cuenta de Instagram lo hice como una página en la que mostrar mis jornadas de caza, mis salidas al campo, con la única finalidad de dar a conocer este mundo que me apasiona.

Poco a poco la cuenta fue creciendo y se han ido incorporando cada vez más mujeres porque el mostrarnos sin miedo hace se vayan acercando al mundo de la caza, aunque solo sea para conocerlo.

Creo que las mujeres ocupan un 8 % aproximadamente de mis seguidores.

«Poco a poco mi cuenta de Instagram fue creciendo y se han ido incorporando cada vez más mujeres porque el mostrarnos sin miedo hace se vayan acercando al mundo de la caza, aunque solo sea para conocerlo»

JIH: Con tantos miles de seguidores, ¿te consideras una influencer?

MD: No, en absoluto (rotunda).

Te lo digo honestamente, mi única intención al abrir la cuenta de Instagram fue la que te he comentado, nunca la de influir sobre nada ni sobre nadie, solo difundir lo que yo vivo y siento.

Si acaso y debido a mi trabajo, lo que sí puedo es aconsejar técnicamente a lo que me preguntan.

«Mi intención al abrir la cuenta de Instagram nunca fue la de influir sobre nada ni sobre nadie, solo difundir lo que yo vivo y siento»

Montse del Dedo: «hay que cuidar mucho las imágenes que se suben a las redes».

JIH: ¿Qué es lo que nunca colgarías en las redes?

MD: Lo primero es pensar muy bien lo que se sube a la red, hay que cuidar mucho las imágenes.

Se debe dejar claro el respeto al animal, como se hace en otros países, no subiendo imágenes encima de jabalí haciendo ‘la moto’ o una cosa que la gente no entiende, como son las imágenes de todas las piezas al final de la montería.

Tampoco subiría nada que implique unir alcohol y caza porque transmite una idea de cierta ‘irresponsabilidad’ por nuestra parte.

En general hay que transmitir conceptos que lleguen a la gente que no es aficionada o incluso contraria, como es la caza de gestión, el control poblacional, etc., así conseguiremos que aunque no cacen, nos entiendan y nos respeten.

Otro aspecto para destacar es que la caza se come igual que la carne que se compra en el supermercado solo que esta la conseguimos nosotros directamente.

«Hay que pensar muy bien lo que se sube a la red, hay que cuidar mucho las imágenes, se debe dejar claro el respeto al animal»

Montse del Dedo
Montse del Dedo: «yo nunca oculto que soy cazadora».

JIH: ¿No te parece que querer dar esta imagen un poco ‘buenista’ de la caza parece que implica una cierta vergüenza por lo que hacemos?

MD: La sociedad está cambiando, se está humanizando a los animales y aunque pueda parecernos una moda algo ridícula, eso está pasando.

Yo donde voy nunca oculto que soy cazadora, pero como te digo lo que intento es transmitir una imagen para que, al menos, se nos respete como nosotros respetamos a los que se oponen a la caza.

«Intento transmitir una imagen para que, al menos, se nos respete como nosotros respetamos a los que se oponen a la caza»

JIH: Hoy en día tienes más de 15.000 seguidores en redes, ¿cómo se hace para  ser tan ‘seguida’? ¿Tus seguidores son cazadores fundamentalmente?

MD: Yo creo, y te lo digo de corazón, que mostrando la realidad tal y como es. Pero, sobre todo, hacerlo de manera ‘normal’ y siendo siempre fiel a mis principios.

De mis seguidores te puedo decir que más de la mitad sí son cazadores, te preguntan dónde vas a ir de caza o cómo te ha ido, son como mi ‘gran familia’ y la lástima es que no puedo contestar a todos.

Luego están lo que ven tu perfil por curiosidad pero no te siguen.

JIH: ¿Crees que a través de tus publicaciones has conseguido ‘atraer’ incorporaciones al mundo de la caza de entre esos ‘curiosos’?

MD: Sí, yo creo que sí.

Lo que más me gusta es cuando animas a gente joven con algún prejuicio previo, en muchos casos debido al entorno o incluso en el propio colegio, a adentrarse en el mundo de la caza sin miedo y conseguir que formen parte de él y he tenido muchos casos de ese tipo.

«Lo que más me gusta es cuando animas a gente joven con algún prejuicio previo a adentrarse en el mundo de la caza sin miedo»

Montse practica la caza menor más esporádicamente que la mayor.

JIH: ¿Cuál es el perfil de tus seguidores? ¿Muchos jóvenes?

MD: Pues mira, el perfil medio está el 40 % entre los 25 y 34 años, de menos de 20 tengo menos, en torno a un 18 %, no sé bien por qué, la verdad, quizá porque están a otras cosas… la caza comienza cuando muchos de ellos vuelven de fiesta (ríe).

JIH: ¿Cuál crees que está siendo el papel de las redes en la imagen actual de la caza?

MD: Las redes son muy importantes para trasladar la imagen que queremos transmitir, pero en nuestro caso concreto tenemos un problema añadido y es que debemos ser muy cuidadosos con lo que subimos, ten en cuenta que un hecho negativo tiene mucha más repercusión que cientos positivos.

Por ejemplo, hay vídeos que todos hemos visto que se han hecho virales precisamente por ese carácter negativo y destrozan el trabajo que realizamos todos nosotros día a día, por eso a nosotros nos cuesta un sobre esfuerzo ‘salvar’ nuestra imagen.

«Subir a las redes algo negativo tiene mucha más repercusión que subir cientos de cosas positivas»

JIH: Ya sabemos que los medios de comunicación generalistas no se ocupan de la caza, ¿pero crees que los especializados los están haciendo bien?

MD: A ver, creo que lo intentan, que quieren evolucionar. Cierto es que los medios generalistas tienden a taparnos como, por ejemplo, se vio en la manifestación, y los especializados aunque intentan evolucionar se encuentran atados porque de alguna manera «esto es lo que hay».

Quizá haya que reinventarse de alguna forma, hay muchos temas que tocar como la caza fotográfica que esta muy de moda, la observación, el bushcraft

Muchas cosas que todos hacemos cuando salimos de caza y que podrían tener espacio en estos medios y quizá harían más atractiva la caza para el público en general y sobre todo para los jóvenes.

Sería enfocar la caza desde otro punto de vista para hacerla más atractiva.

Montse del Dedo Caza
Montse del Dedo: «quien me diga que un cazador no es deportista tenemos un lío».

JIH: Por cierto, ¿tú crees que la caza es un deporte?

MD: Claro que sí, y quien me diga que un cazador no es deportista tenemos un lío (ríe).

«Claro que la caza es un deporte, y quien me diga que un cazador no es deportista tenemos un lío»

JIH: Los animalistas comunican mucho mejor, ¿qué hacen bien o qué hacemos mal?

MD: Primero lo tienen más fácil porque ‘lo suyo’ se vende muy bien y lo segundo es que están muy unidos algo que en nuestro sector no ocurre.

A veces tenemos el enemigo en casa, en muchas ocasiones somos nuestros peores detractores, por eso te digo que no es que comuniquen mejor, es que están muy unidos, creen en lo que hacen y van todos en piña a por ello.

Si en vez de meternos unos con otros hiciéramos todos los días lo que conseguimos en la manifestación ‘otro gallo nos cantaría’, no podrían con nosotros, tenlo por seguro.

Mira, una vez subí una foto con una escopeta que no era mía y no veas la de criticas que me llovieron, que si me quedaba larga, que si no encaraba bien… (ríe). De hecho hay gente que me ha comentado que no suben fotos por miedo a esas criticas.

«A veces tenemos el enemigo en casa, en muchas ocasiones somos nuestros peores detractores, por eso te digo que no es que los animalistas comuniquen mejor, es que están muy unidos»

JIH: ¿Qué aspectos positivos y negativos te aporta la ‘fama’ en las redes sociales?

MD: A mí que me gusta comunicar, me han dado la posibilidad de hacerlo y el hecho de que haya permitido conseguir que una sola persona haya comprendido la caza y la respete ya me parece positivo.

Lo negativo, la crítica, que si bien es cierto no me afecta, está ahí y a veces es muy agresiva.

Montse del Dedo Caza
Por subir esta foto con su hijo entonces de tres años a Instagram, Montse recibió innumerables mensajes de odio.

JIH: ¿Has vivido esa agresividad?

MD: Cualquiera que esté en la redes está expuesto a ella, pero en mi caso lo peor que me ha pasado fue cuando amenazaron a mi hijo que entonces tenía tres años.

Ese hecho fue un punto de inflexión para mí, hasta ese momento las críticas me afectaban lo justo, pero cuando recibí tantos mensajes de odio porque había subido una foto con mi hijo y el jabalí que había cazado en una montería en mi pueblo, en los que llegaron a decir que quien tenía que haber recibido la bala era ese niño, fue cuando decidí que pasaba de todo ello y que los comentarios no iban a hacer mella en mí.

«Recibí innumerables mensajes de odio porque había subido una foto con mi hijo de tres años y el jabalí que había cazado, en los que llegaron a decir que quien tenía que haber recibido la bala era ese niño»

JIH: ¿Quitaste la foto?

MD: No, para nada. Aguante el tirón, esperé a que pasara y se acabó entrar al trapo.

JIH:  ¿Es cierto que las más agresivas con vosotras son precisamente las mujeres?

MD: ¡Sí! (rotunda), es totalmente cierto y no entiendo por qué.

JIH: ¿Cuál es tu postura frente a los animalistas?

MD: A ver cómo te lo digo, ellos son extremistas y los extremismos nunca son buenos.

Yo solo pido el respeto que nosotros les tenemos y ante ellos, más que entrar en enfrentamientos o ignorarlos, lo que tenemos que hacer es unirnos para demostrar la verdad de la caza, porque somos cazadores y la necesidad de que la caza exista.

Debemos hacer nuestro camino igual que ellos hacen el suyo y así llegaremos lejos.

«Ante los animalistas, más que entrar en enfrentamientos o ignorarlos, lo que tenemos que hacer es unirnos para demostrar la verdad de la caza»

JIH: ¿Qué futuro ves a la caza y cuál es el papel que pueden jugar las redes en él?

MD: No quiero dar un mensaje pesimista, pero sí realista.

Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora no lo veo bien, la caza como la conocemos ahora mismo va a desaparecer y solo con una buena información, una buena imagen y destacando los valores en gestión y conservación podremos evitarlo.

Y en esto las redes tendrán un gran papel porque aquí se ve de nosotros lo que la gente que no la practica desconoce, por eso tenemos que cuidar esa imagen y por eso debemos cuidarnos y cuidar la caza.

«Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora no veo bien el futuro, la caza como la conocemos ahora mismo va a desaparecer»

JIH: Y ya por último, ¿qué hay que hacer para ‘captar’ o atraer a los jóvenes?

MD: Lo que te he dicho, mostrando la verdad de la caza como hacemos desde nuestras redes los que estamos en ello.

Mostrar otra imagen de la caza, todo lo que la rodea, el sentimiento que nos une, la camaradería, como una actividad en la naturaleza, en suma, haciéndosela atractiva. 

Montse del Dedo: «hay que mostrar a los jóvenes la verdad de la caza».

Montse es una joven alegre, extrovertida y vital como corresponde a su edad y a la vez está  llena de pasión por la caza y la naturaleza, algo que consigue transmitir a través de las redes sociales.

Tiene muy claro lo que quiere transmitir y lo hace a la perfección, sin miedo a todos aquellos que intentan descalificarla.

Un placer pasar este rato con ella.

Montse Coloquios con José Ignacio Herce Álvarez

Últimos Coloquios de José Ignacio Herce

Isabel Benjumea, la voz de nuestras tradiciones en Europa

Coloquio de José Ignacio Herce con ‘Jota’, pero, ¿quién es ‘Jota’?

Coloquio de J. I. Herce con Arturo González que presenta su proyecto de homologación de hembras de cabra montés

Lolo De Juan: «el mayor enemigo de la caza lo tenemos dentro»

Javier Zamorano: «Si somos lo que somos es por ser consumidores de carne y gracias a la caza»

Jaime Patiño: «la caza es el eslabón que nos une con nuestro pasado»

Felipe Vegue: «pasado el 20M pondré mi cargo a disposición»

Raúl Sánchez ‘Dibe’: «sentimos de cerca el hambre, la necesidad…»

Marichu Cabanyes, diálogo de altura con una gran señora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.